Connect with us

#iMEX

El Tecnolab presenta análisis sobre el comportamiento de los medios de comunicación en la elección  gubernamental de Coahuila

Publicado

on

El Tecnolab presenta análisis sobre el comportamiento de los medios de comunicación en la elección gubernamental de Coahuila

El 16 de abril de 2023, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) realizó el primer debate entre los aspirantes a la gubernatura de esa entidad. En dicho evento participaron Manolo Jiménez de la Alianza Va por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD); Armando Guadiana de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); Ricardo Mejia Berdeja del Partido del Trabajo (PT); y Lenin Pérez de la alianza “Salvemos Coahuila”, conformada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

Diferentes medios, tanto nacionales como locales, realizaron la cobertura del debate, priorizando y evaluando desde sus líneas editoriales dicho suceso. Como resultado, el Laboratorio de Análisis de Tecnopolítica (Tecnolab) realizó el Análisis de comportamiento de medios durante el debate a la gubernatura de Coahuila 2023, el cual detectó 358 notas periodísticas, en donde se encontraron 805 menciones que aludieron a los candidatos, de las cuales, Manolo Jimenez obtuvo 297; Armando Guadiana consiguió 274; Lenin Pérez registró 183 y Ricardo Mejia sólo salió en 51 ocasiones. A partir de los datos anteriores, se realizó la evaluación de cada competidor, obteniendo los siguientes resultados:  

Manolo Jiménez

Manolo Jiménez Padilla de “Va por México”, candidato puntero en las encuestas, apareció en 297 notas, de las cuales se detectaron 11 positivas, 26 negativas y 260 neutrales. No es extraño que el político tenga ventaja en las encuestas y en apariciones en medios. Es menester precisar que Jiménez se desempeñó como titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del actual gobierno de Coahuila, además de ser presidente municipal de Saltillo en 2 periodos de 2017 a 2021, con información de Expansión política.

Armando Guadiana

El candidato de MORENA, Armando Guadiana Tijerina, obtuvo 274 notas, de las cuales, resultaron 28 negativas, 7 positivas y 239 neutrales. El servidor público, quien actualmente es senador con licencia, tiene un número parecido de apariciones en medios, en comparación con el puntero en las encuestas. Cabe señalar que Guadiana es más conocido por ser empresario carbonero y haber sido presidente del Club de Béisbol Saraperos de Saltillo, que por su labor como servidor público, de acuerdo con datos de Expansión política.

Ricardo Mejía Berdeja

El aspirante a gobernador por el PT y UDC, Ricardo Mejía Berdeja, tuvo pocas menciones en comparación con los líderes de las encuestas, al sólo registrar 51 notas, de las cuales se clasificaron 46 como neutrales, 2 positivas y 3 negativas. El abogado y político se ha desempeñado como diputado local y federal. Cabe mencionar que hace unos meses militaba en MORENA y se desempeñaba como subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, cargo al que renunció luego de que las encuestas internas de MORENA no le favorecieron.

Lenin Pérez

El candidato Evaristo Lenin Pérez Rivera, quien encabeza la alianza “Salvemos Coahuila”, conformada por PVEM y UDC, registró 16 notas negativas y sólo 2 positivas, de un total de 183 notas. El resto fueron neutrales. La actividad política de Pérez Rivera comenzó en 2003 cuando fundó el partido Unidad Democrática de Coahuila. Asimismo, ha sido diputado local en dos ocasiones y formó parte de la LXIV legislatura en la Cámara de Diputados, además, fue presidente municipal en tres ocasiones en el municipio de Acuña, Coahuila, de acuerdo con un informe del portal de noticias Expansión política. 

Los datos del análisis del TecnoLab permiten observar que la atención mediática en esta elección local se centra en los candidatos de la Alianza “Va por México” y MORENA. Sin embargo, Manolo Jiménez se mantiene arriba en la cobertura con poco más de 20 menciones. Además de tener más apariciones positivas y menos negativas que su principal contrincante, Armando Guadiana. Por otro lado, sorprende ver la poca cobertura mediática que recibió en este debate el candidato del PT, Ricardo Mejia, al que mucho se le ha cuestionado por su salida de MORENA y la supuesta división del voto de la izquierda en el estado que aspira a gobernar.

“Las notas neutrales superan las calificaciones positivas y negativas, es decir, la cobertura se está desarrollando de forma neutral en donde los medios de comunicación se han limitado a narrar los hechos, a pesar de que cada uno responde a una línea editorial específica. Esto contradice algunas especulaciones en torno al candidato Manolo Jimenez, sobre su familia que es propietaria de varios medios de comunicación de la región, con lo cual se esperaba que tuviera mayor proyección positiva y mediática. Llegamos a esta conclusión después de analizar las cifras de apariciones, en comparación con Guadiana, el segundo en las encuestas, quien tiene números similares en el espectro de la información”, según señala Luis Cortés, integrante del TecnoLab.

Para llegar a esas conclusiones, TecnoLab examinó las notas que se publicaron de la discusión al término del debate. Se realizó una clasificación entre positivas, negativas y neutrales, además de especificar la postura de los medios en torno a la cobertura. Evaluaron aspectos como: redacción, juicios de valor, el uso de calificativos, la narrativa de los hechos y el enfoque de la información.

Te invitamos a conocer la versión completa del Análisis del comportamiento de medios durante el debate a la gubernatura de Coahuila 2023 en la página del TecnoLab, donde también encontrarás más estudios sobre comunicación política en México y en el mundo. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?