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La caída de Gustavo Petro en Twitter

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La caída de Gustavo Petro en Twitter

Gustavo Francisco el actual presidente de Colombia, es economista de formación y político por vocación. Desde el 7 de agosto de 2022, es el cuarto líder mundial más influyente en Twitter según Twiplomacy, colocándose por debajo de Narendra Modi, Joe Biden y Recep Tayyip. Lo interesante del caso de Petro, es que él maneja sus redes sociales, lo que le ha traído dificultades, provocando que su imagen se vea afectada. 

Los resultados de este ranking surgieron a partir de una ponderación adaptada a indicadores como menciones, tuits, retuits, alcance, impresiones, me gustas y recuento de seguidores. También, se aplicaron variables adicionales como el sexo, la edad, la antigüedad en el cargo y otras para contextualizar, comparar y comprender mejor los factores de influencia en la clasificación.

Los datos se analizaron desde el 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022.

TWIPLOMACY, 2022

Muchas de las redes sociales de las y los políticos son administradas por personas o empresas que son especialistas en el área de comunicación digital y comunicación política, para generar un mayor alcance y que su imagen sea mejor recibida por la sociedad. Sin embargo, Gustavo Petro es uno de los pocos políticos que decide administrar sus cuentas y esto se aprecia a través de sus tuits. 

Durante el doce de enero escribió 14 mensajes a través de twitter:  en el primero advirtió a la guerrilla del ELN del peligro de seguir los pasos del narcotraficante Pablo Escobar. En otro, hizo una declaración con la frase “mi papá no tiene novia”, desmintiendo a un medio de comunicación. En otros dos, mencionó a sus hijos. Uno más, recogió su visita a Nariño, un departamento del sur del país incomunicado por un derrumbamiento de tierra sobre la vía Panamericana. Por medio de otro tuit, abogó por las listas electorales abiertas. Por último, retuiteó al medio árabe “Al Mayadeen Español” que informó de una red de espionaje que atenta contra él. Este tipo de mensajes demuestran la ausencia de un asesor en redes sociales, ya que reflejan sus deseos y pensamientos más allá de los intereses mediáticos. 

Gustavo Petro inició su mandato de buena forma, ya que en estos primeros cinco meses ha logrado mantener una buena posición y se ha ganado el respeto de quienes lo veían como un exguerrillero comunista que llevaría a la ruina el país. Las reformas que ha puesto en marcha y la selección de su gabinete ayudaron a establecer la imagen del presidente. Sin embargo, en lo que respecta al manejo de Twitter ha fallado en varias ocasiones. 

 

El 31 de diciembre de 2022 Petro lanzó la que sería la primera gran noticia del año para Colombia: anunció el cese al fuego con el ELN. Luego de tres días la guerrilla desmintió el acuerdo y se tensó el ambiente que se había generado alrededor de un proceso de paz fundamental para el futuro de Colombia y la región involucrada en este conflicto.

 

El principal problema es que si la comunicación está mal gestionada, da la sensación de que el gobierno está mal, según Eugenie Richard. Esto complica las cosas para Petro, pues él escribe sus mensajes y pocas veces lo consulta con su equipo, haciendo una mezcla de la información institucional con su «criterio» para construir mensajes. Además, el presidente de Colombia no pide que revisen sus tuits, por lo que en reiteradas ocasiones comete errores ortográficos. 

El asesoramiento dentro de la comunicación sociodigital es de suma importancia para la construcción de la imagen y posicionamiento de cualquier político, es vital que las publicaciones que se hacen bajo sus nombres sean valoradas debidamente, el problema de Gustavo Petro es que sus mensajes no siguen una estrategia, provocando posibles crisis.

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