Connect with us

#iDATOS

Desde el Sureste de México, Mauricio Vila, un presidenciable que gasta millones en autopromoción en Facebook. 

Publicado

on

Desde el Sureste de México, Mauricio Vila, un presidenciable que gasta millones en autopromoción en Facebook.

Mauricia Vila Dosal, gobernador de Yucatán se perfila como un presidenciable recomendado desde las cúpulas políticas.Caracterizado por su rápido ascenso en la política y ejercer un gasto millonario en autopromoción. Su estrategia se ha caracterizado por mostrarse cercano a AMLO a pesar de ser de oposición. De llegar a la candidatura, su partido, Acción Nacional (PAN), tendría el reto de apoyar un discurso que transgrede su agenda actual. 

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, es uno de los perfiles presidenciales favoritos de la oposición para el 2024, aunque su aceptación se ha construido con base en expresiones de apoyo de cúpulas políticas, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador y una inyección millonaria en su imagen.  

Desde que inició su gobierno en 2018, el panista ha invertido una cuantiosa suma en promover una imagen positiva, sobretodo en las redes sociales. Tras destapar su aspiración por la candidatura para la presidencia en el 2024, su as bajo la manga ha sido alternar cercanía con los partidos de oposición y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, una estrategia que le ha permitido impulsar una imagen conciliadora. Sin embargo, la simpatía de Vila Dosal por AMLO implicaría por lo menos un corto circuito para Acción Nacional (PAN), que tendría que reconsiderar su posicionamiento en temas centrales como el Tren Maya, al abanderar a este posible candidato.  

Apoyado por la agencia Whysers Posicionamiento Digital S.A. de C.V., su equipo de comunicación ha gastado 4 millones 845 mil pesos en la promoción de su perfil oficial de Facebook, de acuerdo con datos de la plataforma, al corte de febrero de este año. A este gasto, se suman más recursos en promover su gobierno en otros medios. 

La sala de prensa del Gobierno de Yucatán difunde las constantes reuniones de Mauricio Vila con AMLO. Foto: Gobierno de Yucatán. 

FAST POLITICS 

Mauricio Vila es un perfil joven. Nació en la Ciudad de México en 1980. Su trayectoría política ha sido rápida y efervescente. En el 2012 fue diputado del Congreso de Yucatán, mismo periodo en el que se desempeñó como gerente regional de la franquicia internacional Subway, un restaurante de comida rápida. En 2015 ganó la alcaldía de Mérida. Su ascenso continuó sin obstáculos hasta el 2018, en que obtuvo la gubernatura de Yucatán. En un periodo de 6 años, el exgerente regional consumó su carrera política, sin un evento relevante que le otorgara representatividad ante la ciudadanía. 

En febrero del año pasado, una encuesta realizada por México Elige arrojó que el Gobernador de Yucatán se encontraba posicionado como el tercer mandatario con mayor aceptación del país. Pero su popularidad no ha sido tan constante. En el mismo ejercicio, con corte al mismo mes pero de este año, descendió a la sexta posición, al obtener el 69.2 por ciento de opciones favorables. 

En torno al perfil de Vila Dosal se ha levantado una paradoja; aunque su gobierno ha pasado desapercibido a nivel nacional, cuenta con la aprobación de varios políticos de alto perfil, incluso del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En enero, cuando el panista rindió su IV Informe de Gobierno, Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, lo catalogó como una de las cartas fuertes de la oposición para contender por la presidencia en el próximo periodo electoral. 

“Sin lugar a dudas, lo vemos como una de las buenas cartas que tiene el PAN para la presidencia de la República”, expresó Cortes en Yucatán. En el mismo evento, Jesus Zambrano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue todavía más benévolo, al señalar que Mauricio Vila “ha elevado su vuelo más allá de Yucatán, ha trascendido la política local”.

La construcción del Tren Maya, proyecto insignia de la Cuarta Transformación, ha facilitado la cercanía de Mauricio Vila con el presidente López Obrador. Esta proximidad ha sido aprovechada por el panista quien no desaprovecha la oportunidad para mostrarse en eventos junto a AMLO. 

En noviembre del 2022, López Obrador expresó su apoyo por Mauricio Vila: “Tienen muy buen gobernador en Yucatán [Mauricio Vila] Es mucho mejor que otros que aspiran a la presidencia”, señaló el presidente. 

Lejos de la farándula y la autopromoción, Mauricio Vila asumió la gubernatura con temas pendientes. Uno de los casos que más cobertura mediática recibió fue la investigación por parte del Diario de Yucatán de una red de más de 100 empresas fantasma que facturó a la la alcaldía de Mérida, donde Vila fue presidente municipal entre el 2015 y el 2018.

Como gobernador, ha sido señalado por el aumento de violaciones a los derechos humanos durante los primeros años de su mandato. La organización DDHH Elementa documentó que la tortura se mantuvo a partir de que Vila asumió el cargo e incluso, los casos en los que estuvo involucrado el gobierno se incrementaron.  

MILLONES EN SU IMAGEN

Mientras que los políticos de alto perfil aplauden los supuestos logros de Vila y lo promueven como una carta fuerte de la oposición para contender por la presidencia, como gobernante ha generado pocas expectativas y ha sostenido su imagen a partir de una alta inversión en comunicación social y difusión de su imagen. 

De acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos del Gobierno de Yucatán, entre el 2019 y el 2022, se asignó un presupuesto de 513 millones 505 mil 239 pesos en comunicación social. 

En tanto que en la Biblioteca de Medios de Facebook, Vila Dosal es el segundo gobernador con más gasto registrado después de Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien sumó un gasto de 4 millones 818 mil pesos al corte del 4 de febrero del 2023.

Distribución del gasto en pauta digital en la página oficial de Facebook del 1 de julio del 2020 al 12 de febrero del 2023. Fuente: Elaboración propia con información de la Biblioteca de medios de Facebook. 

En el descargo de responsabilidad figura la agencia Whysers Posicionamiento Digital S.A. de C.V. que ha recibido contratos por servicios de comunicación social del gobierno de Mauricio Vila.  Al realizar un análisis del gasto en pautas en la página oficial del gobernador de Yucatán se observó que durante el 2022 hubo un incremento considerable de anuncios pagados para promocionar su imagen. El 10 de agosto del 2022, en la página del panista se pagaron 51 anuncios, según datos de la plataforma. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?