Connect with us

#iFAKE

El terror de las Fake News 19S

Publicado

on

Acaba de ocurrir un sismo en el mismo día y casi a la misma hora que hace 5 años y hoy al igual que en el 2017, muchas personas  sintieron preocupación o miedo, sentimiento que en ese entonces se vio enardecido con la tormenta de noticias alarmistas y de dudosa procedencia que invadieron las pantallas de nuestros celulares minutos después del evento.

¿Recuerdas haber recibido por WhatsApp las noticia de que “X” edificio se había caído? ¿O un post de Facebook en el que se solicitaba ayuda para remover los escombros de una casa? ¿Te acuerdas que muchos llegaban al lugar del supuesto siniestro y se encontraban con que las construcciones seguían intactas?

El temblor del 19 de septiembre del 2017 con magnitud de 7.1 grados Richter , fue el segundo más fuerte registrado en territorio nacional,  después del terremoto de 1985 de  8.0 ºR.

Algunos presenciaron edificios caer, estructuras arquitectónicas crujir e incluso a gente accidentada. Buena parte de los habitantes de la Ciudad de México, cómo consecuencia de los hechos ocurridos, se encontraban susceptibles psicológicamente hablando. En el pánico colectivo los generadores de Fake News encontraron terreno llano.

Pero algo bueno surgió de este fenómeno: se crearon páginas encargadas de corroborar la veracidad de las publicaciones, cómo Verificado 19S.

¿Cuáles fueron algunas de las Fake news news que más circularon después del 19S? ¡Aquí te dejamos algunos de sus títulos!

  1. La ONU predice un sismo de 10.5 grados, muchísimo mayor al registrado el martes  (19 de septiembre)” o “Un nuevo temblor se aproxima”. 

Tras un sismo de gran magnitud, por lo general ocurren réplicas y muchos estaban expectantes de ellas, por lo que algunos internautas aprovecharon la ansiedad que provocaba en algunos la espera,  para generar flujo de noticias falsas.

Todos los post y mensajes que aseguraban que otro sismo iba a ocurrir, eran totalmente falsos, ya que nadie puede prever un sismo o un incidente de esa  magnitud, mencionó Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención  de Desastres (Cenapred)  “nadie puede predecir un sismo y por ello no se deben tomar en cuenta rumores surgidos, particularmente en las redes sociales”.

“Los sismos no se pueden predecir México es un país sísmicamente activo y los sismos tienen características diferentes”, dijo el director del Cenapred.

Fake News promovida durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

  1. Maquinaria pesada removerá escombros (20 de septiembre)

Algunas víctimas que se encontraban sepultadas bajo los escombros pudieron ser rescatadas gracias a que lograron enviar ubicación en tiempo real por WhatsApp, para que los rescatistas pudieran dar con el lugar exacto donde se encontraban y en esto, los estafadores digitales vieron una oportunidad:

Comenzaron a circular audios de WhatsApp en donde se escuchaba la voz de una mujer, que supuestamente pertenecía al equipo de protección civil de la CDMX, anunciando que las autoridades removerían los escombros con maquinaria pesada, lo que iba a impedir seguir buscando vidas.

El gobierno federal y capitalino desmintió la información, explicando que el protocolo internacional de rescate que debe seguirse después de un sismo establece un tiempo de 72 horas como mínimo para buscar sobrevivientes.

Relato de Martín Quintana en el 2017. Fuente.La Vanguardia.

  1. El caso de #FridaSofía (22 de septiembre)

 No solo se difundieron fake news por Whatsapp, Facebook y Twitter,  también los medios tradicionales como la televisión fomentan la desinformación. Televisa transmitió múltiples coberturas especiales en torno a las supuestas maniobras de rescate de una niña llamada Frida Sofía, la cual aseguraron se encontraba sepultada en el Colegio Rebsamen. 

Días después se desmintieron las aseveraciones. El subsecretario de la marina Ángel Enrique Sarmiento declaró frente a múltiples medios de comunicación que el escuadrón de rescate no tenían información alguna de la niña de la que tanto se hablaba en Televisa “Estamos seguros de que no fue una realidad, puesto que lo corroboramos con información de la Secretaría de Educación Pública, la escuela y la delegación”. 

El sismo del 19S alertó a la ciudadanía de la necesidad de corroborar la información que circula en medios de comunicación después de un movimiento telúrico importante.

¡En nuestras manos está el poder de frenar las fake news!