Música
José José, el príncipe triste que nos sigue “embriagando” de música
Publicado
Hace 1 añoon
En 1948 fue un año sui generis. Se promulgó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se inventó el LP y, curiosamente, nació José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José en Azcapotzalco, Ciudad de México. Su amor por la música se debe a que su madre fue pianista concertista clásica y su padre, cantante de ópera. Por lo tanto, la música popular estaba prohibida en su casa y no fue sino hasta que su padre se fue de casa que pudo adentrarse en otros géneros como el jazz y los boleros.
José José grabó su primer sencillo “El mundo”, a los 17 años, en el pleno despertar juvenil al mundo y sus placeres. En 1960, este tema fue etiquetado por la disquera RCA Víctor como música “muy fina”, por lo que no se interesó en promoverlo. Hacia finales del año de 1967, Pepe Sosa, como ya era conocido, se convirtió en contrabajista y cantante de Los PEG con quienes grabó cuatro canciones en formato de trío (piano, bajo y batería), fusionando jazz, bossa-nova y bolero romántico. En este EP se encontraba “Si me enamoró”, una oda a la melancolía y al amor idealizado.
Los años 70 fueron unos de los más fructíferos para los baladistas latinoamericanos, y sin duda, esta década marcó el nacimiento oficial de José José. El cantante comenzó a ser mediático cuando obtuvo el tercer lugar en el Segundo Festival de la Canción Latina (precedente de la OTI. Esta derrota fue sorpresiva, pues su interpretación de “El triste”, compuesta por Roberto Cantoral, fue insuperable. Con tan sólo 23 años, José José se hizo inmortal con dicha interpretación.
Durante dicha década trabajó con compositores como Camilo Sesto, Juan Gabriel y Rafael Pérez Botija, desprendiéndose super éxitos como “Gavilán o Paloma”, “El Amar y El Querer”, “Volcán”, “Lo Pasado, Pasado”, “Almohada” y “Si Me Dejas Ahora”.
En la década de los años 80, José José ya era una estrella musical consolidada. En 1983 grabó el disco que es el más vendido de su carrera y uno de los más exitosos en la historia de la música en español: “Secretos”. Ese álbum colocó varios temas en los primeros lugares de popularidad durante varias semanas, como “Lo Dudo”, “El Amor Acaba”, “Lágrimas”, “He Renunciado a Ti”, “A Esa”, “Voy a Llenarte Toda” y otras que hoy parecerían políticamente incorrectas, como “Esta Noche te Voy a Estrenar”. En este nuevo material dejo el jazz orquestal setentero por la balada pop romántica. Este nuevo sonido fue el que dominó sus siguientes álbumes. Este material vendió 2 millones de copias durante las primeras semanas de su venta, pero que a la fecha ya ha vendido más de 20 millones. En su momento, lo hizo merecedor a 22 discos de oro y platino.
Durante esa misma época, el “Príncipe de la canción” se presentaba con gran éxito en escenarios como el Auditorio Nacional, incluso en recintos de otros países como el Madison Square Garden o el Radio City Music Hall, así como en Las Vegas.
Para la década de los 90 la salud y la vida personal del cantante ya se encontraban deterioradas, debido a su alcoholismo,las operaciones en sus cuerdas vocales y su divorcio de la madre de sus hijos. Sin embargo, cuando parecía que su carrera se había estancado, en plena celebración de sus 25 años de carrera, logró colocar en las listas de éxitos otro tema que hoy es todo un clásico: “40 y 20”. Asimismo, en 1998, varias bandas y artistas de rock y pop, como Maldita Vecindad, Molotov, Julieta Venegas, Aleks Syntek, Café Tacvba y El Gran Silencio, grabaron un exitoso disco tributo con nuevas versiones de los éxitos de José José. En 2004 le otorgaron un Grammy honorífico a la excelencia musical.
José José fue tan mediático que también incursionó en el séptimo arte. El llamado “Príncipe de la Canción” tuvo siete participaciones en películas: Un sueño de amor (1972), Buscando una sonrisa (1972), La carrera del millón (1974), Siempre en domingo, La película (1984), Gavilán o paloma (1985), Sabor a mi (1988) y Perdóname todo (1995). En 2006, también tuvo un papel en la telenovela “La Fea Más Bella”.
José José es uno de los cantantes mexicanos más destacados de la cultura popular de nuestro país, de acuerdo con el Doctor Fernando Cruz Quintana, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Para el académico, la importancia del intérprete deriva de su historia de vida, “es muy próxima a lo que diariamente viven los mexicanos: alcoholismo, problemas maritales, además muestra a una persona que sale desde abajo y triunfa, esas son historias que gustan mucho en la cultura popular”.
El cantante, con más de 55 años de carrera, realizó 36 producciones, siendo uno de los artistas mexicanos que más discos ha vendido en la historia, con 100 millones de unidades. Una trayectoria repleta de éxitos e himnos a la melancolía.
Finalmente, el llamado «Príncipe de la Canción”, falleció el 28 de septiembre de 2019, a la edad de 71 años. El cantante de la voz privilegiada perdió una larga batalla contra el cáncer de páncreas. A un año más de su aniversario luctuoso, sus grandes canciones quedarán para siempre en el corazón de millones de corazones en México, Latinoamérica y el mundo.
Quizá te interese
-
RAUW ALEJANDRO LANZARÁ NUEVO ÁLBUM: El cantante puertoriqueño ha sido tendencia en redes tras mostrar el título, la portada, la fecha y el tracklist de su más reciente disco
-
EL PRODUCTOR MUSICAL QUINCY JONES FALLECE A LOS 91 AÑOS: El productor del álbum ‘Thriller’ perdió la vida
-
El AUDIOVISUAL QUE CAMBIÓ HALLOWEEN: El videoclip “Thriller” de Michael Jackson es sin duda el más significativo en esta época del año
-
“Ha sido muy lindo ver como el recibimiento ha sido de mucha alegría y euforia”: Elsa y Elmar ofreció detalles sobre el “Palacio Tour”
-
La “maldición de Beyoncé” y el escándalo ‘Diddy’: memes, acusaciones y millones de seguidores perdidos.
-
De “Harley Quinn” a “Harlequin”: Lady Gaga se inspira en su personaje de “Joker” para su nuevo álbum
-
Rumbo a los Latin Grammy 2024: Estos son los nominados
-
“Un verano sin ti” vuelve a romper récord: Uno de los mejores álbumes de la historia
-
AniMole 2024: Un evento que promete romper las fronteras físicas del ánime