Connect with us

#iPOLÍTICA

Donald Trump, “el Bad hombre” de la ComPol

Publicado

on

Donald Trump lo hizo de nuevo. El ex presidente de Estados Unidos y, quien aspira a ser de nueva cuenta mandatario de la Unión Americana, se ha convertido en tendencia en redes sociales y en los medios tradicionales con un retrato que rápidamente se ha hecho histórico. Esta fotografía policial fue tomada después de que Trump se entregará a las autoridades de Atlanta para ser fichado el 24 de agosto del presente año como imputado por su supuesto intento de alterar los resultados de las elecciones de 2020.

La fotografía del expresidente arrestado y fichado en la cárcel, lo muestra con un gesto serio, frunciendo el ceño, mirada desafiante y una corbata roja. Trump, para quien la imagen es importante y sabe que todo comunica, esta imagen es un claro mensaje de que va con todo para ser el potencial candidato republicano para la elección presidencial.

La fotografía de Trump, según expertos en comunicación política, genera sentimientos de reivindicación en sus simpatizantes que creen que es víctima de persecución, convirtiéndolo en mártir político. Luis Hurtado, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señala que esta fotografía es un eslabón de la estrategia de comunicación política de Donald Trump. Además, agrega que “esta fotografía lo muestra con una mirada retadora que dice: estoy aquí y voy por la elección de 2024.”

El político y magnate siempre ha demostrado cómo generar tendencia en materia de comunicación política. Esta estrategia, no sólo ha sido aplicada en sus redes sociales, sino, también, con el uso de los medios de comunicación, haciendo del espectáculo toda una estrategia. Podríamos decir que Trump es el principal representante de la política del espectáculo, asegura Hurtado.

Para el también CEO de la Consultoría Comunicación Política Aplicada, “Donald Trump sigue siendo un rey de las redes sociales y de la comunicación política.” Asimismo, agregó que “Uno de los sellos de la comunicación política del ex presidente de Estados Unidos fue el uso del término fake news, elemento que utilizará antes y durante su gobierno para contradecir y atacar a los medios de comunicación y sus adversarios. Otro distintivo de su comunicación es su discurso directo y confrontativo hacia sus adversarios.

La fotografía ha tenido tal impacto que, el expresidente Trump anunció su regreso a redes sociales publicando esta imagen en la red social Twitter (ahora llamada X) con una publicación de la fotografía que le tomaron en la cárcel. Además, acompañó la fotografía con las frases «Interferencia electoral» y «¡Nunca rendirse!» y la página web de su campaña presidencial, donde pide donaciones. Cabe mencionar que esta es su primera publicación en la red social desde enero de 2021, cuando Twitter suspendió la cuenta de Trump por «incitación a la violencia» tras el asalto al Capitolio.

La foto policial de Trump, en la que parece la de un rockstar o celebridad, recordando a Marilyn Monroe, Bill Gates, Justin Bieber, Paris Hilton, Robert Downey Jr. y Frank Sinatra, quienes también fueron algunas figuras que tuvieron que rendir cuentas a las autoridades estadounidenses. Esta, como todas las grandes fotografías, captura un momento decisivo. Una fotografía fichada en la cárcel, para cualquier otro político, este tipo de imagen sería el final, pero para Trump, parece ser un trampolín rumbo a la candidatura presidencial del partido republicano, con dirección a las elecciones de 2024.

Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a IMX Noticias.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?