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10 empresas concentran 92% del mercado de medios en México: Revela estudio internacional

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  • En la Casa Rafael Galván, perteneciente a la UAM, se presentó el Reporte Sobre Concentración de Medios e Internet en México; una investigación que habla de la monopolización de la información en el país y aglutinación de ingresos en pocas manos con datos tanto públicos como privados

Presentación de resultados del Reporte Sobre Concentración de Medios e Internet en México // iMX Noticias

En el mundo globalizado y capitalista actual, son pocas las compañías que tienen acceso al mercado nacional, lo que propicia el abuso de empresarios y fomenta el monopolio como una forma de manejo de información y generación de capital acumulado en unas cuantas empresas y, colateralmente, sus dueños.

En la Casa Rafael Galván de la Colonia Roma, y con apoyo de la UAM Cuajimalpa, los doctores Argelia Muñoz (CISAN-UNAM), Rodrigo Gómez (UAM Cuajimalpa) y los maestros Orlando Rizo (UAM Cuajimalpa) y Carlos Pérez (UAM Xochimilco), presentaron el Reporte Sobre Concentración de Medios e Internet en México, cuya pregunta de investigación es:

¿Las industrias de los medios de comunicación se han concentrado más o menos a lo largo del tiempo?

La presentación moderada por el Maestro Gabriel Sosa Plata, comenzó con una semblanza de los ponentes y explicación a groso modo del trabajo. 

El primero en tomar la palabra fue Rodrigo Gómez, que habló de los antecedentes del pyoecto, y destacó que se trate de un trabajo colaborativo entre 40 países que abarcó 4 años.

Rodrigo Gómez en la presentación de resultados del Reporte Sobre Concentración de Medios e Internet en México // iMX Noticias

La metodología, explicada por Orlando Rizo, se basa en la utilización de fuentes de acceso a la información tanto de origen publico (INAI, IFT, etcétera) como privado (Reportes anuales empresariales). 

Para las fuentes públicas, usaron el Banco de Información de Telecomunicaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de los cuales se pudo extraer información de los reportes de empresas de telefonía móvil del 2022. 

En el caso de medios impresos, utilizaron el Padrón Nacional de Medios Impresos, el cual tiene dos problemas importantes como la nula posibilidad de descargar archivos, que los orilló al uso del web scraping (Uso de softwares para extraer los datos de forma automatizada); y la imposibilidad de descargar archivos históricos.

Igualmente, destacó el uso de documentos de IMCINE y CANACINE para conocer los grados de concentración de esta industria cultural, aunque no necesariamente presentan los datos de ingresos económicos anuales.

En las fuentes privadas, destacaron el uso de plataformas como Statista, donde encontraron los datos de servicios de video como YouTube y Netflix; y Statcounter para conocer la cantidad de usuarios mexicanos que utilizan navegadores (Google Chrome, Microsoft Edge, Safari, Mozilla Firefox), exploradores (Google, Bing, Yahoo) y sistemas operativos (iOS, Android, Windows, Linux).

Durante su participación, Argelia Muñoz, compartió algunos comentarios sobre el proceso de este reporte y mencionó que “La reflexión obligada es que las funciones que ya estaban cumpliendo, continúen con los nuevos organismos”, haciendo referencia a la reforma y eliminación de los organismos autónomos en México.

Mencionó que el equipo comprende que esta información sea comercialmente sensible, pero destacó que muchos de sus ingresos provienen del mismo gobierno y deberían ser consultables para mejorar la transparencia, el mercado y evitar la monopolización de agendas.

Argelia Muñoz en la presentación de resultados del Reporte Sobre Concentración de Medios e Internet en México // iMX Noticias

Resaltó que a 10 años de creación del IFT, aún existe una alta concentración del mercado, y para ello se basaron en dos clasificaciones:

  • Agentes económicos predominantes: Participación en el mercado por parte de una empresa a nivel nacional, pero que supere el 50% de este. Telcel y Televisa resultaron los principales agentes.
  • Poder sustancial en el mercado: Empresa que domina el mercado en un sector específico pero no a nivel nacional. En esta clasificación Megacable resultó ser quien más tiene participación, pero IZZI y Sky fueron descartados.

En los resultados totales del estudio, el Doctor Gómez destacó que:

  • Tras el surgimiento de una nueva empresa de televisión abierta en 2016 (Imagen TV), los niveles de concentración bajaron en este ámbito.
  • Existe una concentración baja en el sector de periódicos y radio; el mercado es más libre.
  • El sector de la música en línea se encuentra aglutinado en Spotify, que abarca el 75% de la demanda actual.
  • Las plataformas de video en línea no se encuentran reguladas, pero han bajado los niveles de concentración.
  • En nuestro país, solo 10 empresas como América Móvil, Grupo Salinas y Alphabet, son quienes tienen el monopolio del 92% del Mercado de Medios.

Además, se compararon datos de México con Brasil, El Salvador, Estados Unidos y Canadá, donde se destacó la condensación de servicios en México, seguido de El Salvador y luego Brasil.

Mapa de la economía de Medios en México // Elaboración por ponentes con datos públicos y privados sobre ingresos // Fotografía iMX Noticias

Por su parte, Carlos Pérez explicó el Mapa de la Economía de Medios en México, donde cada burbuja representa a cierta empresa conectada a sus diversas filiales. Este representa un instrumento de análisis complementario dentro del análisis cualitativo.

Presentación de resultados del Reporte Sobre Concentración de Medios e Internet en México // iMX Noticias

En los comentarios finales, el Doctor Jorge Bravo (AMEDI), destacó el auge del capitalismo y la generación de un nuevo tipo de riqueza donde la competencia es importante, pero la concentración sumada a la digitalización e intentos de innovación, generaron una separación de los servicios en búsqueda de mayores ganancias. Además, aclaró que los monopolios no son necesariamente malos si se toma en cuenta el beneficio de exploración y libertad de expresión que pueden llegar a generar..

Jorge Bravo en la presentación de resultados del Reporte Sobre Concentración de Medios e Internet en México // iMX Noticias

En cambio, la maestra Aleida Calleja (IMER), mencionó que no necesariamente es mala la concentración, sin embargo, puede ser peligrosa cuando se deja de preocupar por los Derechos Humanos, garantías y activismos, pues “El modelo de espacios es un modelo depredador”, aseguró. Por último, subrayó que es importante que exista una justicia distributiva donde cada compañía privada pague sus impuestos, y que estos vayan a parar a los sectores públicos con los que pueda tener concordancia.

En resumen, la concentración de medios de comunicación no es mala por sí misma; sin embargo, cuando esta comienza a entrar en ámbitos de control de agendas, capitalización de movimientos sociales y se abandonan los sectores públicos o de mayor accesibilidad para las personas, debería preocupar a la sociedad y al propio gobierno, que debería exigir el pago de impuestos pertinente.

Si quieres conocer el reporte completo, puedes dar Click aqui.

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