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Alejandra del Moral hace malabares para repuntar en Edomex durante el arranque de su precampaña

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Alejandra del Moral y las encuestas en Edo Mex

Alejandra del Moral arrancó esta semana su precampaña para la gubernatura del Estado de México con el peso a cuestas de mantener en el poder al Revolucionario Institucional, que ha gobernado esta entidad sin alternancia y con el reto de rebasar a Delfina Gómez, quien se mantiene como la primera opción de las encuestas. El arranque electoral de la priísta se ha caracterizado por romper el esquema de la narrativa de su partido, al emplear otros colores y dinámicas. 

Este miércoles, Alejandra del Moral Vela arrancó en Hueypoxtla su precampaña para la gubernatura del Estado de México, por la alianza Va por México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), como la principal contendiente de Delfina Gómez, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se mantiene como puntera en el estado, de acuerdo con las encuestas.  

El proselitismo de la mexiquense arrancó en medio de acusaciones por supuestos actos anticipados de campaña. Este mes, Morena presentó una queja ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en contra de la priísta, a quien señalan de realizar una campaña fuera del periodo autorizado. La queja está relacionada con un incidente extraño en el que fueron colocados decenas de espectaculares en diversos puntos del Edomex, en los que se publicitó a la revista Mundo Ejecutivo, de la que nadie tenía conocimiento y en cuya portada aparecía Alejandra del Moral.  

Proceso publicó una investigación en la que señaló que a través de estos espectaculares se promocionó a la candidata virtual de la alianza Va por México, con el pretexto de vender la revista, que se ofrecía a los mexiquenses con la frase “búscala ya”. Sin embargo, los ejemplares no estuvieron disponibles en puestos de revistas u otro tipo de comercios. Varios usuarios de redes sociales denunciaron que la priísta hacía propaganda ilegal con una revista inexistente. 

Ante la falta de ejemplares de Mundo Ejecutivo, la publicidad parecía tratarse de una simulación con el fin de promocionar de manera anticipada a Del Moral. Tras verificar las ediciones anteriores de la publicación, Proceso encontró que la portada en formato digital de Mundo Ejecutivo para el mes de diciembre fue dedicada a la empresa Ford; en tanto que la edición inmediata anterior, correspondiente al mes de octubre, tampoco tuvo la portada publicitada en los espectaculares. 

Carolina Cruz, parte del staff de Mundo Ejecutivo confirmó a Proceso que la versión impresa de la revista dejó de publicarse tiempo atrás. Sin embargo, una vez que este reportaje fue publicado, apareció una versión digital del artículo dedicado a Alejandra del Moral, que fue promocionado en las calles de Edomex. 

Morena presentó una queja ante el IEEM al considerar que la promoción de la revista se trató de un acto anticipado de campaña y el 12 de enero el instituto emitió medidas cautelares en contra del PRI que quedaron asentadas en el expediente PES/EDOMEX/MORENA/PAM-PRI/02/2023/01. 

Esta semana, Morena presentó una segunda queja en la que entregó evidencia de que la portada de Mundo Ejecutivo, que apareció en los espectaculares, pudo ser una simulación, ya que en un spot difundido durante esta semana, la precandidata se muestra con el mismo vestuario y la edición presenta similitudes en cuanto a tipografía, uso del color y otras características que evidencían que ambos anuncios se desprenden de la misma campaña. 

Comparativo de precampañas de Alejandra del Moral que presentó Morena ante el IEEM para denunciar actos anticipados de campaña. Foto: Morena

EL RETO DEL PRI: MANTENER EL EDOMEX 

Alejandra del Moral ha elegido la palabra “valiente” como slogan de su precampaña, término que ha empleado en sus primeros eventos, en los que ha referido que se necesita valentía para ser priísta en la actualidad. La palabra la ha utilizado su equipo de campaña, cuyo principal operador es Alejandro Ozuna Romero, para generar conexión con la militancia. Además de incluir el término en su discurso, lo utiliza como un distintivo que porta en uno de sus brazos y comparte esta dinámica con sus simpatizantes. 

Alejandra del Moral junto a militantes en su arranque de precampaña en Edomex. Foto: Twitter

También ha utilizado de manera frecuente los hashtags #VamosUnidos y #VamosConTodo. Uno de los principales distintivos de su precampaña es que ha dejado de utilizar el rojo característico de las campañas del PRI y lo ha sustituido por un magenta. 

Entre los miembros de la cúpula priísta que más han destacado en la conversación en Twitter sobre la precampaña de Del Moral, destacó el excandidato presidencial Roberto Madrazo, quien fue uno de los que más interacciones obtuvo en la plataforma. 

“@AlejandraDMV será la precandidata de la #Alianza PRI-PAN-PRD para el #EdoMex. 

Los gobiernos de coalición son el futuro de México, son la única forma de #unir a una sociedad plural… en lugar de dividirla e imponer una sola voluntad”, expresó Madrazo.

Quien no dedicó un solo tweet en apoyo a la precandidata priísta fue Alejandro Moreno, presidente Nacional del partido. Sin embargo, su arroba se posicionó entre las más mencionadas en relación a Del Moral, de acuerdo con una muestra de 3 mil 700 tweets obtenidos entre el 18 y 19 de enero. 

NO LOGRA REBASAR A DELFINA

De acuerdo con la encuestadora Parametría, al cierre de diciembre del 2022, Alejandra del Moral se mantuvo en el segundo lugar en las preferencias electorales del Edomex, detrás de la candidata de Morena, Defina Gómez, quien obtuvo el 58 por ciento de respuestas favorables en este sondeo. 

Aunque Del Moral se mantiene como la segunda opción en el estado que ha gobernado el PRI sin alternancia, se encontraba en diciembre detrás de Delfina con el 35 por ciento de la intención del voto. Juan Zepeda, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), se mantuvo en la tercera posición con el 5 por ciento. Sin embargo, el emecista rebasó a Del Moral en cuanto al grado de identificación. Al preguntar a los mexiquenses si conocían quién sería la opción para la candidatura a gobernador del estado por cada fuerza polítca, Delfina obtuvo el 54 por ciento, Juan Zepeda el 40 por ciento y Alejandra del Moral solo el 27 por ciento. 

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