Desde la invención de la imprenta en 1440, se empezaron a cubrir las necesidades que los lectores demandaban, siendo este uno de los grandes desarrollos tecnológicos de la época. Posteriormente, en el siglo XIX, la prensa tradicional se convirtió en el principal medio de comunicación de masas de los países desarrollados. Las tiras millonarias y los suculentos ingresos por publicidad hicieron un negocio rentable para los propietarios de los medios.
Pero, ni la llegada de la radio en la década de los veinte, ni la televisión en los años treinta lograron poner en riesgo la influencia de la prensa escrita. Sin embargo, actualmente los diarios se enfrentan a un cambio motivado por la revolución digital, ya que han aparecido con nuevos canales y formatos de comunicación. Esto significa que la prensa se ha tenido que adaptar e integrar como un medio en la web para poder continuar difundiendo información.
La transición al espacio público digital, ha provocado que los diarios impresos entren en crisis, dado que, de acuerdo con el Módulo sobre lectura 2016-2023 del INEGI los periódicos han perdido lectores. Con respecto al informe, el volumen de personas que dijo leer periódicos en México cayó a 18% durante el 2023, casi la mitad de lo registrado el año anterior, se trata del nivel más bajo desde que en 2016 la oficina de estadística pública comenzó a llevar el registro. Además, según datos del INEGI (2023), se calcula que hay 7, 667, 629 de lectores de periódicos, en un país con 41, 529, 157 personas alfabetizadas mayores de 18 años.
En tanto, con respecto a los formatos de lectura (libros, historietas, periódicos, etcétera), la encuesta del Módulo de Lectura 2023 arroja que los periódicos se encuentran en penúltimo lugar con el 18% de lectores, solo por encima de las historietas con 6.1%. Al formato que mejor le va son los libros con 40.8%.Por último, el mundo de la información y las noticias ha sido uno de los que más ha experimentado cambios con respecto a la llegada de internet, esto porque, de acuerdo con el INEGI (2021), en México la lectura de periódicos en formato digital registró un incremento de 5.6%. Por lo tanto, los medios han encontrado un nuevo espacio para potenciar su influencia y alcance, siempre y cuando se adapten a los formatos y a la generación de contenidos en las redes sociales.