Connect with us

#iDATOS

Facebook: foco rojo en casos de violencia política de género en México; Veracruz y Oaxaca: los estados con más casos

Publicado

on

Facebook: foco rojo en casos de violencia política de género en México; Veracruz y Oaxaca: los estados con más casos

Los asesinatos, las amenazas, las agresiones y difamación en redes sociales son las principales formas en que se manifiesta la violencia política de género en México. Este tipo de violencia se reproduce con mayor frecuencia en el ámbito municipal donde hay poca cobertura mediática; mientras que en el terreno digital, Facebook es la red social con más casos de sanciones.

Durante enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó 294 personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. En tierra, Oaxaca y Veracruz se mantienen como las entidades con el mayor número de casos de personas que fueron sancionadas por incurrir en actos violentos contra mujeres políticas; mientras que en la esfera digital, Facebook es la red social con más registros.

En México, la violencia política ha sumado víctimas en medio del silencio y un lento proceso de apertura a la participación política de las mujeres en cargos de representación popular. En Oaxaca, Carmela Parral Santos, alcaldesa de San José Estancia Grande fue asesinada junto al delegado Hugo Castellanos Ortega, en el 2019. Ivonne Gallegos, candidata a la alcaldía de Ocotlán de Morelos, por el Partido Acción Nacional [PAN], fue víctima de feminicidio en el 2021; Mientras que en Veracruz, Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa, fue secuestrada y asesinada en el 2020. Estos son solo algunos de los casos de asesinatos de mujeres con cargos de representación pública en estos dos estados.

El 21 de enero, Edna Yuriria del Carmen Medina Flores, alcaldesa sustituta de Santa María del Río, San Luis Potosí, renunció tras ser víctima de amenazas y una campaña de desprestigio. Duró 17 días en el cargo que asumió tras la muerte Emmanuel Díaz. La violencia política en razón de género se desarrolla de diferentes maneras y está lejos de ser erradicada.

VIOLENCIA PARA PRESERVAR EL PATRIARCADO

Reyes Rodríguez Mondragón y Ana Cárdenas González de Cosío definen la violencia política de género como una expresión que busca atentar con mayor énfasis a quienes desafían al patriarcado, a las normas y a las prácticas sociales. Este tipo de violencia representa una resistencia al cambio de paradigma en el que las mujeres han adquirido mayor participación en la política. Sin embargo, se mantienen vulnerables a las constantes agresiones.

Para el 2016, la Unión Interparlamentaria [IPU, por sus siglas en inglés] documentó que en 39 países, el 40 por ciento de las mujeres que participaron en órganos legislativos recibieron amenazas. El 80 por ciento reportó agresiones psicológicas y una quinta parte denunció haber sido víctima de violencia sexual.

FACEBOOK, LA RED MÁS VIOLENTA

Con la extensión de las redes sociales entre los usuarios mexicanos, las plataformas digitales se han consolidado como un medio de comunicación prioritario para los actores políticos. Sin embargo, para las mujeres este canal de interacción se ha mantenido como un medio por el que la violencia en razón de género se ha incrementado.

En el registro, Facebook encabeza la lista de plataformas digitales con más números de casos de violencia hacia mujeres políticas que han logrado ser sancionados. En el último corte, el INE registró 74 casos de violencia en razón de género por medio de esta red social; además de 11 en Twitter, 2 vía YouTube y tres por medio de publicaciones en portales de Internet.

En la mayoría de los reportes de casos en que se ha ejercido violencia política en contra de las mujeres por medio de Facebook destaca la sexualización y la degradación de las capacidades de las mujeres para ejercer cargos de representación pública. Estas agresiones son categorizadas por el INE como violencia simbólica, sexual, y psicológica

VERACRUZ Y OAXACA: FOCOS ROJOS

De acuerdo con el INE, Oaxaca lidera el registro de sancionados por violencia política de género con 82 casos, seguido de Veracruz, en donde se acumulan 36 casos y en tercer lugar, se encuentra Tabasco con 29 casos. El órgano electoral destacó que el grupo de víctimas de este tipo de violencia se concentra a nivel municipal.

Distribución por estado de sanciones por violencia política en razón de género registradas por el INE. Fuente: INE.

Ernesto Ruíz Flandes, expresidente municipal de Altotonga, Veracruz encabeza la lista de funcionarios y exfuncionarios que más casos de violencia política en razón de género acumulan en el registro.

Casos de violencia política en razón de género por ámbito territorial. Fuente: INE

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?