Greta Thunberg es la activista medioambiental que fue nombrada “persona del año” por la revista Time durante el 2019. Por su lucha se convirtió en la “abanderada contra el calentamiento global”. Inició su movimiento cambiando aspectos de su vida y la de sus padres. A los 15 años decidió faltar a clase para manifestarse frente al Parlamento sueco, siendo la organizadora de huelgas estudiantiles que tuvieron por objeto visibilizar el tema del cambio climático, estas se denominaron #Fridaysforfuture.
A sus 16 años fue nominada al premio Nobel de la Paz y participó en la Cumbre por el Clima de Naciones Unidas, llevada a cabo en Polonia. En dicha Cumbre, dió su discurso más icónico: «Me robaron mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías».
Uno de sus objetivos desde hace algunos años es que los gobiernos respeten el Acuerdo de París, un pacto firmado en diciembre de 2015 por 195 países en el que se comprometían a limitar el aumento de la temperatura media global a 1, 5 °C para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Greta viajó a la Cumbre del Clima que se celebró en Madrid en diciembre de 2019 para recordarles la importancia del documento firmado en 2015.
Cuando la revista “Time” la nombró persona del año declararon lo siguiente: “Thunberg no es líder de ningún partido político o grupo de defensa. Ella no es la primera en hacer sonar la alarma sobre la crisis climática ni la más calificada para solucionarlo. Ella no es científica ni política. No tiene acceso a las palancas de influencia tradicionales: no es multimillonaria ni princesa, ni una estrella del pop, ni siquiera una adulta. Es una adolescente ordinaria que, al reunir el coraje para decirle la verdad al poder, se convirtió en el ícono de una generación. Al aclarar un peligro abstracto con indignación penetrante, Thunberg se convirtió en la voz más convincente sobre el tema más importante que enfrenta el planeta”.
Se difundió un vídeo el 17 de enero donde se ve que la policía alemana arrestó a Greta, según lo expuesto por las autoridades la joven estaba en una zona peligrosa de la mina, por lo que ponía en riesgo su integridad. Además, algunos medios captaron la detención, en la que pareciera que se le retira a la fuerza.
La detención duró un par de horas, sin embargo, fue un tema que logró visibilizar su imágen en redes sociales. Pero, luego de la difusión fue acusada por usuarios de Twitter de haber pactado con la policía un arresto falso, además de que se le cuestionó el objetivo de dicha situación. Algunos medios alemanes apuntan a que podría tratarse de un montaje orquestado que habría contado con el apoyo de las fuerzas de seguridad germanas.
El pico de las acusaciones llegó después de que se viralizó un vídeo vía Twitter, donde se puede ver a la joven posar junto a los agentes para los fotoperiodistas. Los usuarios de Twitter discutieron que el jefe de policía de Aquisgrán, Dirk Weinspach informó enseguida que las acusaciones vertidas sobre un supuesto montaje son falsas y que las autoridades nunca estarían dispuestos a participar en esta «puesta en escena».
Es importante mencionar que en esta protesta Greta no estaba directamente involucrada, solo se acercó a apoyar a sus compañeros. Luego de que fuese arrestada se unió al grupo involucrado, lo que hace que los usuarios se cuestionen el objetivo de sus acciones. Discuten que probablemente se dejó arrestar y se mezcló entre los interesados en la mina para que su nombre volviera a ser tendencia, debido a su falta de actividad en los últimos años.