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La versión de un sabotaje en el Metro para bajar de la candidatura presidencial a Sheinbaum se apodera de Twitter

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La versión de un sabotaje en el Metro para bajar de la candidatura presidencial a Sheinbaum se apodera de Twitter

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha dado la vuelta al discurso que busca culpar a su gobierno de los accidentes en el Metro. Sus constantes declaraciones en las que afirma que las fallas son incidentes atípicos han avivado las teorías conspiranoicas de un supuesto sabotaje, que buscaría derribar su candidatura presidencial para el 2024. Esta narrativa se ha extendido por una semana con éxito a pesar de las voces que la señalan como responsable por no proporcionar suficiente presupuesto para el mantenimiento de este sistema de transporte. 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tuvo una reacción inesperada luego de una semana de crisis por los constantes fallos en el Metro de la Capital, que en la actualidad se encuentra resguardado por 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional. En medio de cantos y celebraciones, la también aspirante a la presidencia de la República, asistió a la reapertura de un tramo de la Línea 12, que volvió a ser puesta en operación tras el accidente ocurrido el 3 de junio del 2021, en el que fallecieron 26 personas y más de 100 resultaron heridas. 

Sheinbaum recorrió un tramo de la Línea 12 acompañada de colaboradores y un intérprete musical que amenizó el evento matizado con la Jefa de Gobierno capitalina sumándose a los cantos. El evento se viralizó en pocos minutos, debido a que la mandataria recibió críticas en las redes sociales de quienes consideraron que su actitud fue poco sensible ante el trágico accidente ocurrido en 2021. 

Aún no se había disipado el descontento en las redes sociales, cuando un nuevo desperfecto, ahora en la estación Polanco, de la Línea 7, avivó las críticas en contra de Sheinbaum. Poco después de las tres de la tarde, se desprendió un vagón del Metro en esa estación y los usuarios tuvieron que ser evacuados. Este incidente ocurrió a una semana del choque de trenes en la Línea 3, que tuvo como saldo una persona fallecida y 59 heridos. 

Desde el 7 de enero, las redes sociales han sido el ágora digital de una serie de expresiones que responsabilizan a Claudia Sheinbaum de no otorgar presupuesto suficiente para el mantenimiento del Metro y ocasionar constantes accidentes en ese medio de transporte. Este fin de semana, tras el incidente en la Línea 7, los reclamos y las consignas en contra de la Jefa de Gobierno se desbordaron en redes como Twitter. 

UNA SEMANA DE ATAQUES

Entre el 7 y el 15 de enero, los opositores y críticos de Sheinbaum han articulado una narrativa con el objetivo de responsabilizarla por los accidentes en el Metro. Varias comunidades de usuarios, entre ellas #HijosDeMx y #LigaDeGuerreros, dos colectivos de Twitter opositores a la 4T, coordinaron una intensa campaña de desaprobación que se ha apoyado en una serie de hashtags que se ha mantenido activa durante días entre opositores de la morenista. Entre los usuarios que se han sumado a esta red de hashtags se encuentran la politóloga Denise Dresser y el legislador Emilo Álvarez Icaza. 

A través de una muestra de 50 mil tweets, se identificó que los hashtags empleados por estos colectivos se mantuvieron entre los más utilizados en la discusión durante la última semana. Las críticas también han surgido de otras voces de usuarios que también condenaron la gestión de la morenista a través de diferentes consignas. #MetroMilitarizado, ha sido utilizado entre quienes se oponen a la presidencia de la Guardia Nacional en el Metro y #Línea12NoSeOlvida, entre quienes condenan el accidente en esta ruta. 

Evolución de las interacciones generadas a través de un grupo de hashtags en relación a la crisis en el Metro de la CDMX. Entre el 12 y el 15 de enero se observó un incremento en el empleo de estas etiquetas. Los valores se determinaron a partir del número de interacciones [tweet y retweets] identificados en una muestra de 50 mil tweets. Entre mayor es el número, mayor fue el nivel de interacción en cada etiqueta. Fuente: Elaboración propia con información de la  API de Twitter.

EVITAR QUE LA CULPA ANIDE

A medida que la conversación en torno a Claudia Sheinbam se ha vuelto más crítica, la Jefa de Gobierno ha mantenido una actitud de salvaguarda a su Administración. En diversas ocasiones, ha declarado que el presupuesto para el mantenimiento del Metro se ha incrementado durante su Gobierno y ha sostenido que los incidentes recientes son “atípicos”, sin llegar afirmar que obedecen a un sabotaje. 

“Lo que está pasando en líneas 3 y 7 en este momento es parte de hechos atípicos. El Metro tiene presupuesto y si es necesario habrá más a partir de un diagnóstico integral que ya está en curso”, indicó la gobernante. 

La Jefa de Gobierno, afirmó que esta semana se han identificado cuatro incidentes atípicos y se han presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México [FGJCDMX]. 

En los últimos días, Sheibaum ha buscado garantizar que controla la situación a través de constantes declaraciones en las que afirma que los incidentes son atípicos. Por un lado, esta estrategia, ha sido insuficiente para este propósito, y por el otro, ha alentado el surgimiento de versiones alternativas sobre un supuesto sabotaje al Metro, que tendría como fin bloquear su candidatura a la presidencia. Esta narrativa implica un riesgo: de no comprobarse esta versión podría derivar en la pérdida de confianza hacia la gobernante. 

Sten Hansson, en el artículo “Estrategias discursivas de evitación de la culpa en el gobierno: un marco para el análisis”, publicado en 2015, señala que en ocasiones los gobiernos evitan ser culpados mediante una estrategia que integra el empleo de un lenguaje ambiguo, el desvío de la responsabilidad hacia otros actores [trajectio in alium], la desacreditación a oponentes y la exposición de un argumento que ya ha sido aceptado. Así como exponer falsas analogías, y apelar a la compasión de las audiencias. 

En el discurso de Claudia Sheinbaum se puede observar una narrativa similar a la referida por Hansson. La jefa de Gobierno ha evitado que se construya un discurso de culpabilidad en torno a su Administración al referir que ha incrementado el presupuesto al Metro, también ha buscado desviar la responsabilidad a otros actores, al afirmar que los incidentes presentados son atípicos. Con este discurso también ha fomentado la difusión de  teorías de conspiración que ya se habían hecho eco en la Red desde el 7 de enero, en que ocurrió el accidente en la Línea 3. Aunque Sheinbaum no ha llegado a apelar por la compasión, si ha buscado generar conexión emocional a través de acciones como aparecer cantando alegre junto a un trovador en la reapertura de la Línea 12. 

SABOTAJE TRIUNFA EN TWITTER

La versión de sabotaje ha sido exitosa en Twitter, donde se ha impulsado una intensa discusión que ha sido abanderada con el hashtag #SabotajeAlMetro y que en la muestra de tweets analizada ha dominado la conversación y adquirido un protagonismo central, incluso por encima de las voces que condenan la gestión de Sheinbaum. 

Esta discusión también se conectó con #EsClaudia, el slogan de la campaña de la Jefa de Gobierno para contender por la candidatura a la presidencia de la república. La versión de sabotaje ha sido preponderante en la discusión de Twitter a lo largo de toda la semana. 

Palabras más repetidas en Twitter sobre el despliegue de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX. Fuente: Elaboración propia.

Palabras más repetidas en Twitter tras el incidente en la Línea 7 del Metro de la CDMX. Fuente: Elaboración propia. 

A MAYOR CONECTIVIDAD, MAYOR PARTICIPACIÓN

La discusión en Twitter se ha concentrado en las alcaldías con mayor conectividad en la CDMX, entre las que destaca Cuauhtémoc, gobernada por la coalición Va X México [Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI)]. También presentan alta interacción las alcaldías panistas de Coyoacán, Álvaro Obregón y Benito Juárez. En tanto que las que muestran menor participación se concentran principalmente al sur de la ciudad, entre ellas: Milpa Alta, Magdalena Contreras y Tláhuac. 

A nivel nacional, en los estados con ciudades capitales que presentan mayor conectividad, como es el caso de Jalisco y Nuevo León, se ha generado una discusión mayor. Sin embargo, las entidades ubicadas en la región del centro del país han manifestado un mayor interés. 

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