Connect with us

#iDEPORTES

¿Por qué muchos atletas se han convertido en influencers? 

Publicado

on

Representar a tu país en los Juegos Olímpicos es, para casi todos los atletas un gran honor y obtener una presea, un sueño personal. Pero a pesar de que esto se obtiene con mucho sacrificio y esfuerzo, hoy en día es más rentable, en términos económicos ser influencer en redes sociales. 

Un deportista de alto rendimiento tiene que sacrificar muchas cosas, desde tiempo con su familia, amigos y parejas sentimentales, hasta el disfrutar de comida chatarra o bebidas alcohólicas. En cambio, debe someterse a un estricto régimen de alimenticio y a entrenamientos demandantes, además de enfrentarse a estresantes competencias. 

Una vez que llegan al éxito deportivo es razonable esperar que todo su esfuerzo se vea reflejado en ganancias económicas, sin embargo, esto rara vez ocurre en México. 

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) ofrece becas desde $1,700 (deportistas en formación) hasta $75,000 (medallistas Olímpicos y campeonatos mundiales) mensualmente a sus atletas. No obstante, obtener este apoyo es difícil, por lo que muchos se han buscado bonanza económica a través de las redes sociodigitales, pues muchos influencers, ganan más dinero que los atletas. 

En un reportaje para el medio “ESTO”, Héctor Alfonso Morales y Juan Antonio Dávalos explican que los usuarios con al menos 100,000 seguidores, obtienen patrocinios de entre 5,000 hasta 50 mil pesos por una sola publicación. Aunque la remuneración depende del número de seguidores, alcance y likes.

Si un deportista busca incrementar sus ganancias económicas, es casi imprescindible que se posicione en las plataformas de META y TikTok.

 Francisco San José, profesor en mercadotecnia deportiva por la Anáhuac, recomienda los atetas se den a conocer en medios digitales “Un deportista puede ser muy bueno en su disciplina… y eso no le valga tanto la pena como aparecer en un reality show como es Exatlón, donde claramente hay tiene una visibilidad mucho mayor.” 

¿Qué puede hacer un atleta para ser influencer? Según el portal Statista, una de las vías, es aparecer en programas de televisión, debido a que el 90% de los hogares cuentan con acceso a ella. También es indispensable producir contenidos profesionales e interesantes para alimentar sus redes sociales. 

Es importante aclarar que la popularidad en estas plataformas no tiene por qué afectar el estilo de vida del cual depende el desempeño de los atletas. 

Lo que buscan hoy en día los atletas es ayudarse de su profesión, no solo para buscar beneficios económicos, también para formar audiencias interesadas en sus logros, vida personal y deportiva.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.