Desde el 10 de mayo, circuló en redes sociales la supuesta propuesta de aumento de tarifas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, por parte del candidato a la jefatura de gobierno por la coalición “Va X la CDMX” (PAN, PRI y PRD), Santiago Taboada.
El ofrecimiento del candidato, consta en la diferencia de tarifas según la cantidad de estaciones recorridas, así como el aumento a la tarifa mínima de pago en el sistema.
Prácticamente, el costo más bajo, que es el de un recorrido menor a 4 estaciones, serían $5.00, y el mayor, que es después de 12 estaciones, será de $25.00.
Estas declaraciones generaron controversia en redes sociales, por la ‘poca empatía’ del candidato con las personas que utilizan ese transporte de forma cotidiana, y tienen que transportarse de un lado a otro de la ciudad para cumplir con sus actividades laborales y académicas, principalmente.
Incluso, la candidata opositora, Clara Brugada se declaró al respecto, y dijo que ‘no van a permitir el tarifazo que está orquestando el PAN y el equipo de Santiago Taboada; las tarifas se quedan así como están’
En Chequeando MX, comprobamos esta información, y llegamos a la conclusión de que se trata de una Fake News.
En redes sociales, el aspirante panista desmintió la información, y aclaró que el costo del transporte se mantendrá al mismo precio; además, se dará la atención y mantenimiento al metro que no se le dió en la actual administración.
Taboada ha aclarado en varias ocasiones que se buscará excluir del pago del servicio a estudiantes y personas en situaciones de vulnerabilidad.
Igualmente, cabe destacar que en el sitio de propuestas del candidato: “Las 5 de Taboada”, dentro del apartado de movilidad; no se incluye ningún apartado relacionado al aumento de tarifas de transporte en la capital.
Puedes consultar las propuestas en el siguiente link:
El equipo de Chequeando MX calificó esta información como un acto de Disinformation, pues se trata de información completamente falsa con el objetivo de desinformar a los votantes y perjudicar al candidato.
Te invitamos a revisar la información disponible en redes sociales, así como las declaraciones de los actores políticos, para evitar la desinformación.