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La injerencia de Rusia en Twitter durante las elecciones de EU del 2016 no tuvo éxito, concluye estudio

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La injerencia de Rusia en Twitter durante las elecciones de EU del 2016 no tuvo éxito, concluye estudio

Una nueva investigación derriba un argumento importante del Russiagate al concluir que al menos en Twitter, la exposición a campañas de influencia extranjera para favorecer al expresidente estadounidense Donald Trump, no solo fue ineficaz e insuficiente, sino que fue eclipsada por la influencia de los medios de comunicación y las cuentas de políticos estadounidenses. Este estudio revela nuevos indicios respecto a cómo reaccionan los usuarios a campañas coordinadas para intentar influir en la opinión pública sobre temas políticos en Twitter.  

La revista Nature publicó una investigación titulada “Exposición a la campaña de influencia extranjera de la Agencia Rusa de Investigación de Internet en Twitter en las elecciones estadounidenses de 2016 y su relación con las actitudes y el comportamiento electoral”, en la que se concluyó que fue mínimo el impacto de las campañas de influencia extranjera en Twitter durante las elecciones estadounidenses en que resultó ganador el expresidente Donald Trump. 

A partir del cruce de datos de los intereses políticos y la actividad de usuarios de Twitter, los investigadores Gregory Eady, Tom Paskhalis, Jan Zilinsky y otros encontraron que la exposición a las campañas llevadas a cabo en Twitter por Rusia, China, Irán y Venezuela,, para favorecer a Trump, no tuvieron un impacto significativo y no generaron cambios sustantivos en el comportamiento de los votantes. Una versión que fue sostenida durante años a través de la teoría conspirativa del Russiagate, mediante la que se culpó al gobierno ruso de intervenir en las elecciones de EU en 2016. 

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en comunicación política, Luis Ángel Hurtado Razo, señaló en entrevista con Russia Today [RT] que el Russiagate se desprendió de un proceso de sobredimensión mediática del discurso oficialista estadounidense, que históricamente ha recurrido a la construcción de adversarios políticos. 

“Esto es parte de la historia comunicativa de los Estado Unidos de hace más de medio siglo, en la cual siempre buscan a un adversario a quien culpar, con el cual buscan entablar una suerte de confrontación discursiva política y por supuesto, buscan a todas leguas encontrar un adversario para culpar y para crear una suerte del enemigo a vencer. En las elecciones del 2016 ocurrió justamente esto, una sobredimensión del discurso oficialista por parte de los medios de comunicación para decir y justificar el comportamiento político del pueblo norteamericano”

Los investigadores destacaron tres hallazgos principales. Tras revisar datos de usuarios de Twitter que fueron expuestos a las campañas de influencia coordinadas principalmente desde Rusia, durante el 2016, se encontró que: 

  1.  El 70 por ciento de las publicaciones de las campañas afectaron solo al uno por ciento de los usuarios.
  2. Los usuarios se identificaron en su mayoría como republicanos
  3. Se encontró que las campañas de influencia extranjera fueron eclipsadas ampliamente por la exposición a medios de comunicación y cuentas de políticos estadounidenses. 

Los hallazgos ponen en tela de juicio la versión de que las campañas coordinadas en redes sociales pueden influir solo por medio de la exposición en las decisiones políticas de la audiencia de Twitter. 

Los investigadores concluyeron que las campañas de influencia procedentes de Rusia y otros países en las elecciones estadounidenses del 2016 fueron insuficientes para influir en el comportamiento político de los usuarios de la plataforma.

Hasta ahora, no se habían investigado los vínculos entre la exposición a campañas de influencia en Twitter y el comportamiento político de los usuarios; un análisis que ha enfrentado una serie de limitaciones, entre ellos, la ausencia de datos disponibles. 

Para realizar esta investigación se analizaron datos de encuestas realizadas en el 2016 a estadounidenses por YouGov, una firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos, con sede en el Reino Unido. Estos datos fueron comparados con los feeds de Twitter de los usuarios que participaron en los sondeos y de esta manera los investigadores cuantificaron la relación entre la exposición a las campañas de influencia y el comportamiento electoral de los usuarios. 

Tras determinar la exposición potencial a las campañas que intentaron influir en las elecciones estadounidenses del 2016, procedentes de Rusia, China, Irán y Venezuela, los investigadores encontraron que el 70 por ciento de los usuarios encuestados por YouGov estuvieron expuestos a una o más publicaciones de 786 mil 634 campañas identificadas en las cronologías de los usuarios. 

También se encontró que los niveles de exposición variaron conforme avanzó el periodo electoral. Al inicio de este, el volumen diario de exposición a tweets de campañas de influencia fue menor que durante la jornada electoral. Los investigadores encontraron que en promedio, los usuarios de la muestra estuvieron expuestos a entre dos y diez publicaciones de campañas de influencia extranjera por día.

Otro de los hallazgos fue que los tweets no llegaron de manera directa al feed de los usuarios al dar follow a las cuentas de las campañas de influencia extranjera, sino que estos contenidos les fueron compartidos por medio de retweets de cuentas ordinarias. En este proceso, los retweets tuvieron relevancia, ya que su volumen aumentó de manera gradual. Sin embargo, la exposición a estos retweets fue menor a la que los usuarios tuvieron a medios de comunicación y actores políticos. 

Según los hallazgos de la investigación, los encuestados estuvieron expuestos 25 veces más a tweets de medios de comunicación y 9 veces más a publicaciones de actores políticos, que a cuentas de campañas de influencia extranjera. 

Comparativo del nivel de exposición de usuarios de Twitter durante las elecciones presidenciales de EU en 2016 a medios de comunicación [en color rojo], cuentas de políticos [en color amarillo] y campañas de influencia extranjera [en color negro]. El panel a representa la exposición media y el panel b una serie de tiempo con corte semanal. Fuente: Nature.

TWITTER FILES

Los hallazgos de la investigación no sólo confrontan varios reportajes que han sostenido la versión del Russiagate, sino que apuntan a un posible exceso injustificado de injerencia gubernamental a Twitter.   

Al sostener la versión de que las campañas de influencia extranjera impactan de manera directa en las decisiones políticas de los usuarios solo por simple exposición a ellas, se justificó la presión del gobierno estadounidense al corporativo para emprender acciones con el fin de neutralizar estas operaciones en la plataforma.

Esto fue evidenciado en la sexta entrega de los Twitter Files  [Archivos de  Twitter], un conjunto de documentos liberados por Elon Musk tras asumir la dirección de la empresa, en los que se reveló que el Federal Bureau of Investigation [FBI, por sus siglas en inglés] contactó a los ejecutivos de Twitter para instarles a tomar medidas sobre cuentas que supuestamente difundieron desinformación electoral. 

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