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El 4To Informe de Claudia Sheinbaum trasciende en medio de aspiraciones presidenciales y derroche en promoción
Publicado
Hace 2 añoson

Detrás de los hashtags que se volvieron tendencia en Twitter durante el 4to Informe de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hay un gasto millonario en agencias especializadas en redes sociales. Tan solo a lo que corresponde a comunicación social suma 98 millones, 227 mil pesos. Este lunes, la promoción de la mandataria que busca la candidatura de cara al 2024, se enfrentó con los reproches de la oposición.
Durante el 4to Informe Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, las plataformas digitales fueron escenario del cruce de agendas provenientes de diferentes frentes.
Por un lado, la Administración activó una campaña en la que trascendieron decenas de hashtags para destacar los logros de la mandataria, y por otro, la militancia obradorista impulsó su agenda propia con fines electorales de cara al 2024. Parte de estas movilizaciones fueron generadas mediante recursos públicos, que han resultado ser poco austeros.
En medio del despliegue de esta maquinaria propagandística, un grupo de choque hizo contrapeso mediante el posicionamiento de una narrativa de repudio a partir de la culpa y los señalamientos por el colapso de la línea 12 del Metro de la CDMX, las víctimas del derrumbe del colegio Rébsamen acontecido durante el sismo del 2017, entre otras crisis que han marcado a la gestión de la morenista.
Desde hace meses Claudia Sheinbaum concentra su atención en la promoción de su imagen con fines electorales. El destape de abril por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mencionó a Sheibaum junto al canciller Marcelo Ebrard como posibles candidatos para sustituirlo, configuró el escenario electoral actual.
“Yo celebro que haya debate y que ya sepamos que pueden sustituirme. Claudia (Sheinbaum) o Marcelo Ebrard”, afirmó el presidente.
Desde entonces se ha perfilado una campaña de apoyo en las redes sociales bajo la etiqueta #EsClaudia, que semanas después se trasladó al espacio público, donde dicha leyenda apareció en bardas y espectaculares de la Capital.
El 7 de septiembre del 2022, la Comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió no imponer medidas cautelares a la Jefa de Gobierno, tras las denuncias de representantes del Partido Acción Nacional (PAN), quienes señalaron esta promoción como actos anticipados de campaña.

En medio de acusaciones que hasta ahora no han repercutido en la imagen de la mandataria, la promoción con fines electorales de Sheinbaum se ha intensificado. Con el fin de conectar con la ciudadanía, ha llevado a cabo acciones de grandes alcances como la organización del concierto de Grupo Firme en el Zócalo de la CDMX. Asimismo, ha incursionado en TikTok, donde incluso hace mofa de su condición de “corcholata presidencial” con la esperanza de convencer a los jóvenes que emitirán su voto por primera vez en el 2024.
Durante el 4to informe de Gobierno, el clamor de “presidenta, presidenta” resonó en el Auditorio Nacional, frente a una audiencia de cerca de 10 mil simpatizantes. En tanto que en las redes sociales varias tendencias se posicionaron en Twitter en torno al evento. El lema: “Honestidad que da resultados” se entrelazó con los hashtags oficialistas #4toinforme, #ciudadsegura y otros similares.
A través de una muestra de 700 hashtags se encontró que la conversación sobre Sheinbaum de este lunes tuvo varios frentes: desde las entrañas de los grupos obradoristas se impulsó la etiqueta #EsClaudia, acompañada de otras como: #claudiapresidenta y #yoconclaudiasheinbaum.
La respuesta a esta activación llegó pronto, un grupo opositor a la jefa de Gobierno respondió a la avanzada obradorista con etiquetas como #Linea12NoSeOlvida, #MorenaCuevaDeDelincuentes, #ClaudiaNoSeraPresidente y otras con el mismo tono.



Derroche en promoción
A partir del surgimiento de la campaña #EsClaudia, especialistas han señalado que la movilización en redes sociales es artificial e impulsada mediante recursos públicos. De acuerdo con una investigación de Latinus, el Gobierno de la CDMX entregó contratos por 46 millones de pesos a las empresas Cacomixtle Medios Digitales, S.A. de C.V., La Comadreja Consultores, S. de. R.L. de C.V. y Publius Estrategia, S. de. R.L. de C.V. para promocionar su imagen.
El 9 de septiembre, el Gobierno de la CDMX admitió que contrató a las tres empresas señaladas, pero solo para promoción institucional. “El Gobierno de la Ciudad de México informamos que no utilizamos recursos públicos con otros fines que los dispuestos por nuestras obligaciones de ley y objetivos institucionales”.
Con relación a la nota publicada en Latinus el 8 de septiembre, en el Gobierno de la Ciudad de México informamos que no utilizamos recursos públicos con otros fines que los dispuestos por nuestras obligaciones de ley y objetivos institucionales. pic.twitter.com/4M7WN8KdvB
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) September 10, 2022
Incluso cuando se trata de publicidad institucional, el gasto que la Administración de Claudia Sheinbaum ha destinado a estrategias de marketing estratégico en redes sociales resulta todo lo contrario a lo austero.
A través del portal de Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) desde mayo del 2018 hay por lo menos 23 contratos entregados por el Gobierno de la CDMX a consultoras y agencias de marketing para promocionarse y gestionar la comunicación institucional en redes sociales, desde el diseño de los mensajes, hasta la difusión y el monitoreo de las plataformas digitales.
Estos contratos suman un total de 98 millones, 227 mil pesos, sin considerar los 46 millones entregados a las tres agencias señaladas por Latinus. Lo que daría un total de 150 millones 797 mil pesos en contrataciones de agencias para la promoción de la imagen del Gobierno de Claudia Sheinbaum.
El caso de Heurística Comunicación S.C. requiere de una revisión aparte, ya que esta agencia ha recibido por lo menos 31 millones de pesos del Gobierno de la CDMX para realizar servicios etiquetados como desarrollo de marketing estratégico, producción de campañas publicitarias, redacción y producción gráfica y audiovisual. La empresa ha recibido contratos millonarios por adjudicación directa, pero detrás de la frecuencia con la que es contratada, podrían existir favoritismos, ya que la empresa representada por Eric Oswaldo Villegas Aguayo es una antigua proveedora de Morena.
Contratos sobre gestión de redes sociales | |||
Empresa | No.Contrato | Fecha | Monto con iva |
Administradora BFC, S.A. de C.V. | SAyF/CGCC/CPS-004-0-2021 | 31/12/2020 | 4,496,000.00 |
SHARK TANK, S. DE R.L. DE C.V. | TSJCDMX/DEGT/29/2022 | 30/12/2021 | 2,074,080.00 |
IONC, S.A.P.I de C.V. | SAyF/CGCC/CPS-020-0-2021 | 31/12/2020 | 806,490.00 |
IONC, S.A.P.I. de C.V. | SAyF/CGCC/CPS-004-0-2022 | 29/12/2021 | 2,199,999.90 |
IONC, S.A.P.I. de C.V. | SAYF CGCC CPS 132 0 2020 | 29/08/2020 | 3,132,000.00 |
IONC, S.A.P.I. de C.V. | SAyF/CGCC/CPS-132-0-2020 | 29/08/2020 | 3,132,000.00 |
GRUPO TERCIO S.A. DE C.V. | ACH-CONT-010-2020 | 31/08/2020 | 250,000.00 |
SHARK TANK, S. DE R.L. DE C.V. | TSJCDMX/DEGT/29/2022 | 30/12/2021 | 2,074,080.00 |
Grupo BSFJ, S.A. de C.V. | SAyF/CGCC/CPS-081-0-2021 | 15/06/2021 | 9,860,000.00 |
Grupo BSFJ, S.A. de C.V. | SAyF/CGCC/CPS-081-0-2021 | 15/06/2021 | 9,860,000.00 |
IONC, S.A.P.I. de C.V. | SAyF/CGCC/CPS-076-0-2021 | 20/04/2021 | 2,325,510.00 |
Inzania, S.A. de C.V. | SJCDMX/DEGT/22/2021 | 30/12/2020 | 533,600.00 |
Inzania, S.A. de C.V. | TSJCDMX/DEGT/22/2021 | 30/12/2020 | 1,999,200.00 |
GERENCIA DEL PODER S.C. | ACH-PEDI-020-2019 | 15/11/2019 | 197,200.00 |
MARKETING ASERTIVO DE MEXICO, S.C. | CT_030_20 | 19/03/2020 | 2,072,927.69 |
JOSÉ JUAN REYES ARROYO | CT_002_20 | 28/02/2020 | 330,600.00 |
EDUARDO RUIZ SERRANO | SSPCDMX-SRMAS-JUDCCM-SERV-111 | 30/11/2020 | 399,999.92 |
LA COMEDRAJEA CONSULTORES, S. RL. DE C.V. | SM/031/2020 | 30/10/2020 | 350,000.00 |
Amanda Itzel Mijangos Quiles | SM/SP/028/2020 | 01/07/2020 | 20,000.00 |
Sin datos | SEDECO/CT-S/09/2020 | 01/05/2020 | 48,395.20 |
Administradora BFC, S.A. de C.V. | SAyF/CGCC/CPS 038 0 2020 | 08/01/2020 | 150,000.00 |
Social Media DS, S.C. | SAyF/CGCC/CPS 074 0 2020 | 07/02/2020 | 8,500,000.00 |
SHARK TANK, S. de R.L. de C.V. | TSJCDMX/DEGT/27/19 | 21/08/2019 | 653,500.94 |
Analítica Avanzada Empresarial, S. de R.L. de C.V. | TSJCDMX/DEGT/23/18 | 30/05/2018 | 1,033,220.16 |
Diseño y Marketing Digital Osom SC | CPSG/057A/2018 | 01/05/2018 | 185,346.50 |
Administradora BFC, S.A. de C.V. | SAyF/CGCC/CPS 038 0 2020 | 08/01/2020 | 150,000.00 |
Social Media DS, S.C. | SAyF/CGCC/CPS-045-0-2019 | 05/04/2019 | 9,660,000.00 |
Comercializacion y Servicios MKT Page, S.A. de C.V. | SAyF/CGCC/CPS-042-0-2019 | 04/03/2019 | 456,236.00 |
GERENCIA DEL PODER S.C. | ACH-PEDI-020-2019 | 15/11/2019 | 197,200.00 |
Total | 67,147,582 | ||
Contratos de desarrollo de marketing estratégico | |||
Heurística Comunicación S.C. | SAyF/CGCC/CPS-003-0-2022 | 29/12/2021 | 9,860,000 |
Heurística Comunicación S.C. | SAyF/CGCC/CPS 073 0 2020 | 07/02/2020 | 9,860,000 |
Heurística Comunicación S.C. | SAyF/CGCC/CPS 034 0 2020 | 31/12/2019 | 1,500,000 |
Heurística Comunicación S.C. | SAyF/CGCC/CPS-059-0-2019 | 27/04/2019 | 9,860,000 |
Total | 31,080,000 | ||
Gran total | 98,227,582 |

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