Nos encontramos en la coyuntura electoral, en la que se van destapando las y los aspirantes a las diferentes candidaturas. En ese sentido, es que diversos personajes de la política han levantado la mano, con el objetivo de buscar la oportunidad de ser los representantes de su partido político.
Uno de los que ha decidido externar sus intenciones de contender en la interna de Morena, es el subsecretario de salud Hugo López-Gatell, quien, se hizo conocido por llevar la comunicación durante la pandemia por COVID-19. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), decidió designar a Gatell como encargado de la vocería para que, durante las mañaneras, rindiera un informe a la población, lo que potencio su visibilidad, tanto en los espacios mediáticos (círculo rojo), como en los digitales.
La aparición de Gatell en las mañaneras, le dio relevancia ante la esfera pública y política, al punto de que su nombre, se volvió tendencia en reiteradas ocasiones, justo, por los informes referentes al SARS-COV2. Incluso, empezó a ganar cierta popularidad entre la población, pues, además de volverse la voz del seguimiento de la pandemia, se reforzaba la idea de su simpatía, porque, se le veía como una persona empática.
En ese sentido, es que la comunicación del subsecretario fue lo suficientemente clara y sencilla, utilizando un lenguaje accesible en conferencias y entrevistas. Esto, con el objetivo de poder explicar conceptos médicos de manera comprensible para cualquier persona. Además, debía respaldarse de los datos duros, a través de la presentación de estadísticos que respaldan lo que él decía.
Luego de la pandemia, López-Gatell, modificó las estrategias de comunicación, porque, además de los temas de salud, empezó a ver temas relacionados con la política, la ciudadanía e incluso los programas sociales. Además, esto reflejó un cambio en sus prioridades, pues, preparaba el terreno mediático para poder contender en los próximos comicios. Asimismo, decidió buscar la colaboración de expertos en salud y ciencia; para mejorar su imagen y respaldar su narrativa.
Gatell, quiere posicionarse como un político que atiende las necesidades de la gente y quiere reforzar la idea de que la toma de decisiones que se basan en el conocimiento colectivo. O es lo que busca transmitir, es decir, ha buscado construir su historia o mito político en lo on y offline, para así, ser reconocido por los medios y la gente.
Finalmente, cabe mencionar que, Gatell, tuvo roces con la ahora defensora de los comités de la cuarta transformación Claudia Sheinbaum. Sin embargo, el respaldo de AMLO ha sido fundamental, porque, durante la pandemia tuvo todo el apoyo del presidente y el espacio informativo siempre fue la mañanera, por ello, hoy 22 de septiembre, pudo externar con libertad sus intenciones rumbo al 2024.
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