En el año 2020, las plataformas digitales potenciaron su auge durante la pandemia, usuarios tuvieron la oportunidad de expresarse reproduciendo contenidos en las redes sociales que sirvieron de catarsis para sosegar el aislamiento. Actualmente se ha vuelto una tendencia la búsqueda de información y encontrar contenidos en pro de la salud mental.
Durante el evento Expansión Summit (2021), estuvieron personalidades como: Francisco Jiménez, director general de Twitter México, se explicó cómo las audiencias se han comportado en el último año y refirió métricas en torno al cambio de ánimo de los usuarios, explicó que incrementaron los tuits con el uso de la palabra “bienestar” en un 27%, además hubo un repunte en temas de salud física y mental. Mencionó que el emoji con lágrimas tuvo un incremento del 60%, a diferencia de finales del 2020 en donde el 44% de los emojis, fueron más positivos y felices.
En ese sentido, uno de los documentales que está recibiendo buenas críticas y se está posicionando como uno de los favoritos, es el protagonizado por el famoso actor de comedia Jonah Hill, en el que se reúne con su terapeuta Phill Stutz con el objetivo de buscar superar sus inseguridades y sobrellevar diversas situaciones de crisis. Hill menciona que lo creó para que las personas conocieran la técnica psicológica que usó con su terapeuta.
En la cinta se puede ver a Johan y Phill conversando como en cualquier sesión de terapia, donde hablan de instrumentos de apoyo psicológico y buscan interpretar a partir de un análisis diversas situaciones personales del actor. Es así como se da a conocer el método de Stutz, basado en una serie de herramientas y conceptos que el psiquiatra maneja en sus terapias.
El método Stutz
Stutz nos habla de conceptos muy simples que se pueden implementar en momentos de situaciones de vulnerabilidad, cuando no se tiene una misión en la vida y no se conoce el rumbo de hacia dónde vamos, es ahí cuando debemos trabajar lo que llama nuestra fuerza vital.
Lo explica como si fuese una pirámide; en el primer nivel está tu cuerpo, en el segundo la relación con otras personas y el tercero la relación contigo. “Todo lo que tienes que hacer es conseguir que tu cuerpo funcione mejor, y siempre funciona lo más clásico es cuando no haces ejercicio, la dieta es otra, y también dormir. Cuando comienzas a hacer de manera cotidiana este tipo de cosas existe un 85% de probabilidad de que te sientas mejor”, menciona Stutz.
“La vulnerabilidad te conecta con el mundo, te da la señal de que te necesito, porque no puedo hacer esto por mi mismo”, esta frase la representan por completo Johan y Phill cuando dejan a un lado los prejuicios y se abren por completo. Stutz revela su lucha contra el mal de Parkinson, también de la complicada relación con su madre y de una relación sentimental fallida que ha sido intermitente por más de 40 años. Hill por su parte, manifiesta sus problemas de sobrepeso y de autoimagen llevando a su madre al consultorio para sanar heridas pasadas. Stutz y Hill perdieron a sus respectivos hermanos de manera prematura, y eso marca una fuerte conexión entre los dos.
Empatía, vulnerabilidad, sinceridad y reparo son palabras que explican este documental del mundo de la psicología clínica. Sin duda, la pandemia puede que nos haya traído aprendizajes de como cuidar nuestra higiene, pero de lo que casi no se habla es de los problemas que dejó en la salud mental a nivel mundial, pues se consideró un tema secundario, pero que afectó a un alto porcentaje de personas, ya que de acuerdo con la OMS, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25% y específicamente en México crecieron los trastornos mentales relacionados a los ataques de pánico y las fobias sociales esto según datos del IMSS.
Por ello es importante darle prioridad a nuestra salud mental.