Es el mes del orgullo gay y puedes festejarlo bailando frente a un icono de la diversidad sexual: La pintura La Revolución, también conocida como “El Zapata Gay”, del pintor Fabián Cháirez. ¡Aquí te decimos en dónde!
Hace 3 años, cuando el cuadro de 30 x 20 cm, que muestra a un revolucionario entaconado, con piel morena, sombrero rosa y un listón tricolor rodeando sus brazos y cintura, fue expuesto en un homenaje a Emiliano Zapata en el Museo del Palacio de Bellas Artes, desató una tormenta de expresiones homofóbicas, pero también de muestras a favor de las disidencias sexuales y de cientos de memes en redes sociales que satirizaban la masculinidad frágil de aquellos que se sintieron ofendidos por el cuadro.
Jorge Zapata, nieto del General Emiliano Zapata, pidió que La Revolución fuese retirada y destruida. Críticos de arte, religiosos e internautas conservadores reprobaron la pintura. Agraristas que apoyaban al nieto de Zapata, atacaron a personas que se manifestaban a favor de la obra. Cháirez recibió amenazas de muerte, lo mismo que el respaldo de artistas, intelectuales y activistas. El escándalo llegó a los noticieros de todo el mundo y cerró el capítulo, con la adquisición de la pintura para la colección Censored de Tatxo Benet.
En el 2017, dos años antes de que La Revolución fuese expuesta en Bellas Artes, el artista Chiapaneco, pintó una reproducción a escala de esta obra en un muro de El Marrakech Salón, también conocido como “El Marra”: un antro gay ubicado en una zona con la mitad del alumbrado público descompuesto y edificios virreinales deteriorados.
La entrada a este lugar cuesta $50 pesos mexicanos, que incluyen dos cervezas y por supuesto, la oportunidad de bailar y cantar frente a una pintura original de uno de los artistas mexicanos más representativos de la actualidad.
El Marra es un punto de encuentro de todo aquel que esté a favor de la libertad sexual y de género. Es un espacio de alrededor de 200 m2, que habla, a través de la estética y el humor de sus videos, sus cuadros, letreros, bailarinas e imitadoras, acerca de la historia, la cultura y la lucha de la comunidad LGBTTTIQA+
Bailar música techno y reguetón frente a una de las obras que más ha enfurecido homofóbicos y que también, inició uno de los capítulos de la historia de las disidencias sexuales más importantes del S. XXl es sin duda, una imagen brillante para celebrar el mes del orgullo gay.
Ubicación: Calle República de Cuba 18, Centro de la Ciudad de México.