Connect with us

#iTECNOLOGÍA

La Web y el Hashtag cumplen años el mismo día

Publicado

on

La Web y el Hashtag cumplen años el mismo día

El 23 de agosto no es un día normal para el mundo del internet. En esta fecha se celebra el Día del Internauta en conmemoración al acceso público de la primera página web de la historia. Además, hace 16 años apareció en la red el primer hashtag en Twitter (red social que ahora es conocida como “X”, símbolo que permite etiquetar y categorizar temas en medio de los millones de mensajes que cada día circulan en la web. Dado lo anterior, también se celebra el Día Internacional del Hashtag.

Gracias al invento de Tim Berners-Lee, la World Wide Web fue la plataforma a través de la cual se lanzó la primera página web en la historia un 23 de agosto de 1991. Cabe mencionar que entre 1989 y 1990, el ingeniero británico trabajó por la creación de la Web en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) de Suiza, dando lugar a un conjunto de protocolos conocidos hoy en día como: HTML, XML, URI y HTTP

Tim Berners-Lee sólo quería intercambiar datos entre los científicos de las universidades alrededor del mundo, pero, con el paso del tiempo se ha convertido en la principal herramienta tecnológica y de información (incluso de desinformación o fake news) usada por millones de personas, convirtiéndose en el medio que generó el boom tecnológico. Tan sólo en México hay 96.8 millones de personas que están conectadas a la web, es decir, más del 80% de la población, de acuerdo con la Asociación de Internet MX.

La web trajo consigo las redes socio digitales como Twitter, aplicación utilizada para compartir opiniones e información en tiempo real sobre temas de actualidad, a través de etiquetas. Los hashtags surgieron para fomentar el sentido de «comunidad» sobre algún tema en internet, permitiendo a los usuarios ordenar y localizar información, convirtiendo cualquier palabra en un  vínculo de búsqueda. Ahora, su uso es utilizado en todas las redes por usuarios y marcas para ampliar el alcance de las publicaciones y dar visibilidad a publicaciones, así como promover interacciones en torno a temas específicos. 

De acuerdo con el estudio Big Data Analytics de LLYC, firma global de consultoría de comunicación y marketing digital, durante 2022 la conversación pública digital en México se concentró en los siguientes hashtags: #bts, #방탄소년단, #cdmx, #rt, #premiosmtvmiaw, #covid19, #jhope, #traidores_a_la_patria, #méxico y #ligadeguerreros.

Expertos coinciden en la importancia de hacer un buen uso y evitar el abuso de esta herramienta. Alberto Pachano, director de We Are Social, agencia especializada en redes sociales, señala que las etiquetas deberían servir para ayudar a agrupar y entender los contenidos, pero “muchas marcas las usan para intentar que sus contenidos alcancen más exposición y recurren a hashtags que son «tendencia» aunque no tengan nada que ver con sus mensajes, sólo por forzar que aparezcan en las conversaciones”. De acuerdo con Romina González, directora de la empresa Hootsuite en España, si se usan de una forma indebida, con etiquetas irrelevantes, el mensaje se diluye y los usuarios se confunden.Si bien el mundo de internet y las redes socio- digitales son elementos que nos brindan herramientas poderosas, es importante utilizarlas de forma estratégica y auténtica para que estén vinculadas con el contenido y los objetivos del usuario o de alguna marca. Sin duda, este símbolo de hashtag  se volvió muy conocido con Twitter (ahora X), pero ya ha traspasado fronteras y se utiliza incluso en el lenguaje fuera de la vida digital. Por otra parte,  la red de redes llega cada vez a más lugares del mundo y esto permite tener un mayor número de internautas cada día.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?