Connect with us

#iDEPORTES

América vs Chivas: una rivalidad creada al estilo de las telenovelas mexicanas

Publicado

on

El clásico futbolero representa para muchos mexicanos algo más que una rivalidad deportiva. Hay quienes consciente o inconscientemente asimilan este evento cómo un símbolo de la lucha de clases, pero ¿fue esto un accidente o más bien parte de una estrategia televisiva? 

El antagonismo entre las ‘Águilas’ del Club América y las ‘Chivas’ del Club Deportivo Guadalajara es la más representativa en el fútbol mexicano. Ambos son los equipos con más campeonatos a nivel nacional (América con 36 títulos; Guadalajara con 26) y los más seguidos del país (Chivas con un 25%; Águilas con 22% según la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica). Pero la historia en las canchas no sería posible sin la televisión. 

A mediados de los años 50, Emilio Azcárraga Milmo, entonces gerente de Telesistema Mexicano (actualmente Televisa) y del Club América, se propuso impulsar el potencial económico del fútbol. 

Usando el poder de su televisora e inspirándose en los guiones de las telenovelas que en ella se producían, Azcárraga construyó el guión perfecto para lo que se convirtió en la rivalidad futbolera más conocida del país. 

Las ‘Chivas’ son percibidas por el público como el equipo de la gente, del pueblo, al jugar exclusivamente con mexicanos y con poco presupuesto. Por lo que Azcárraga decidió que ellos iban a representar a los ‘buenos’ de la historia. 

Con uno de los papeles ya definidos, Azcárraga Milmo, de la mano con Guillermo Cañedo, quien fungió como presidente del Club América de 1961 a 1981, optaron por presentar al América cómo los ‘malos’ del melodrama: contaban con un gran presupuesto, abrieron sus puertas a extranjeros y comenzaron a comprar a los mejores jugadores de otros equipos.

Así fue cómo gracias al poder mediático que Televisa tiene a nivel nacional, el ‘Clásico Nacional”, se convirtió en algo más que solo un partido de fútbol. 

Se trata de una rivalidad donde la narrativa se divide entre una afición con un sentido nacionalista y otra con una visión globalizada. Un equipo más cercano con el mexicano promedio y otro con la clase alta del país (aunque hoy en día hay aficionados de ambos equipos en todos los niveles socioeconómicos). 

Esta novela ha tenido pasajes inolvidables como la victoria de las Chivas contra el América en cuartos de final de la temporada 82-83 que terminó en la mayor pelea campal protagonizada por los equipos, hasta la venganza de los azulcremas al ganar la “final del siglo” la temporada siguiente. Muchos capítulos se han escrito a lo largo de las temporadas con resultados positivos y negativos para ambas escuadras. 

El interés por este encuentro también se ha trasladado a la rama femenil, donde el encuentro entre ambos equipos del 13 de marzo tuvo una audiencia de 134,160 personas, siendo el partido con mayor rating en la Liga MX Femenil Clausura 2022. Por su parte, el duelo de la varonil fue el único juego de la fase regular entre los cinco partidos más vistos de la Liga MX con 3 millones 704 mil personas. 

A pesar de la sequía de títulos de ambos equipos en los últimos años, el partido América vs Chivas sigue siendo el único que da de qué hablar semanas antes y después de que ruede el balón y que divide al país en dos grandes bandos.