Connect with us

#iPOLÍTICA

La muerte de Barbosa: politizada e instrumentalizada para imponer una narrativa triunfalista de la oposición en Twitter

Publicado

on

La muerte de Barbosa: politizada e instrumentalizada para imponer una narrativa triunfalista de la oposición en Twitter

Tras la confirmación de la muerte por causas naturales del exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa, las redes sociales se inundaron de expresiones de regodeo y de quienes consideraron que fue un castigo de Dios. Aunque pareciera un hecho aislado, hay varios antecedentes en los que las redes sociales han amplificado el festejo por la muerte de actores políticos. 

La noticia de la muerte del exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a las 15:29 horas de este martes. A las 16:00 horas, el gobierno estatal emitió el primer comunicado. A partir de ese momento, un grupo de opositores a la 4T celebró la muerte del exmandatario en las redes sociales. 

El argumento se centró en considerar el deceso de Barbosa por causas naturales como un castigo de Dios, en pago por la muerte de su antecesora, Martha Érika Alonso y su esposo el exlegislador panista, Rafael Moreno Valle, que algunos usuarios relacionaron con el morenista.

Minutos después de que AMLO publicara un tweet en el que expresó sus condolencias, se reprodujeron cientos de mensajes con frases entre las que destacó que la muerte de Barbosa fue “justicia divina”, fue un pago de un “karma”, o un “castigo de Dios”, en referencia a la frase que el mismo exgobernador pronunció tras la muerte de sus adversarios, Martha Érila  Alonso y Moreno Valle, el 24 de diciembre del 2018.  

“JUSTICIA DIVINA”

En vísperas de la que sería la primera y última Navidad de Alonso como gobernadora de Puebla, abordó un helicóptero junto a su esposo. Diez minutos después, la aeronave se desplomó sobre la comunidad de Santa María de Coronango, sin dejar sobrevivientes. 

En julio del 2019, se llevaron a cabo elecciones extraordinarias en Puebla, en las que Barbosa resultó ganador. El 9 de octubre del 2019, durante su informe de Gobierno el morenista pronunció la polémica frase: 

“Y así fue como ganamos en muchas partes del estado, todos los que ganamos el 1 de julio de 2018, porque yo gané, me la robaron pero los castigó Dios”, sostuvo con relación a la disputa electoral en la que Barbosa denunció un supuesto fraude electoral cometido por Alonso.

En una muestra conformada por 10 mil objetos comunicativos, entre ellos, tweets, hashtags y retweets, se recuperaron 180 menciones del término “justicia divina”, 154 correspondientes a “karma” y 351 con la palabra “castigo”. Estos tweets se generaron con rapidez durante los primeros minutos en que se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Miguel Barbosa y las mismas consignas se mantuvieron durante días. 

Términos empleados con relación a la muerte de Miguel Barbosa, tras su confirmación por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Cada palabra fue repetida en más de 100 ocasiones en una muestra conformada por 10 mil tweets. Fuente: Elaboración propia con información de la API de Twitter. 

OPOSITORES Y CONGRATULACIÓN POR LA MUERTE

Los tweets festivos por la muerte de Barbosa emergieron de perfiles opositores a la 4T, quienes consideraron que el exgobernador morenista está relacionado con la muerte de Martha Erika Alonso, y su esposo.

En un acto con pocos precedentes, cientos de cuentas difundieron el fallecimiento repentino del gobernador poblano con tintes de regodeo. Cuentas de funcionarios, como la del diputado Ricardo Villarreal, de Acción Nacional (PAN) y de diversos perfiles, entre ellos, de reciente creación, con cero seguidores y sin datos de identificación, que podrían ser parte de una acción coordinada, respondieron con mensajes negativos a los tweets en los que se reaccionó al fallecimiento de Barbosa.

SCHADENFREUDE 

Schadenfreude, es un término en Alemán que se utiliza para describir el sentimiento de alegría y satisfacción frente a la infelicidad o humillación del otro. Esta reacción ha cobrado una nueva dimensión en las redes sociales, donde se han facilitado las expresiones de vileza y falta de consideración frente a la desgracia humana. 

En este fenómeno se desprende la naturaleza humana del fallecido y se da prioridad al discurso político. Las redes sociales, integran nuevos componentes a estas dinámicas que entre otras cosas, permiten amplificar el alcance del discurso y la velocidad con se propaga. 

En el caso de Barbosa, la agresividad y la rivalidad fueron parte de esta movilización en la que se dejó de lado la humanidad del exgobernador para politizar su muerte, con el fin de imponer una narrativa de desprecio humano justificada por una supuesta justicia social desde la tribuna de la oposición.

Algunos antecedentes de figuras políticas, cuyas muertes han sido celebradas en las redes sociales se han relacionado con figuras autoritarias. En octubre del 2011, el primer ministro de Libia, Mahmud Jibril, anunció que el coronel Muamar Gadafi había sido asesinado. El político militar, que había gobernado Libia por 42 años, fue linchado y asesinado por opositores del Consejo Nacional de Transición [CNT]. Un día después, en medio de la desinformación y especulación, Jibril señaló: «hemos estado esperando este momento durante mucho tiempo: Muamar Gadafi fue asesinado».

Las imágenes del supuesto cadáver del líder de la Revolución de Libia se difundieron a través de la Red a nivel global. Esta fue una de las primeras veces en que Twitter y Facebook se inundaron de mensajes de júbilo por la muerte de un líder político. En este caso, integrantes del CNT viralizaron sus expresiones de júbilo ante la muerte de Gadafi. Este incidente también fue utilizado por ciberdelincuentes para distribuir a través de Twitter, enlaces con supuestos videos de la muerte de Gadafi, que en realidad eran malware, según reportó Bitdefender.

Sin embargo, no solo en el caso de dictadores ha habido movilizaciones para expresar alegría por la muerte de políticos o sus familiares. En 2019, seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, celebraron la muerte de Arthur Lula da Silva, nieto del presidente brasileño Lula da Silva, quien se encontraba en prisión implicado en el caso Lava Jato. 

Arthur, un niño de siete años de edad, falleció a causa de una meningitis y a Da Silva se le permitió salir de prisión para asistir al funeral, mientras que cientos de seguidores de Bolsonaro celebraban la muerte del menor y lo consideraban un pago de “karma” o “un castigo de Dios”.

La bloggera Alessandra Strutzel expresó dos comentarios en Facebook que causaron polémica: “Por lo menos una buena noticia” y “un hijo de puta menos”. Estas expresiones incluso incomodaron a los mismos bolsonaristas. 

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?