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Cuando la tragedia deja de importar: “El seguimiento de los medios a 2 años del desplome de la L12”
Publicado
Hace 2 añoson

El 3 de mayo de 2021 ocurrió uno de los accidentes más aparatosos en la historia del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. Esta tragedia, ocurrida aquella noche, entre las estaciones Olivos y Tezonco de la línea 12 del metro, una de las trabes que sostenían ese tramo elevado se desplomó, ocasionando la muerte de 27 personas, además de dejar 103 usuarios lesionados, de acuerdo con información del gobierno de la Ciudad de México.
Esta línea del Metro que corre de Mixcoac a Tláhuac, desde su construcción fue señalada por su mal diseño, sus constantes cambios de ruta y su sobrecosto. La construcción de la también llamada línea dorada se había calculado en 17 mil millones de pesos, pero hasta el día de su inauguración, terminó costando 26 mil millones de pesos, de acuerdo con información de Grupo Imagen.
Dado su relevancia, a dos años de este terrible suceso, el 3 de mayo de 2023 se revisaron 14 medios impresos de mayor relevancia en el país para analizar el seguimiento del tema, cómo lo abordaron y la importancia que le han dado a este accidente que marcó a la Ciudad de México. Este análisis se realizará a partir de la teoría del encuadre o framing que, en términos de comunicación y periodismo, se refiere a “el proceso de transmisión de información que se da entre los medios y la sociedad a través de las noticias” (Amadeo, 2022: 7). Es decir, el encuadre define el criterio y enfoque que utilizan los medios para elaborar las noticias y establecer temas a tratar y la forma en la que serán presentados, destacando algunos aspectos y descartando otros, como se muestra a continuación:
Medios | Título nota | Cobertura |
Reforma | A 2 años de la tragedia, ni servicio ni justicia | Aparece noticia en primera plana. En la nota hay un señalamiento sobre la falta de impartición de justicia y el tiempo que han tardado las obras de reparación de la línea 12 del metro. |
Excelsior | “Siguen traslados de dos horas”. | No aparece noticia en primera plana, pero en la sección “Comunidad” hay una que sólo se enfoca en la problemática de movilidad y no señala responsables de los hechos. |
El Universal | Proyectan nueva revisión en tramo elevado de la línea 9 | No aparece noticia en primera plana En sección “Metropoli” aparece una noticia sobre el metro, pero se refiere a una nueva revisión al tramo elevado de la línea 9r. Sobre el caso de la línea 12, no hacen alusión al tema. |
Milenio | Dos años del accidente en tramo elevado. Indemnizadas, 90% de las víctimas de L12: fiscalía. | No aparece en primera plana. Sin embargo, se encuentra en la sección “Política” y sólo detalla que se han atendido e indemnizado a la mayoría de las víctimas, pero no menciona que no hay nadie en la cárcel por el accidente. |
La Jornada | Tras el accidente en la L12, se han firmado 117 convenios reparatorios con víctimas. | No aparece en primera plana. Hay una nota en la sección Capital, en donde se menciona que se ha avanzado en la reparación del daño, además de otorgarles diversos apoyos a familiares afectados por la tragedia. |
El Financiero | A dos años, ni detenidos ni sentenciados por desplome de Línea 12. | No parece en primera plana. En la sección “Nacional” aparece una nota, que sí bien se enfoca en la falta de reparación de justicia no recibe la importancia para ser noticias principal. |
La Razón | Víctimas de la L12 todavía no logran llevar una vida normal | No aparece en primera plana, pero en la sección “Ciudad” si hay una nota que hace hincapié en cómo la tragedia transformó la calidad de vida de los lesionados, pero, a pesar de eso, no recibe la importancia para estar como noticia de primera plana. |
La Prensa | Sin justicia la tragedia de la L12. | Aparece en primera plana. La nota recalca que aún no hay responsables del accidente en la cárcel. A pesar de ser un periodico con tinte amarillista, sí le da cobertura al tema de la reparación del daño de las víctimas. |
Reporte Índigo | Harán una revisión. | En primera plana aparece una noticia sobre el metro, pero se refiere al tramo elevado de la línea 9 que, según sindicalistas, podría colapsar. Sobre el caso de la línea 12 sólo se refieren a los avances en la reparación de la obra. |
24 Horas | Anuncia Sheinbaum revisiones por hundimientos en Pantitlán | Aparece en primera plana foto de posibles daños en tramo elevado de línea 9. Además, en el interior del medio impreso, hay una caricatura que hace alusión a la tragedia de la línea 12. En la sección “CDMX”, hay una nota con declaraciones de Claudia Sheinbaum en donde menciona que el tramo elevado de la línea 9 es seguro. No se menciona nada sobre la tragedia de la línea 12. |
El Economista, El Sol de México, Crónica, El Heraldo | No publica nota sobre el tema. | No aparece en primera plana ni al interior de la edición. Ninguno de estos medios recordó la tragedia. |
Como era de esperar, medios cómo Reforma o Milenio, catalogados opositores por el propio presidente Andres Manuel Lopez Obrador, sí hacen mención de la tragedia, la falta de procuración de justicia, cómo cambió la vida de los accidentados y la falta de indemnización total a las víctimas. Tres periódicos mencionaron el tema de las revisiones en el tramo elevado de línea 9, pero no mencionaron nada al respecto sobre el accidente en Tláhuac. Por otra parte, podemos observar que cuatro medios no publicaron ni mencionaron alguna nota sobre la tragedia de la línea 12 del metro.
Se vislumbra que no existe golpeteo por parte de varios periódicos hacia los actores involucrados o responsables de su construcción y mantenimiento de este transporte, tal es el caso de Claudia Sheinbaum. Esto permite observar una clara tendencia de apoyo hacia la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con miras a que ella sea quien se perfile como candidata a la presidencia por MORENA, rumbo a las elecciones de 2024, cómo lo indican algunas encuestas. En el último análisis de opinión pública de El Financiero, se posiciona con el 32% de las preferencias para ser la contendiente de MORENA, once puntos arriba del segundo lugar.
El anterior análisis confirma cómo los medios de comunicación nos muestran una percepción de la realidad o de los hechos, proponen qué temas deben ser considerados importantes. Esto quiere decir que, con el encuadre se privilegian temas y enfoques determinados, restando importancia a otros como el seguimiento a la tragedia de la línea 12 del Metro.
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