Imagínate descubrir que miles de personas en todo el mundo aseguran haber visto en televisión tu muerte, velorio y funeral, sin embargo, tu sigues evidentemente vivo. No se trata de la trama de una serie de ficción, esto le ocurrió al activista Nelson Mandela. Los recuerdos colectivos de algo que nunca paso ocurren todos los días y son conocidos cómo Efecto Mandela.
Este fenómeno se ha documentado en torno a sucesos históricos, pero también en imágenes comerciales mundialmente conocidas, escenas de películas, fotografías y canciones. Te invito a descubrir si alguna vez has sido parte de una memoria conjunta falsa:
Date un tiempo para traer a tu mente al personaje de juego de mesa Monopoly ¿Lo recuerdas con un monóculo? ¡En realidad no lo tiene, ni nunca lo ha tenido!
Ahora piensa en la escena de la película Star Wars, en donde Darth Vader le confiesa a Luke, que él es su padre ¿Cuál fue la frase que le dijo a su hijo?, muchos piensan que fue “Luke, yo soy tu padre”, sin embargo, el guion real es “No, soy tu padre”.
Observa la imagen que se muestra a continuación e idéntica cual es el personaje Pikachu, que aparece en la serie japonesa Pokemón:
¿Penaste que la imagen correcta es la de la izquierda? ¡En realidad Pikachu no tiene una franja negra en la cola! ¡La caricatura de la derecha es la real!
El efecto Mandela ha ocurrido en diversas ocasiones: la canonización de la Madre Teresa de Calcuta y el atropello del hombre que enfrentó a un tanque militar durante La Matanza de Tiananmen, China, son ejemplos de esto.
La razón detrás del Efecto Mandela
El termino fue acuñado por la psicóloga surafricana Fiona Broome, en su blog personal. En este espacio documentó que ella compartía con otras personas, el recuerdo de que Nelson Mandela había fallecido en prisión en 1980 y de cómo se sorprendió al enterarse de las noticias de su liberación, en 1990.
La psicología sostiene que una memoria se construye a partir de fragmentos entrelazados y que, en ocasiones, esta unión se ve interferida por información nueva o anterior al recuerdo en cuestión, por la imaginación y por el sistema de creencias, dando pie a este fenómeno.
Los seres humanos compartimos estructuras comunes de pensamiento y también somos influenciados por factores externos colectivos, cómo, por ejemplo, lo que percibimos en medios de comunicación masivos¸ información que a menudo utilizamos para llenar vacíos en nuestra memoria. Esta es la razón detrás de que los recursos falsos colectivos.
El estudio del Efecto Mandela vino a reafirman la falibilidad de la mente humana y la necesidad de verificar que lo que pensamos es una realidad.