Connect with us

#iDEPORTES

¿Ya no habrá corridas de toros? 

Publicado

on

Las autoridades suspendieron definitivamente las corridas en la Plaza de Toros México y muchos consideran que este es el inicio del fin de la tauromaquia en el país.

Algunos piensan que este espectáculo es de los más representativos de la cultura española y mexicana, mientras que otros opinan que se trata de una oda al maltrato animal.  

La tauromaquia, la cual atraía a miles de espectadores en el pasado, hoy está en un limbo y tal vez la Monumental Plaza de Toros México, cese de presenciar la actividad para la cual fue creada.

El recinto ubicado en la delegación Benito Juárez, puede albergar hasta 45,000 espectadores y centro de atención se fija en un área de 43 metros de diámetro.

A principios del mes de junio, el juez federal Jonathan Bass concedió la suspensión definitiva de las corridas de toros en la Plaza México. Esta decisión fue aceptada por muchos, pero rechazada por otra gran cantidad de personas.

La tauromaquia se ha practicado en México desde el inicio de la Nueva España, teniendo su primer registro en 1526. Con casi 500 años de presencia en la vida nacional, su potencial desaparición no es poca cosa.

Personas en contra de la tauromaquia se han manifestado en redes sociales a través de imágenes que muestran a toros ensangrentados y visiblemente cansados, aunados a mensajes que exponen que dicho show no debe ser aceptado como una manifestación cultural.

Por su parte, los sectores que apoyan la fiesta brava, mencionan que se trata de una expresión cultural que debe defenderse. Por ejemplo, la organización sin fines de lucro “Tauromaquia Mexicana” (TMX) busca defender la práctica de esta actividad frente a los “ataques” de los movimientos antitaurinos y animalistas, argumentando que la industria taurina es una fuente de miles de empleos directos como indirectos y es una industria que llega a tener un valor de 5 mil millones de pesos.

A pesar de que el futuro de la tauromaquia en México es incierto, lo cierto es que, hasta que su destino legal sea definido, la lucha de quienes están en contra y a favor de esta, se mantendrá.