La red social que cambió al mundo desde el 4 de febrero del 2004 cumplió 19 años, estamos hablando de la aplicación con un aproximado de 2.449 millones de usuarios, más de 361.4 millones se encuentran en latinoamérica, ocupando el primer puesto Brasil con 174 millones, en segundo lugar México con 105 millones y en tercer lugar Colombia con 41 millones, según datos recopilados de Statista.
Facebook fue creada por Mark Zuckerberg junto con otros 2 estudiantes de la universidad de Harvard en el 2004; en un principio solo se trataba de una red privada para la universidad, no se imaginaban el gran impacto que causaría en las futuras generaciones, llegando a ser la red social con mayor cantidad de usuarios, provocando que su historia fuera contada con una película ganadora de Oscars.Zuckerberg tiene una fortuna que se estima en los 104.800 millones de dólares, según datos de Bloomberg.
Se sabe que actualmente Facebook es dueño de Instagram (adquirida por 1000 millones de dólares) y WhatsApp (adquirida por 19.000 millones de dólares), sin embargo ha sufrido declives por diferentes problemas que se presentaron con el paso del tiempo, como la gestión en la protección de datos, la prevención y eliminación de las fake news, etc.
En el año 2009 fueron denunciados por varias asociaciones ante la Comisión Federal de Comercio (FTC), el EPIC (Electronic Privacy Information Center) y el Centro para la Democracia Digital (CDD), donde se acusaba a la red social de violar las leyes de protección de los consumidores, por lo que en el año 2011 tuvieron que acceder a cambiar sus políticas de privacidad y a someterse a auditorías en Estados Unidos.
Más adelante en el año 2016 sufrieron otra demanda por racismo al ofrecer la posibilidad de segmentar en sus campañas de publicidad en función de la «afinidad étnica», se trataba de excluir las visualizaciones de anuncios a diferentes grupos étnicos, algo ilegal en Estados Unidos, que concluye con la eliminación de esta posibilidad en anuncios de vivienda, empleo y crédito.
De 2016 a 2018 se enfrentaron contra las fake news, pues se vieron envueltos en polémicas sobre la influencia que tuvo Facebook con los resultados de las elecciones de Estados Unidos, porque circulaban noticias falsas acerca de los otros candidatos que generaban millones de reacciones, el problema era que la mayoría de las personas creían todo lo que veían en la red social, y esto también pasaba en México.
Aún con los cambios que se hicieron para la prevención y eliminación contra las fake news sus acciones se desplomaron un 19%. Con la llegada de la pandemia lograron recuperarse un poco gracias a la publicidad que invirtieron, pero su decaída siguió en constancia por la falta de credibilidad y la sensación de manipulación que tienen los usuarios.
Actualmente Facebook y sus asociados pasaron a llamar su marca Meta, anunciada por Zuckerberg el 1 de diciembre del 2021. Este giro se debe a la creación de un metaverso al que se accede mediante un visor de realidad virtual a través de avatares en 3D, pero para que pueda ser funcional faltan entre 10 y 15 años.
Es importante conocer su historia por la gran influencia que tiene en la vida cotidiana de la población, de acuerdo con Loreto Crespo, Elgueta Ruiz y Riffo Parra (2009), las personas ingresan a Facebook con la finalidad de socializar sin tener conciencia de cómo afectará a su privacidad y su vida socio afectiva. Concluyen que Facebook se convirtió en un producto de consumo a nivel cultural por cuestiones de moda, ya que facilita las relaciones interpersonales, rompe con los impedimentos culturales y físicos al igual que obtiene la información que necesita en cualquier momento gracias a las actualizaciones instantáneas.
Es probable que los mejores días de Facebook ya estén en el pasado, aún es muy temprano para afirmar que su futuro proyecto no servirá para ponerlos de nuevo en auge, pero por el momento su decadencia ha sido mayor comentada que su lucro.