Connect with us

#iCDMX

GPI: la Lucha Libre está de “party”

Publicado

on

Este 21 de septiembre, cumple 90 años de historia la lucha libre en México gracias a Salvador Lutteroth, ex teniente de la Revolución y hoy considerado como el padre de la lucha libre, al crear la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy conocida como el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). Dicha empresa, celebró su primera función en septiembre de 1933 inaugurando así la Arena México. En esta primera función se incluía al famoso luchador irlandés Ciclón Mckay y a Yaqui Joe, presentado como el único luchador mexicano campeón del mundo.  Desde entonces, el CMLL se ha mantenido como la empresa de lucha libre más importante del mundo.

Sin embargo, los primeros reportes de la lucha libre en nuestro país datan de 1840, con demostraciones de lucha grecorromana, judo y Jiu-jitsu en las plazas públicas. Asimismo, durante la intervención francesa, entre 1864 y 1867 siguió su desarrollo. En la Ciudad de México, los principales promotores eran extranjeros y fue hasta 1910, que el italiano Giovanni Resselech organizó un par de temporadas; incluso, el promotor belga Constant le Marin en 1921 realizó una función con un mexicano y un rumano. Sin embargo, no fue sino hasta el 21 de septiembre de 1933, que se llevó a cabo la primera gran función de lucha libre, realizada por Salvador Lutteroth González, que llegó el “boom” de la disciplina.

“Me parece que más que un deporte, tiene características de una representación teatral, de la realidad social mexicana. De este universo de tensión entre seguir la regla y no seguirla. La dicotomía entre los técnicos y los rudos me parece fundamental”, explicó el doctor Sergio Varela Hernández, sociólogo por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista para Reporte Índigo.  

La lucha libre mexicana atrae a las multitudes no solo por su estilo, sino por la forma en la que los gladiadores se presentan en el ring. La máscara es un aspecto fundamental y guarda un misterio que hace conectar al público con el luchador. Precisamente, una de las máscaras más reconocidas es la de El Santo, el luchador más famoso y reconocido tanto en el cuadrilátero como fuera de este. En la historia de la lucha libre mexicana surgieron otras estrellas como Blue Demon, Rayo de Jalisco o Mil Máscaras. Todos ellos han ido más allá del ring, hasta convertirse en referentes de la cultura mexicana. 

El académico Sergio Varela también menciona que “Simbólicamente, y en el proceso de la industria del espectáculo en México, la lucha libre ha ocupado un lugar relevante desde la post Revolución, cuando el país comenzó a transitar hacia una sociedad urbana”

La figura del luchador también llegó a la pantalla grande. La primera película que se filmó fue “La Bestia Magnífica”, misma que se estrenó el 22 de mayo de 1953, que contaba como protagonista con el luchador y actor Wolf Ruvinskis. Precisamente, en la década de los 50, con estrellas como El Santo, que participó en 52 películas, la lucha libre alcanzó una popularidad mayor. Al “Enmascarado de Plata” le siguieron figuras como Mil Máscaras, Blue Demon, Huracán Ramírez, entre otros.

En 2018, este deporte fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Dicha declaración está sustentada en las disposiciones establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que enmarcan “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.

Este deporte, que en ocasiones tiene tintes teatrales, hacen de la lucha libre mexicana una de las variantes más interesantes del género. Además, permite que, en cada función, los aficionados se olviden se vuelven parte de un espectáculo lleno de color y magia que es parte fundamental del país por su histórica y rica tradición.Como diría Carlos Monsivais, “En México lo único verdadero que existe, es la lucha libre«, convirtiéndose en una parte fundamental de la cultura popular de nuestro país. 

Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?