Connect with us

#iMUNDO

Petro y la plataforma clave de su triunfo:TikTok

Publicado

on

El pasado domingo el candidato Gustavo Petro se consagró ganador con tres puntos de diferencia sobre su adversario Rodolfo Hernandez, en consecuencia este país tendrá a su primer presidente de izquierda.

A la campaña le antecede una estrategia de comunicación digital en donde las apuestas más ambiciosas de cada candidato fueron las redes sociales, configurándose una campaña llena de tecnopolítica.

La tecnopolítica consiste en estrategias que se gestan en un escenario digital, con el fin de obtener determinados resultados políticos, todo ello haciendo uso de herramientas de segmentación online como redes sociales, o incluso cuentas automatizadas (bots).

El protagonista digital de estas elecciones fué TikTok, una red social con formato de videos cortos, en donde Hernández y Petro se hicieron valer de audios, challenges y tendencias para provocar impacto.

Algunos de los contenidos se inclinaron a comunicar sus propuestas de campaña, otros a criticar al adversario y otros a presentarse de manera amigable con el electorado, participando en tendencias donde se mostraron de una forma poco tradicional, en la que algunos podrían expresarse de manera negativa por exponerse a burlas, sin embargo el electorado recibió estas propuestas de una buena forma.

En este sentido, podemos decir que la incidencia de la tecnología en un contexto electoral llegó para quedarse, y se ha convertido en un “must” dentro de la estrategia política.

Auguro que en razón de su efectividad, la estrategia comunicativa de los vídeos cortos y de otras herramientas de comunicación digital no se quedarán olvidadas y seguirán activas, ya no en un contexto electoral ni de campañas sino en uno institucional, en el que Petro ahora comunicará mensajes ejerciendo el cargo.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?