Connect with us

#iFAKE

La mataron horas antes: el rumor previo al fallecimiento de Elizabeth II, Reina de Inglaterra 

Publicado

on

Hasta el medio día, hora del centro de México, la Reina Elizabeth II de Inglaterra seguía, viva. Sí, en estado más que delicado y tan presente como la canción clásica de los Sex Pistols: Good save the Queen. 

Cerca de las 12:30, la cuenta oficial de la Familia Real anunció su fallecimiento:

Horas antes, durante la mayor parte de la mañana, el rumor adelantado de su fallecimiento alteró el ecosistema periodístico internacional con un ejemplo más de la forma en que algunos informativos se adelantan o caen en los rumores y datos no confirmados publicados abiertamente en medios sociodigitales. 

El rumor comenzó temprano, aproximadamente a las 08:00 horas, con el error de una presentadora de noticias de la BBC, Yalda Hakim, quien una hora después hizo lo correcto: corrigió y ofreció disculpas por adelantarse:

Posteriormente, una cuenta de Twitter, bajo el nombre de @AbdulFtbl usando una suplantación de la BBC, le dio vuelo también. La cuenta ya fue eliminada, pero dejo constancia de la publicación:  

https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache%3AD6juIGJgtYcJ%3Ahttps%3A%2F%2Fwww.forexfactory.com%2Fnews%2F1177709-queen-elizabeth-ii-has-died-aged-96-buckingham&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=mx&fbclid=IwAR2XyWFTSinEQFJaQM0SatCPENHLRxry-_bA5wPx-sZ5NCMOdvfFJMkOCv4 

Hasta ese momento, la única información oficial estaba en la cuenta de Twitter de la Familia Real, donde se aseguraba que Elizabeth II seguía viva y en “comodidad” en la mansión de desacanso de Balmoral: 

“Following further evaluation this morning, the Queen’s doctors are concerned for Her Majesty’s health and have recommended she remain under medical supervision. The Queen remains comfortable and at Balmoral». 

Una hora después vino el auncio oficial y la confirmación del deceso real, y no el adelantado por un error de seguimiento periodístico.