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YouTube, la herramienta digital que le ha ayudado a AMLO a marcar la agenda política

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YouTube, la herramienta digital que le ha ayudado a AMLO a marcar la agenda política.

YouTube, la herramienta digital que le ayudó a AMLO a marcar la agenda política. 

Las redes sociales han creado un cambio en el ecosistema comunicativo en muchos ámbitos, y el terreno de la política no es la excepción. Ahora, las personas no necesitan únicamente a los medios tradicionales para informarse de lo que dice un determinado personaje. Se puede decir que tenemos otros canales en los que se puede expresar nuestra opinión y también, debatir. 

Las plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp, YouTube e incluso TikTok, se han convertido en un espacio para la realización de campañas con las que buscan persuadir y convencer a los votantes; pero, también son un espacio para comunicar y poner agenda. 

En ese sentido en un estudio de la Universidad Central de Chile, llamado “La agenda pública en sus teorías y aproximaciones metodológicas. Una clasificación alternativa”, nos dice que la agenda pública implica un proceso, a través del cual determinados asuntos o problemáticas se posicionan, adquieren un interés general, y son trasladados al nivel de decisiones gubernamentales. 

Dado lo anterior, se puede decir que el presidente Andrés Manuel López Obrados (AMLO), usa las mañaneras como estrategia para el posicionamiento de sus temas. En ese sentido es que, ha impulsado una agenda política, que es retomada por los medios de comuicación. Por ejemplo, a raíz de las declaraciones de representantes de EEUU, es que el presidente empezó a hablar del caso del tráfico de fentanilo, mencionando, que México no es el causante de las adicciones que tienen los jóvenes por el consumo de esta substancia, sino, que es porque el gobierno norteamericano no ha generado políticas en beneficio de ese sector, y que es una situación que les atañe, además, de sustentar que lo usan como una plataforma electoral, “pura politiquería”. 

Para sostener la afirmación de que el presidente pone agenda, podemos poner como ejemplo que, los medios retoman lo que dice AMLO y lo replican, basta con revisar las notas que se publicaron al respecto. Uno de los portales más importantes como es el de Aristegui Noticias, el 10 de abril publicó una nota con el título “Si no viene el fentanilo de China, ¿de dónde? AMLO; el martes 11, Noticias Imer retomo el tema con: “La mañanera: subregistro en consumo de fentanilo, compra de Iberdrola y avances IMSS-Bienestar; el miércoles 12 de abril, CNN Latinoamérica, “Lopez Obrador crea Comisión presidencial para combatir tráfico de fentanilo”; y el jueves 13 El país “México acuerda con EE UU reforzar la vigilancia en las aduanas para combatir el tráfico de fentanilo. 

Además, la mañanera es transmitida por YouTube, y por otras plataformas digitales, lo que permite llegar a otras audiencias y continuar con el dominio de la conversación en el espacio público y digital. Tal ha sido el éxito de su canal de streaming, que en 2019, YouTube le otorgó el botón de oro por haber alcanzado más de un millón de suscriptores, logrando ser el primer mandatario en latinoamérica en obtener este reconocimiento. A lo que AMLO dijo: “Aquí presumiendo el botón de oro de YouTube, me entregan este reconocimiento porque hemos llegado a más de un millón de suscriptores, yo quiero dedicar este reconocimiento a las redes sociales, a las “benditas redes sociales”. 

AMLO no es el único en verse beneficiado de estos espacios digitales, como dato general,  el pionero en utilizar las redes sociales como forma de propaganda política fue Barack Obama en las elecciones presidenciales de 2008. Obama, fue uno de los primeros políticos en utilizar las redes sociales como herramienta para conectar de forma más cercana con sus votantes, comenzó a compartir no sólo propuestas políticas, sino también aficiones y temas personales.

Así mismo, otros mandatarios se están valiendo de las plataformas digitales para poner agenda, por ejemplo, Nayib Bukele, ha posicionado el tema de “seguridad”, y ha sido el eje central de toda su comunicación. Ha usado Twitter como su principal red, con ella gobierna y hace que los medios de su país y del mundo retomen sus mensajes, ya sea para aplaudirlo o para criticarlo. Pero, no cabe duda, de que en el mundo, se le conoce por la dura estrategia que ha seguido para proteger al pueblo salvadoreño, y generar controversia por la forma en la que aborda la seguridad. 

Es un hecho, que la agenda setting ha sido rebasada, al punto de que el presidente de nuestro país, es quien pone los temas que se discutirán. En ese sentido, el uso de las herramientas digitales, brinda una posibilidad para potenciar el alcance de los mensajes, y esto responde también al incremento del uso de plataformas de streaming para sintonizar algún programa, o en este caso, las mañaneras del presidente. Finalmente, es importante resaltar, que durante la transmisión, las personas tienen la posibilidad de interactuar e incluso debatir los temas que va presentando el presidente, lo que brinda una sensación de cercanía con el mandatario.

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