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Hace 2 añoson
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Patricia BaezaImagínate una realidad política individual creada a partir de algoritmos digitales, la cual no necesariamente empata con lo que vive la sociedad. Parece ciencia ficción ¿cierto? Sin embargo esto ocurre todos los días cuando interactúas en las redes sociales.
No es secreto que algunos actores políticos se alían con estas plataformas para moldear la opinión pública de acuerdo a sus intereses, frecuentemente aprovechando los vacíos en sus regulaciones para fines electorales.
El doctor en filosofía política López Noriega, nos explica que existen actores dentro del Espacio Público Digital que actualmente regulan el mismo, sin la necesidad de una intervención gubernamental, ya que han logrado ejercer control dentro de las redes sociales. Al tener el poder de decidir qué es lo que puede ver el usuario, se convierten en los nuevos Gatekeepers del Espacio Público Digital.
En el año 2011 el politólogo Eli Pariser, afirmó que Internet muestra a la sociedad lo que piensa que quiere ver y no necesariamente la información que necesitamos. Menciona que existe un mundo de algoritmos que buscan acoplarse a las características personales de cada uno de nosotros nombrando que todas estas se encierran en un universo propio que denomina la burbuja de filtro.
La burbuja de filtro es el universo personal de información que uno vive en la red, y lo que haya en la burbuja de filtros, dependerá de quien es uno, y de lo que uno hace, pero la cosa es que uno no decide qué es lo que entra y más importante aún no vemos que es lo que se elimina.
Con esta teoría, podemos confirmar la investigación realizada por la agencia de encuestas YouGov y también aportar la idea de que la gente está motivada para compartir artículos de noticias que son políticamente consistentes con su partidismo, incluso cuando reconocen que la información proviene de fuentes dudosas y puede que no sea cierta. Esto explicado por el fenómeno de la burbuja de filtro.
Los Gatekeepers del 2022, las redes sociales, juegan un papel importante en la emisión de la información, filtrando lo que podemos y no podemos ver, lo que se considera verídico y lo que no. Pero la pregunta es ¿Quién dictaminó su poder?
El 28 de mayo del 2020, el ex- presidente de los Estados Unidos Donald Trump, firmó una orden ejecutiva entorno a las redes sociales, 48 horas después de que la plataforma Twitter iniciará la verificación del contenido de algunos de sus tuits.
Todo comenzó cuando el ex-dirigente publicó un tuit en donde mencionaba que los republicanos habían sido silenciados por las plataformas de las redes sociales.
Un mes después, Mark Zuckerberg aseguró que: “Facebook no debe ser el árbitro de la verdad”, tras la decisión de Twitter de poner una advertencia debajo de un tuit de Trump, en donde recomendaba a los usuarios buscar información contrastada sobre lo que se está diciendo.
Es así como dentro del Espacio Público Digital se genera la información, en donde quienes manejan el sistema de las principales redes sociodigitales, expresan que sus plataformas son más democráticas que otros espacios de comunicación, sin embargo el nuevo modelo de comunicación política ha cambiado, existen nuevos personajes en el juego que generan burbujas de filtro, logrando convertirse en los guardianes y árbitros de la verdad.
Fuentes:
TedTalks [TED]. (2011, 2 mayo). Eli Pariser: cuidado con la «burbuja de filtros» en la red [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=B8ofWFx525s
Osmundsen,Bang Petersen Y Bor, M. M. A. (2021, 13 mayo). Cómo la polarización partidista impulsa la difusión de noticias falsas. https://www.brookings.edu/. https://www.brookings.edu/techstream/how-partisan-polarization-drives-the-spread-of-fake-news/
López Noriega, S. (2021, 1 abril). La libertad de expresión en el nuevo feudalismo digital. Nexos. Recuperado 10 de octubre de 2021, de https://nexos.com.mx/?p=54536
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