Connect with us

#iCULTURA

De playboy a las nudes: la revista del conejito 

Publicado

on

La historia de Playboy comenzó hace ya 70 años. Fundada en Chicago en 1953 por el escritor Hugh Hefner, la revista se convirtió en un ícono y desempeñó un papel importante en la transformación de las actitudes hacia la sexualidad y la censura.  La publicación, cuyo primer número fue lanzado en diciembre de ese año y contó en la portada, con la que fue considerada como uno de los símbolos sexuales del siglo XX, Marilyn Monroe

Originalmente la revista iba a llevar el nombre de Stag Party, sin embargo, el título ya estaba registrado así que, el vicepresidente ejecutivo Edson Seller recordara que su madre trabajó para una compañía llamada Playboy Automobile Company. De ahí, que solo rescatara el nombre de Playboy

La primera edición de la revista, apareció en la portada Marilyn Monroe, vendió siete mil ejemplares, por lo que fue un éxito rotundo, en tanto, de acuerdo con Business, Monroe jamás posó para la portada, Hefner compró unas viejas fotografías en donde la actriz había posado bajo un seudónimo sin tener idea que aparecería en una de las portadas más icónicas del siglo XX.   

La distribución creció rápidamente, en parte debido a la falta de competencia de la revista. Pero no solo fue Playboy una de las primeras en publicar fotografías a color de mujeres desnudas, sino que fue el concepto de Playmate (compañero de juegos) lo que la diferenció del resto.

A finales de los años 50, la revista vendió un millón de copias al mes, en tanto, aunque parezca sorprendente o desconocido, la revista del conejito estableció una reputación de excelencia literaria ya que algunos escritores de renombre aparecieron en su contenido, tal es el caso de Gabriel Garcia Marquez donde publicó “El ahogado más hermoso del mundo”, Ray Bradbur con el cuento “The first night of lent”, traducido como “La primera noche de cuaresma”, y el guionista de la dimensión desconocida, Charles Beaumont, quien fue el primero en publicar una pieza de ficción literaria para las páginas de la revista.  

Para la década de los 60´s Playboy ya era todo un fenómeno y comenzó a expandirse más allá de ser una revista, ya que se abrió el primer club nocturno en la ciudad de Chicago y además se aventuró en la televisión con su programa “Playboy ‘s Penthouse”. Para los años siguientes, la publicación continuó siendo influyente, pero, también, enfrentó competencia de otras publicaciones y a cambios en algunos de sus contenidos, sin embargo, la marca supo mantenerse antes de la llegada de internet donde tuvo que adaptarse a los nuevos contenidos lanzando su propia edición en línea. 

En tanto, en nuestro país, una de las publicaciones más vendidas de Playboy fue en 2008 donde apareció en la portada una modelo vestida de Virgen Maria, con el título “Te adoramos María”, por lo que, la revista, alcanzó los primeros días la venta de más de 80 mil ejemplares durante la primera semana de acuerdo con Ámbito.  

Sin duda, la revista del conejito representó en su momento, un parteaguas debido a su contenido, sin embargo con el paso de tiempo y con la llegada de internet, esto representó un cambio ya que todo está al alcance de un clic y lo que representó fotografías artísticas y contenido literario se fue transformando, un ejemplo de ello, el consumo de contenido para adultos, pues, según datos de “La República”, cada segundo que pasa se gasta en pornografia 2.500 millones de euros. 

¿Quieres enterarte sobre esta industria y cuál es el lugar que ocupamos en el consumo de contenido para adultos?, te invitamos a estar al pendiente de nuestra siguiente entrega, donde abordaremos el tema de las plataformas digitales, inteligencia artificial y por supuesto el sitio web del candado azul.  

Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?