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La Inteligencia Artificial: un peligro para los periodistas

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La Inteligencia Artificial: un peligro para los periodistas

Comienzas a navegar por internet y redes sociales, de repente, te encuentras un artículo que te resulta interesante, das click y te atrapa completamente. La creación de contenidos digitales cumplió su tarea, llamar la atención, conseguir audiencia y generar tráfico a su sitio web. Pero, qué pasaría si esa información que llamó tu atención la escribió la Inteligencia Artificial (IA) y no un creativo de verdad.

La creación de contenido, es una de las industrias que más ha crecido. El compartir ideas a través de la web, se ha convertido en una industria valuada en más de 100 mil millones de dólares, la cual cerca de 50 millones de personas en el mundo viven de ella, de acuerdo con el portal Forbes

Las ganancias de esta actividad son tan jugosas, que ha surgido un nuevo fenómeno en la web: granjas de contenido implementado el uso de la IA generativa como Chat GPT. Esta modalidad se dedica a crear publicaciones y artículos de forma automática y masiva en páginas web falsas para generar ingresos a través de los clics de los usuarios. El uso de las nuevas tecnologías para crear contenido, puede llegar a cientos de publicaciones por jornada, de forma mucho más barata, sin la necesidad de contratar creativos y/o periodistas.

“Lo que está claro es que están utilizando IA para generar contenido clickbait de baja calidad”, asegura McKenzie Sadeghi, analista senior en NewsGuard, herramienta de periodismo y tecnología que califica y evalúa la credibilidad y la información de los sitios web de noticias, así como la información falsa o errónea que se genera en línea. “Estas webs usan la tecnología para producir artículos de forma más rápida pero también de forma más barata. Antes, estas páginas web tenían un equipo de colaboradores humanos, freelance a los que pagaban por escribir contenido. Ahora no parece que haya supervisión humana”, agrega la especialista.

De acuerdo con la especialista citada, los temas que abordan estas granjas de contenido van desde la política, finanzas, tecnología, entretenimiento y salud, sólo por mencionar algunos. Además, muchos de los contenidos creados con inteligencia artificial, provienen de información o artículos que se acumulan de otros medios. 

Sadeghi asegura que una de las formas de darnos cuenta de que la información que vemos en línea provienen de medios fake, es por medio de las traducciones mal realizadas, además, el contenido presenta un lenguaje ligero y repetitivo. Lo anterior convierte al periodismo como una de las profesiones con mayor riesgo de desempleo, de acuerdo con el portal OCC,  debido al boom de la IA, no sólo por la difusión de información falsa, sino porque a través de esas nuevas tecnologías se pueden realizar transcripción, investigación de contenidos, monitoreo de medios y análisis de datos. 

La era de la desinformación masiva en la que los usuarios de la web y las redes sociales no pueden distinguir entre algún contenido real y uno que no, parece estar más latente que nunca, gracias al uso masivo de herramientas de la IA generativa como los chatbots, Sin duda, sería interesante observar si las autoridades correspondientes realizan acciones o tomen medidas para regular estas nuevas tecnologías. 

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