En los últimos años, las redes sociales son usadas para las estrategias y campañas de comunicación digital de políticos y partidos. La mayoría de las agrupaciones políticas realizan y pautan sus estrategias de comunicación en Facebook e Instagram, que pertenecen a Meta. En México, Samuel García, gobernador de Nuevo León, es el político que más pauta contenido en redes sociales, gastando en las plataformas mencionadas, alrededor de 27.6 millones de pesos.
De acuerdo con la investigación del portal Emeequis, Samuel García es el político mexicano que más ha pagado a META por anuncios de difusión a su imagen personal, actos de gobierno y su campaña rumbo a la gubernatura de Nuevo León. Cabe mencionar que estas transacciones superan los 27 millones de pesos y se hacen con recursos del estado que gobierna, de acuerdo con datos de la Biblioteca de Anuncios de Facebook Business.
La publicidad pagada ha sido difundida en su cuenta personal con un gasto de 13.9 millones de pesos; la página oficial del Gobierno de Nuevo León representa un despilfarro de 12.6 millones; mientras que a Nuevo León.Travel se le inyectaron 1.1 millones de pesos. Por lo tanto, en promedio, durante una semana cada página gasta entre 800 mil pesos a 1.2 millones de pesos en pautas.
Las publicaciones pautadas son, en su mayoría, eventos de gobierno, presentaciones de programas públicos, inauguración de obras, información sobre logros de su administración. Cabe destacar que también se publicitan publicaciones personales del gobernador Samuel García, además de fotografías con su familia su esposa la influencer Mariana Rodríguez y de su hija Mariel García Rodríguez. Sin embargo, el gobernador de los regios no es el único político que pauta contenido en sus perfiles personales y de las entidades que gobiernan.
Además de Samuel García, los gobernadores que más han gastado en promover su imagen en Facebook e Instagram, tan solo durante el primer semestre de 2022, de acuerdo con una investigación de la organización Artículo 19 y el portal Sin Embargo, fueron el panista Mauricio Vila (Yucatán) con 1 millón 167 mil 506 pesos; mientras que Ricardo Gallardo Cardona (San Luis Potosí) despilfarró 342 mil 791 pesos; Marina del Pilar Ávila (Baja California) gastó 214 mil 095 pesos; Cuitláhuac García (Veracruz) desembolsó 214 mil pesos. Asimismo, Mauricio Kuri (Querétaro) dilapidó 164 mil 27 pesos; Cuauhtémoc Blanco (Morelos) no se quedó atrás, destinando 159 mil 296 pesos; Martín Orozco (Aguascalientes) costeó 73 mil 557 pesos; Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán) pagó la cifra de 56 mil 702 pesos, mientras que David Monreal (Zacatecas) y Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato) asignaron 20 mil 298 y 17 mil 98 pesos, respectivamente.
El tema de la publicidad de políticos en redes sociales, de acuerdo con Leopoldo Maldonado Gutiérrez, director regional de Artículo 19, se debe a que “hay un ejercicio de transparencia por parte de la empresa Meta, pero no así por parte de los gobernadores, quienes han aprovechado estas plataformas desde que eran candidatos para promocionarse sin transparentar este gasto”. Por lo tanto, para evitar el despilfarro en publicidad oficial, con opacidad y discrecionalidad, es necesario que el Congreso de la Unión regule en esta materia, de acuerdo con el especialista.
Si bien es cierto que la pauta permite que los contenidos y publicaciones que se postean en redes sociales sean más vistos por un público objetivo o determinado, lo ideal sería que las cuentas de los políticos y gobiernos estatales, realicen contenido orgánico desde sus perfiles, independientemente de si se trata de campaña. Pero lo anterior, sólo será posible con una legislación adecuada.
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