Connect with us

#iCDMX

La presión al interior de la UNAM para que se le retire del título de Yasmín Esquivel se mantiene

Publicado

on

Yasmín Esquivel

Gabriela Delgado Ballesteros, consejera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que el mensaje del rector Enrique Graue Wiechers respecto a que la UNAM estudia la imposición de sanciones a la ministra Yasmín Esquivel por el plagio de su tesis, habría sido una respuesta ante la presión de una carta firmada por 33 académicos que solicitaron la anulación del título en Derecho. Sin embargo, la académica explicó que el procedimiento debe llevarse a cabo con respecto a la autonomía y la normatividad de la institución, lo que ha tomado tiempo. 

A un mes de que estallara el escándalo en la Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM] por el plagio sustancial hallado en la tesis para obtener el grado de licenciada en Derecho de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, solo hay una persona sancionada y la incertidumbre crece en torno a la resolución final de la Máxima Casa de Estudios y la Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN].

Mientras que el caso ha tomado una pausa mediática, la comisión de honor del Consejo Universitario se encuentra en proceso de resolver a partir de la integración de una serie de elementos adicionales al dictamen de la Facultad de Estudios Superiores [FES] de Aragón, entre los que podría incluirse la comparecencia de la ministra, si le retiran el título de licenciada en Derecho parcial o totalmente. 

En diciembre pasado, el escritor y periodista, Guillermo Sheridan, denunció a través de una publicación en Latinus que la ministra Yasmín Esquivel, quien entonces contendía por la presidencia de la SCJN, de plagiar la tesis con la que se graduó como abogada en 1987. 

Tras la exposición mediática que recibió el caso, comenzaron a surgir más evidencias de plagio en una serie de tesis que dirigió la exprofesora de la FES Aragón, Martha Rodríguez, quien fue la asesora de Esquivel y que ostentaba en su currículum haber dirigido por lo menos 500 tesis a lo largo de su trayectoria, las cuales ahora están en duda. 

El caso orilló a la UNAM a adoptar acciones para prevenir la repetición de nuevos plagios, entre los que se incluyó la revisión del borrador a través de softwares especializados en detección de textos similares y la separación del cargo de Martha Rodríguez. Sin embargo, Yasmin Esquivel mantiene su rechazo a la resolución de la FES Aragón, respecto a que incurrió en plagio y se rehúsa a dimitir como ministra.

El caso, no solo derribó la postulación de Esquivel a la presidencia de la SCJN, también generó una crisis al interior de la comunidad universitaria, que ha derivado en descontento y acciones colectivas para solicitar a las autoridades académicas que actúen con prontitud en este caso. El 18 de enero, 33 consejeros y académicos dirigieron una carta al Consejo Universitario en la que solicitaron a la Comisión de Honor y Justicia que invalidara el título de Esquivel.»No hacerlo pone en duda la credibilidad de todos los títulos emitidos por nuestra Alma Mater», se consignó en el oficio. 

Uno de los puntos destacados de esta misiva fue la preocupación de la pérdida de autonomía de la universidad ante la posible injerencia del Gobierno federal, además de la postura del doctor Alfredo Sanchez Castañeda, abogado general de la institución, respecto a que la UNAM no cuenta con los mecanismos necesarios para anular el título de Esquivel. 

En entrevista con iMX, la maestra Gabriela Delgado Ballesteros, quien se desempeña como consejera universitaria, y una de las firmantes de la carta dirigida al Consejo Universitario, consideró que la UNAM, no ha actuado con tibieza, sino que ha dado cauce a la resolución del caso mediante acciones enfocadas en la pluralidad y la diversidad. 

Esta ha sido su conclusión luego que el rector emitió un mensaje el 20 de enero, en el que indicó que la UNAM buscará distintas alternativas para resolver las posibles sanciones en contra de la ministra. De acuerdo con la académica, la carta firmada por los 33 académicos pudo ser un vehículo de presión para que hubiera una respuesta desde rectoría. 

“Creemos que la respuesta [de Enrique Graue] obedece en mucho a la carta que enviamos al Consejo Universitario, porque hay muchos puntos que se tratan en este comunicado del rector […] El rector plantea lo que se ha hecho para solventar la problemática existente y lo que se va a hacer a través de la Comisión de Legislación y turna el resolutivo del comité de la FES Aragón a un Comité de Ética que emana de la Comisión del Honor del propio Consejo Universitario. Gracias a la carta y gracias a los medios hubo una respuesta”, señaló la maestra Delgado. 

La académica espera que el Consejo Universitario permita el desarrollo del debate y no se tomen decisiones unilaterales, y explicó que dentro del procedimiento, la anulación del título de Esquivel requiere de acciones distintas a casos anteriores. Si bien, la UNAM ha retirado títulos en otras circunstancias, estos procedimientos han sido de corte administrativo, los cuales difieren del proceso académico que se lleva en el caso de la ministra, en el que la universidad debe resolver si anulará el título en su totalidad y no solo la cédula profesional. Dos procedimientos distintos. 

“Se han retirado títulos en otro contexto social y político. Hay una acción administrativa que se refiere a la cédula profesional, que no tiene nada qué ver con una acción académica. El debate está en eso, qué tantas pruebas existen para poder determinar si se le quita el título totalmente a la señora Yasmin”, explicó la maestra. 

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?