Connect with us

#iCULTURA

Tres libros sobre comunicación para esta Semana Santa

Publicado

on

Si algo ha mostrado la pandemia es que resulta un profundo reto encarar el tiempo libre sin saber qué hacer. Por ello, las opciones de ocio y entretenimiento se vuelven tendencia cuando comienzan los periodos vacacionales. Sean juegos de mesa, rompecabezas, música o libros, la realidad es que siempre se busca una forma de entretenerse. Con el objetivo de entretenerse al mismo tiempo de aprender sobre la disciplina, presentamos tres libros sobre comunicación que se pueden leer en esta Semana Santa. 

  1. 1984. George Orwell. Si bien este libro no es un tratado ensayístico de comunicación, funciona como un excelente ejemplo del debate filosófico entre la verdad, la propaganda y la realidad. La novela publicada en 1949 cuenta la historia de Winston Smith, funcionario que labora en el Ministerio de la Verdad transformando continuamente la realidad de Oceanía, país gobernado por el Gran Hermano. Harto de la propaganda aplastante y del mundo distópico en el que existe, el protagonista encuentra su refugio en Julia, compañera de trabajo que le muestra una nueva forma de vida. 

Con una explicación detallada y cruel, 1984 inserta al lector en una realidad incómoda, con pasajes distópicos que, en algunos detalles, recuerdan a gobiernos autoritarios alrededor del mundo. Para la comunicación este libro resulta muy esclarecedor como un ejemplo literario del poder que tiene la manipulación y la propaganda en la vida de las personas. 

  1. Homo Videns. Giovani Sartori. Este libro resulta un clásico para la comunicación audiovisual. Escrito en 1997, plantea una línea evolutiva donde después del Homo Sapiens seguiría un nuevo tipo de ser humano: Homo Videns. Sartori lleva a buen puerto el debate en torno a la influencia que puede tener la televisión en la sociedad, a tal punto que parecería estar “teledirigida” por esta.

Con conceptos como “opinión pública” y “opinión de masas”, Homo Videns explica el impacto que pueden tener los medios de comunicación (la televisión el más importante en su momento) en la opinión de las personas. ¿Qué será entonces de herramientas mayormente influyentes como el internet en nuestra época?

  1. El Vendedor del Silencio. Enrique Serna. Esta novela mexicana es un excelente ejemplo del poder que tiene la comunicación en un país autoritario, a tal punto que el Estado en buena medida se sostiene a partir de la influencia de los medios. La novela relata la vida de Carlos Denegri, periodista que trabajó para altas esferas de la vida política del país en la década de 1940. No sólo es un retrato ilustrativo, sino también un relato muy bien construido.

El hecho de que la Associated Press lo calificara como uno de los diez periodistas más influyentes del mundo no es ningún accidente. Su labor ayudó no sólo a sostener, sino también a construir un gobierno a partir de la venta de una de las herramientas políticas más necesarias en el mundo: el silencio.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.