Connect with us

#iDEPORTES

¿Cómo es la publicidad del primer mundial de football en un país árabe?

Publicado

on

Catar será el primer país árabe en recibir el máximo torneo de fútbol profesional y los cuestionamientos en torno a que tan conveniente es realizar el evento en este país no se han hecho esperar, sin embargo su publicidad ha generado curiosidad y expectativas positivas.

El 20 de noviembre de este año, los ojos de los aficionados al deporte se enfocarán en esta nación del medio oriente. Desde su organización el torneo ha generado controversia: acusaciones de corrupción, el hecho de que se jugará en invierno, los horarios de los partidos en distintas regiones del mundo, el que no es un país tradicionalmente,“futbolero”, hasta el trabajo esclavizado en la construcción de los estadios y las rigurosas leyes a las que se tendrán que someter los turistas.

Publicidad Catar 2022

Con un presupuesto de 1,696 millones de dólares, el comité organizador ha buscado posicionar a la nación qatarí usando centrándose en tres ejes: turismo, la pasión por el fútbol y los derechos humanos.

La Copa del Mundial de la FIFA ha servido a diversos países para darse a conocer a la comunidad internacional con una imagen moderna e impulsar su turismo nacional. Desde su sitio web hasta el balón oficial, Catar se ha enfocado en mezclar la cultura y tradiciones con la modernidad de sus grandes y lujosos edificios, usando en su publicidad una paleta de colores inspirada en el mar y atardeceres del golfo pérsico y en la bandera qatarí.

La mascota de este certamen será ‘La’eeb’, un turbante de color blanco usado en los países árabes. A diferencia de otras mascotas mundialistas, La’eeb puede hablar y tuvo una presentación de cuatro minutos. En su discurso destaca como siempre ha existido junto con otras mascotas, pero que el mundo desconocía de su existencia. Esto podría ser una alegoría del reconocimiento de Catar en el mundo occidental previo a su elección como sede del evento.

Mascota Catar 2022

El país árabe nunca ha participado en una Copa del Mundo. No obstante, el cartel oficial muestra ese deseo de la nación anfitriona de formar parte de la fiesta deportiva más importante del fútbol. Con un balón flotando en el aire y una mano sosteniendo una ‘gutra’, la fotografía busca demostrar que el pueblo árabe es tan apasionado como lo puede ser el brasileño, el francés o el mexicano.

Cartel oficial Catar 2022

Debido a las denuncias de violaciones a derechos humanos, explotación laboral y muertes durante la construcción para la infraestructura mundialista, esta nación ha buscado mandar el mensaje de que los derechos y el bienestar de los trabajadores están siendo protegidos por el país. Misma situación pasa con las mujeres y homosexuales.

Traducción de anuncio «Catar es muy seguro y tiene atracciones impresionantes»

El mensaje para los turistas es: se respetará a los invitados, siempre y cuando éstos respeten sus reglas y tradiciones.

Catar ha movido cielo, mar y tierra para ser el mundial más grande que se haya conocido. La historia detrás de este evento ya no será revertida y solamente pueden moldear el presente para lograr un buen resultado en el futuro. La última palabra la decidirán los aficionados una vez que el balón ruede en césped del estadio Al Bayt.