A solo un año de la llegada de İlkay Gündoğan al FC Barcelona, el mediocampista alemán de 33 años se despide de uno de los clubes con mayor alcance a nivel internacional. Los aficionados del club a lo largo y ancho del planeta lamentan profundamente la salida del centrocampista, esto debido a que tuvo un rendimiento preponderante sobre sus compañeros de equipo.
Los números lo avalan, pues tras una temporada en el club, logró ser partícipe directo en 19 goles, con 5 dianas, así como 14 asistencias en 50 partidos disputados de manera individual, ya que el conjunto blaugrana tuvo un total de 53 partidos jugados en toda la temporada en donde anotó 106 goles, siendo Robert Lewandowski el máximo rompe redes del equipo con 26.
La llegada de Gündoğan al FC Barcelona fue de gran importancia, ya que pintaba como un refuerzo bomba, que ayudaría a obtener un mejor rendimiento dentro y fuera del campo, pues es un jugador que se ha caracterizado por su liderazgo en la práctica y discurso dentro de un conjunto.
El Alemán llegó libre proveniente de Manchester City, equipo inglés dirigido por Pep Guardiola, dispuesto a enfrentar nuevos retos, incorporarse a una nueva liga, a la cual buscaría dominar partido a partido para lograr regresar a la gloria al Barca, esto porque en diferentes competiciones europeas, como la Champions League, el conjunto español no ha logrado salir campeón desde la temporada 2014 – 2015.
La idea de buscar campeonatos junto con los Culés se desvaneció el 24 e agosto, pues İlkay Gündoğan a través de sus redes sociales, mando un mensaje de despedida a todos los aficionados, “estoy muy agradecido por un recuerdo y experiencia que recordaré para mi vida. Te deseo lo mejor para la temporada y para el futuro. Los fans merecen llevar este gran club de vuelta al mejor del mundo”.
Captura de pantalla de la cuenta del jugador
El jugador alemán mostró su cariño dentro y fuera de la cancha hacia la afición del FC Barcelona en todo momento, pues no quiso perjudicar al club, saliendo del proyecto para ser un desahogo contractual, dejando detrás un sueño que comenzó desde inicios de su carrera.
La salida del centrocampista se da principalmente debido a la situación financiera del club, expresando lo antes mencionado en su publicación en la red social Instagram, “Ahora me voy en una situación difícil, pero si mi partida puede ayudar financieramente al club, me pone un poco menos triste”.
El FC Barcelona sigue modificando su plantilla de cara a la temporada 2024-2025, la salida de İlkay Gündoğan se une a las numerosas bajas que ha tenido el equipo, como el ahora ex entrenador Xavi Hernandez, João Felix, João Cancelo, Oriol Romeu, Sergi Roberto, Sergiño Dest, jugadores con diferentes roles/posiciones dentro del terreno de juego, sin lugar a dudas es una baja que pesará a los largo de la temporada.
İlkay Gündoğan regresa al Manchester City después de su paso fugaz con el FC Barcelona, los aficionados Culés se despidieron del mediocentro alemán con mensajes emotivos tras su partida, “gracias por todo, perdón por tan poco”, “leyenda por siempre”, “siempre en nuestro corazón leyenda”, “el mejor”, “gracias por todo”, demostrando el cariño mutuo que existía jugador – afición, algo que actualmente es complicado encontrar.