Connect with us

#iMEX

Yasmín Esquivel se queda sola y en redes sociales su “juicio” por plagio continúa 

Publicado

on

Yasmín Esquivel

Lo que ha sucedido con Yasmín Esquivel en las redes sociales se puede definir como una ráfaga de escarnio. Durante casi un mes la ministra ha sido el blanco de quienes no tienen duda de que plagió su tesis de licenciatura, y anticipados a la resolución de las autoridades, no han dejado de exigir la renuncia de la abogada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al menos 10 hashtags se han mantenido vigentes durante una semana para exigir su renuncia; otros usuarios han comenzado a señalar a las autoridades por la falta de acción. 

La ministra Yasmín Esquivel Mossa pasó de ser la candidata más fuerte para ocupar el cargo de presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a una de las figuras más polémicas del sistema judicial mexicano en la historia reciente, luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resolvió que su tesis para obtener el grado de licenciada en Derecho fue plagiada.

En las redes sociales. La ola de acusaciones ha sido prácticamente unánime y con el pasar de los días ha crecido la exigencia de su renuncia y las expresiones de reproche a las autoridades por su inacción.  

El 21 de diciembre, Guillermo Sheridan publicó una columna en la que evidenció el plagio que Esquivel realizó sobre la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez en 1987, cuando la ministra era pasante de la licenciatura en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Aragón la UNAM. 

Tras varias semanas de investigación, la UNAM confirmó que el texto fue plagiado. Sin embargo, la máxima casa de estudios se declaró incomptente para anular el título en Derecho que posee la abogada por carecer de mecanismos para invalidarlo y turnó el caso a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que a su vez, también se negó a llevar a cabo el procedimiento. 

A través de un oficio dirigido a Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, la secretaria de educación, Leticia Ramírez Amaya, respondió este lunes que la Dirección General de Profesiones (DGP) también carece de facultades para retirar el título a la ministra y recordó que las universidades autónomas tienen la responsabilidad de gobernarse a sí mismas. 

“En tanto el título expedido, en su momento, por el rector de la UNAM a la C. Yasmín Esquivel Mossa, no sea declarado inválido por autoridad jurisdiccional competente, la Dirección General de Profesiones (DGP) carece de facultades para intervenir en forma alguna en el asunto en cuestión en términos de lo que dispone la normativa aplicable”, señaló la funcionaria. 

Horas más tarde, la ministra Yasmín Esquivel declaró ante las cámaras de Milenio que a pesar de que la UNAM determinó que incurrió en plagio, no tiene planeado pedir licencia para separarse de su cargo en la SCJN, y rechazó la resolución del Comité de Integridad de la FES Aragón. 

“Voy a continuar como siempre lo he hecho en esta función desde hace 35 años, tengo una carrera impecable, tengo una carrera en la que no tengo de qué avergonzarme y continuaré, por supuesto, trabajando intensamente […] Es una resolución que no comparto, evidentemente no existió un procedimiento, no hubo una valoración de las pruebas que determinaran contundentemente que la tesis es de mi autoría”, afirmó la abogada. 

 USUARIOS EXIGEN RENUNCIA

A lo largo de casi un mes, las voces que exigen la renuncia de Yasmín Esquivel como ministra de la SCJN han aumentado de decibeles en Twitter y otras plataformas. 

A partir de la denuncia de Sheridan, las redes sociales se convirtieron en una especie de tribunal donde los usuarios no solo se han sumado a la ola de reproches en contra de la abogada, sino que han realizado sus propios peritajes y revisiones, incluso colectivos, sobre los documentos en duda. 

Fue a partir de este ejercicio de verificación que salieron a la luz una serie de plagios adicionales, que tuvieron como común denominador la asesoría de la profesora Martha Rodriguez. De acuerdo con varios usuarios que revisaron el repositorio TESIUNAM, al menos 8 proyectos de titulación están bajo sospecha de plagio debido a las similitudes presentes en el cuerpo de los textos.  

JUICIO EN LA RED

La posibilidad de acceder al repositorio de la UNAM, comparar por cuenta propia ambas tesis y publicar las similitudes en plataformas como Twitter, aceleró las consignas deliberativas sobre el plagio. Debido a los hilos donde usuarios exhibieron las similitudes, para muchos usuarios no cupo la duda respecto a que la ministra se apropió del proyecto de titulación de Edgar Báez. 

Con el pasar de los días, los señalamientos se mantuvieron con una alta dosis de escarnio. Al realizar un análisis de la conversación generada en torno al tema durante la última semana, se observó que la narrativa se ha mantenido con sentimiento negativo y no destaca en ella ninguna voz en defensa de la ministra. Por el contrario, los hashtags derivados de la discusión han articulado el consenso en torno a que es necesario que renuncie. 

Entre el 11 y el 17 de enero se han mantenido con alta interacción por lo menos 10 etiquetas negativas sobre la ministra, entre las que destacan: #yasmindeberenunciar, #yasminfueradelascjn, #renunciayasmin y otras similares en las que se le pide que dimita del cargo. En tanto que otras más han sido populares por su alto grado de agresividad, entre ellas: #ministraespuria, #ministrapirata y similares. 

Evolución de las interacciones generadas a través de un grupo de hashtags sobre la ministra Yasmín Esquivel. Entre el 11 y el 17 de enero se han mantenido activas por lo menos 10 etiquetas. Los valores se determinaron a partir del número de interacciones [tweet y retweets] identificados en una muestra de 20 mil tweets. Entre mayor es el número, mayor fue el nivel de interacción en cada etiqueta. Fuente: Elaboración propia con información de la  API de Twitter.

En la conversación sobre el tema, se encontró que los usuarios demandaron la renuncia de Esquivel principalmente a raíz de que la UNAM resolvió que la tesis ministra sí presenta un alto grado de coincidencias con la de Edgar Báez. El silencio y la inacción de las autoridades ha propiciado que crezca la inconformidad expresada a través de términos como “corrupción” e “impunidad”. 

Palabras más utilizadas en la conversación sobre Yasmín Esquivel durante el 17 de enero, en las que destacan: corrupción e impunidad.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?