Connect with us

#iCULTURA

Un cosmos en braille dentro de la Biblioteca México

Publicado

on

Si conoces a una persona con discapacidad visual, por favor léele este artículo.

Imagínate que la mayoría de los libros y de las películas del mundo estuvieran fueran de tu alcance y que de pronto hallaras un espacio diseñado específicamente para ti, en donde puedes saciarte de la literatura del mundo en espacios cómodos y sin tener que pagar un peso. Esto es justo lo que representa para cerca de 285 millones de ciudadanos la sala para personas con discapacidad visual de la Biblioteca México.

Se trata de un amplio y acogedor recinto con cientos de libros en braille, audiolibros y tecnología para auxiliar a la escritura y lectura de los hombres y mujeres ciegos o con disminución visual. 

Para llegar a este lugar en metro, debes bajarte en la estación Balderas, por la salida con el mismo nombre, girar a la izquierda y caminar hasta encontrar la entrada principal. Te puedes guiar por los barrotes que rodean al recinto.

Después tienes que recorrer un tramo de patio y encontrarte con el personal de seguridad, para que te tome la temperatura y te de gel desinfectante. Camina alrededor de 3 metros y te hallarás un jardín con plantas aromáticas para deleitar a los visitantes con sus emanaciones.

A tu izquierda están las puertas la biblioteca construida expresamente para la gente con discapacidad visual y cruzándola, un mostrador en el cual, personal experto te ayudará a escribir tu nombre en una hoja de registro y a resolver cualquier duda que tengas.

Este sitio de techos altos y ventanales de cristal es muy amplio, mide alrededor de 100 metros cuadrados en su planta baja y alta. 

Las paredes están cubiertas por estantes de madera que terminan casi en el techo, los cuales sostienen audiolibros y revistas y obras en braille, además de una repisa en su frente con información en la misma escritura, acerca de lo que hay en ellas.  

En la planta baja, al fondo, hay cabinas con máquinas amplificadoras de textos para facilitar la lectura de libros con letra impresa en personas con disminución visual, lectores digitales que leen en voz alta y máquinas de escribir en braille.

¿Quieres escuchar un audio libro sin interrupciones? También cuentan con espacios insonorizados.

Aquí no batallarás por un lugar para sentarte: tiene múltiples sillones, bancas y sillas amplias, cómodas y sumamente limpias. 

¡Ven a descubrir un cosmos de historias y de conocimiento a través del tacto y el oído! Si sabes de una persona con discapacidad visual, invítala a conocer esta joya oculta en la ciudad. 

Dirección: De la Ciudadela #4, Colonia Centro 

Horarios: De lunes a domingo de 9 am a 6 pm 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.