Connect with us

#iFAKE

Los datos engañosos AMLO vs. El Reforma

Publicado

on

 En un intento de darle un zape a Reforma por especular, el Gobierno de México una vez más (seeee, ooootraaa vez) recurre a jugar al maniqueísmo datero (dícese del uso mañosón de datos).

Primer acto

Reforma publica el lunes 15 de agosto pasado que entre los días 9 y 12 de agosto, el Gabinete de Seguridad federal reportó 260 homicidios en el país. En la nota, el diario correlaciona esa violencia con los ataques y bloqueos realizados por el crimen organizado en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.

En la nota enmarca el terrorismo criminal en esos cuatro estados dentro del total de cifras de homicidios, aunque más adelante detalla que de ese total, 113 corresponden a homicidios dolosos reportados en esas fechas en esas entidades, además de Michoacán y el Estado de México.

Lo que hace Reforma es tomarse una licencia editorial para enmarcar los ataques y bloqueos en el marco general de inseguridad de esas fechas. Es impreciso, pero no es falso.

Segundo acto

El presidente AMLO, con tal darle zapes al Reforma, como tanto le gusta y embona en el discurso de “los adversarios de la 4T” sale a señalar con falsas las cifras y a mostrar sus “otros datos” señalando que “no fueron 260, sino 196”.

El problema es que las cifras del presidente, no se refieren a las fechas reportadas por Reforma, sino al fin de semana del 12 al 14 de agosto, días después de los ataques, bloqueos y terrorismo criminal.

Tercer acto

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y director de Infodemia, Jenaro Villamil, sale a decir en tuiter exactamente lo mismo que AMLO, sumándose al zape mal dado y con DATOS ENGAÑOSOS.

 Como se llamó la obra: Una más del maniqueísmo datero oficial.

Nota del Editor de la semana: Frente a la estrategia del Ejecutivo federal y sus “otros datos” el periodismo tiene que refinar su labor y ser altamente preciso. Reforma recurrió a una licencia de estilo editorial que le sirvió al presidente para una vez más descalificar la crítica y eso le funciona, aun cuando use datos de forma ENGAÑOSA y MANIQUEA. Tache a Reforma.