Connect with us

#iCiencia

Deltracron, ¿mito o realidad?. La variante que genera pánico a nivel mundial

Published

on

Científicos niegan la existencia de una nueva variante del COVID-19, denominada “deltacron”, basándose en que se trata de un error de datos.

El profesor de biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis, reportó recientemente una variante de SARS-CoV-2 (COVID-19), que tiene las mutaciones de la variante ómicron y delta, por lo que lo denominó: deltacron. Lo que parece ser un evento de recombinación del virus COVID-19. Sin embargo, la comunidad científica considera que podría ser un error de laboratorio.

Krutika Kupalli, especialista en emergencias y parte del equipo de expertos en COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el fin de semana a través de Twitter que lo más probable es que deltacron no exista y que solo se trate de una “contaminación de laboratorio de fragmentos de ómicron en una muestra de delta. Ómicron y delta no conformarán una súper variante”, indicó. A pesar de ello, el fenómeno ha llamado la atención de los investigadores científicos a nivel mundial.

Aunado a eso, la epidemióloga que lidera la respuesta al coronavirus, Maria VanKerkhove, explicó en su cuenta de Twitter que términos como deltacron “implican una combinación de virus o de variantes y eso no está ocurriendo”.

Debido a la variedad de comentarios de la comunidad científica sobre este posible descubrimiento se generó un debate sobre la supuesta nueva variante. Hay muchos reportes sobre secuencias de ómicron que llevan mutaciones de delta, por lo que estas podrían ser reales. Sin embargo, esas secuencias pueden ser debidas a fallas en la técnica de secuenciación en muestras con coinfección, es decir, debido a un error de contaminación en las muestras.

Independientemente de que se confirme o no la existencia de esta variante, la OMS insiste en seguir con los cuidados que se dieron a conocer desde el inicio de la pandemia, como la importancia del uso de mascarilla, el respeto a la distancia social, el constante lavado de manos y, en especial, la aplicación de las tres dosis de vacunación, las cuales han marcado una gran diferencia en la reducción del porcentaje de hospitalizaciones y defunciones a nivel mundial.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#iCiencia

¿El home office llegó para quedarse?

Published

on

By

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha representado un cambio de paradigma en el uso y aprovechamiento de las TIC como herramientas angulares al tiempo de sortear el confinamiento. Hoy más que nunca las TIC tienen un rol protagónico en nuestra vida cotidiana.

Una de las esferas que mayor impacto ha tenido con la coyuntura actual es la laboral. Y es que a raíz del llamado de la Secretaría de Salud de guardar la sana distancia, muchas empresas han recurrido a las TIC como aliadas estratégicas para sacar a flote sus negocios. Con ello el home office ha tomado un rol más que protagónico no solo para grandes corporaciones, sino también para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

Si bien el home office es una práctica que desde hace ya bastante tiempo se ha aplicado en México, es un hecho que la emergencia del COVID-19 ha impulsado el ejercicio del trabajo a distancia.

Y es que los beneficios que el empleo del home office representa son amplios. Por un lado, para las compañías representa un ahorro en gastos de operación y, por otro lado, para los empleados una reducción en niveles de estrés y un significativo ahorro en tiempo y dinero.

Home office y el experimento en tiempos de la pandemia | IDC
De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el trabajo a distancia ha incrementado  la productividad en las empresas en un 28%.

Bajo este escenario, empresas como Twitter han encontrado en el home office un espacio ideal para optimizar su modelo de negocio no solo durante la contingencia del COVID-19, sino como una estrategia permanente. De acuerdo con Jack Dorsey, CEO de Twitter, los empleados de dicha red social podrán mantener el home office una vez terminada la crisis sanitaria que hoy en día golpea al mundo.

“Si nuestros empleados tienen un rol y una situación que les permite trabajar desde casa y quieren seguir haciéndolo para siempre, haremos que eso suceda. Sino, nuestras oficinas serán sus cálidos y acogedores refugios, con algunas precauciones adicionales, cuando sintamos que es seguro volver”, reveló un portavoz de Twitter a The Verge el pasado 12 de mayo.

A la iniciativa se le sumó Facebook, quien a través de su CEO, Mark Zuckerberg, anunció que la plataforma buscará estrategias que permitan el trabajo a distancia. De acuerdo con Zuckerberg, Facebook aspira a que en un lapso entre 5 y 10 años el 50% de su plantilla trabaje a distancia. 

Según Zuckerberg, el trabajo a distancia podría incluso acelerar el desarrollo de tecnología y, además, ayudar al medio ambiente. “Un aspecto que nos ayudará a avanzar en  el desarrollo de tecnología es precisamente el trabajo de manera remota, pues la estaremos utilizando de manera constante. Aspectos como las video llamadas son cosas que utilizamos diariamente, pero la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada pueden verse acelerados”, declaró el CEO de Facebook en entrevista.

Download Cryptocurrency Bitcoin Mark Zuckerberg Facebook Steemit ...
De acuerdo con Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, el trabajo a distancia puede impulsar el desarrollo de la Realidad Virtual y Aumentada, además de ayudar al medio ambiente.

Asimismo, Zuckerberg declaró que el home office resulta benéfico para el medio ambiente, pues “hay estadísticas que revelan que las emisiones han disminuido de manera significativa desde que comenzó el COVID. En 2020 es mucho más fácil mover bits que átomos. Así que preferiría que nos teletransportaramos usando realidad virtual o video llamadas antes que sentarnos en el tráfico”, sentenció el fundador de Facebook.

La “nueva normalidad” contará con escenarios poco antes pensados, pues será cada vez más común ver a nuestro hogar como aula de clase virtual, consultorio médico, supermercado y, por su puesto, oficina.

La tendencia dicta que la crisis del COVID-19 ha dejado entrever un sinfín de áreas de oportunidad poco imaginadas, como el home office como parte de nuestra cotidianidad.

Es tarea nuestra sacar provecho del aprendizaje y experiencia que la crisis sanitaria nos deja y, de esta manera, reconfigurar la dinámica de nuestra vida cotidiana.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2021 Yomx · Portal de noticias. Desarrollado por Liking.