Connect with us

#iDEPORTES

La controversial selección de futbolistas refugiados palestinos 

Publicado

on

Fundado por refugiados, el Club Deportivo Palestino se ha instalado como uno de los equipos de fútbol más respetados y controversiales, no solo de Latinoamérica, sino del mundo. 

Una familia se reúne a ver el partido de su equipo favorito. Visten camisetas con los colores verde, rojo, blanco y negro. La transmisión en televisión se enfoca en las gradas del estadio donde los aficionados celebran: esta escena no sucedió en 2019, en el estadio Municipal de la Cisterna en Chile, pero el equipo y sus aficionados no son chilenos, son palestinos.

La distancia que separa a Palestina de Chile es de más de 13 mil kilómetros. No obstante, es el Club Deportivo Palestino quien, a través del fútbol, ha unido a ambos países. En Santiago, la capital chilena, se encuentra la comunidad palestina más grande fuera del Medio Oriente con 500,000 habitantes aproximadamente. Esta comunidad nació a partir de refugiados que huyeron de la guerra de Crimea de 1885. 

Hasta antes de 1925, donde se proclamó la libertad religiosa en Chile, la comunidad sufrió discriminación por su fe. A raíz de la creación y conflictos con el Estado de Israel en 1948, la comunidad palestina en Santiago creció aún más. Los nuevos habitantes vieron al fútbol como una oportunidad de integrarse a la sociedad chilena, por lo que el 20 de agosto de 1920 se fundó el Club Deportivo Palestino. 

En un principio, el club jugaba únicamente con habitantes de la comunidad árabe, pero desde su ascenso en la Primera División en 1952 ha incorporado a jugadores externos a esta. No obstante, los jugadores en la plantilla comprenden la importancia de representar a una afición que no solo se ubica en Santiago, sino también a una que se encuentra del otro lado del mundo. 

Desde sus inicios, sus camisetas siempre han tenido incorporados los colores de la bandera palestina y los choques con la comunidad judía siempre están presentes. En 2014, el equipo decidió sustituir el número 1 por el mapa del Estado Palestino antes de la creación del Estado de Israel. La decisión causó un escándalo internacional donde, miembros de la comunidad judía pedían el descenso del equipo. El diseño solamente se usó solo en tres partidos, pero se siguió utilizando para las ventas de playeras a aficionados. 

En mayo de 2021, los jugadores del equipo salieron al campo utilizando el keffiyeh, una prenda tradicional, para mostrar solidaridad con el pueblo de Sheikh Jarrah, en Jerusalén. Incluso el pasto de la cancha de la Cisterna viene de Palestina.

A pesar de ser un club sin un palmarés tan amplio como lo pueden tener Colo Colo, La Universidad de Chile o La Universidad Católica, los Árabes son un equipo querido y respetado por los demás hinchas chilenos. No es raro ver, que cuando éstos juegan de visita, en las gradas a aficionados del equipo local ondeando banderas verdes.

La llamada “Segunda Selección Nacional de Palestina” se le reconoce como héroes en dicho territorio. Bajo el lema “Más que un equipo, todo un pueblo”, el deportivo seguirá siendo un punto de reunión para todos aquellos que se identifiquen con las creencias sociales del club. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.