Connect with us

#iMEX

Los pleitos tuiteros entre grupos políticos que marcaron el 2022

Publicado

on

Los pleitos tuiteros entre grupos políticos que marcaron el 2022

En Twitter abundan los pleitos entre los diferentes bloques políticos, pero algunas veces estos escalan a las autoridades. En 2022, fue un año de tribulación política, y no faltaron las querellas. Aquí te presentamos las que tuvieron mayores sanciones. 

Durante el 2022, fue un año de alta participación política en México. La revocación de mandato, las elecciones intermedias, los debates por las iniciativas de reforma eléctrica y electoral y la disputa por la candidatura a la presidencia en el 2024 marcaron tendencia en las redes sociales como Twitter. 

En más de una ocasión estallaron escándalos por acusaciones, sobretodo de la oposición en contra de miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) debido a las campañas que fueron llevadas a cabo en las redes sociales. No obstante, la configuración de estas disputas digitales no se generó desde un solo bloque. Por el contrario, las distintas dinámicas revelaron un escenario político complejo, en el que incluso desde el interior de Morena surgieron discordias. 

En algunos casos, las querellas llegaron a autoridades electorales, e incluso a la Fiscalía General de la República  (FGR). Aquí te presentamos un recuento de los escándalos tuiteros que derivaron en procesos sancionatorios. 

1  #ElMartesDelJaguar 

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, está detrás de uno de los escándalos tuiteros más emblemáticos de este año. Durante el 2022, las polémicas que levantó la transmisión en redes sociales del show #ElMartesDelJaguar le permitió destacar entre otras gobernadoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). A través de este espacio, Sasores expuso a sus adversarios sin importar si pertenecían a su propio partido. Destacó el caso de Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exgobernador de Campeche. 

Layda reveló audios y conversaciones de Whatsapp que involucraron al priísta en varios casos de corrupción y enriquecimiento ilícito. A pesar de que Alejandro Moreno se amparó para impedir que Sansores continuara exhibiendo supuestos audios y otras pruebas incriminatorias, la mandataria mantuvo su agenda durante todo el año. 

Las revelaciones de Sansores dieron un giro inesperado en octubre. Desde #ElMartesDelJaguar la morenista disparó fuego amigo en contra del coordinador de su partido en el Senado, Ricardo Monreal Ávila; a quien señaló de sostener acuerdos clandestinos con Alejandro Moreno, e incluso, de pactar con el priísta las elecciones de Zacatecas, donde obtuvo la victoria su hermano Davil Monreal. 

Monreal y Moreno fueron sacudidos en las redes sociales luego de las primeras filtraciones. El asunto salió de la esfera digital y fue llevado por Monreal hasta la Fiscalía General de la República (FGR), donde presentó una denuncia en contra de Sansores. 

En noviembre, el zacatecano recibió el respaldo de 87 senadores. Sin embargo, Layda continuó con las filtraciones en su show, a pesar de las advertencias de Monreal respecto a reclamar la declaratoria de procedencia para retirarle el fuero por violar una suspensión judicial para abstenerse de difundir ese tipo de información. 

2 #TraidoresALaPatria

En abril, los dirigentes de Morena Mario Delgado y Citlalli Hernández convocaron a los militares de Morena a señalar de manera pública a todos los legisladores que votaron en contra de la Reforma Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual fue desechada con 275 votos a favor, 233 en contra y cero abstenciones.

“Queremos que la gente vea los rostros y los nombres de los traidores, para que no olvidemos nunca quién le dio la espalda al pueblo”, señaló Delgado. 

La campaña constaba de una serie de carteles al estilo del cine western, en los que se señalaba a los legisladores con nombre, fotografía y la frase “traidores a la patria”. Las imágenes fueron difundidas con éxito en espacios públicos y en las redes sociales, sobretodo en Twitter, donde la campaña se volvió tendencia. También activaron el sitio web traidoresalapatria.com con el mismo tipo de contenido.

Campaña: Traidores a la patria de Morena

Ese mismo mes, un grupo de legisladores de la oposición presentó una queja por calumnias en contra de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros actores políticos, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con el número de expediente UT/SCG/PE/JAM/CG/256/2022. 

El caso se extendió hasta agosto, en que la sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso varias sanciones a los promotores de la campaña, entre ellos, el presidente López Obrador, a quien le hicieron un llamado para evitar realizar este tipo de declaraciones. 

A Morena se le impuso una multa de 57 mil 732 pesos y a Mario Delgado, Citlalli Hernández y otros líderes del partido se les sancionó con una multa por 19 mil 244 pesos. 

3 #EsClaudia

Durante el 2022, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue uno de los personajes políticos que más expedientes acumuló en la Comisión de Quejas y Denuncias del INE. En el repositorio del órgano electoral hay por lo menos una decena de expedientes de quejas en contra de la jefa de Gobierno que fueron abiertos este año, tres de ellos en diciembre.

Las quejas empezaron en febrero cuando Sheibaum publicó un tweet en el que hizo referencia a la Revocación de Mandato del presidente López Obrador: «Buenas noches. Les invito a participar en eso que me prohibieron hablar», mencionó la morenista. La queja fue procedente y el INE impuso como medida cautelar ordenar a Sheinbaum bajar el tweet.

Durante la segunda mitad del 2022, se mantuvo activa la promoción de su imagen con la frase #EsClaudia. En al menos cuatro ocasiones, opositores interpusieron quejas en su contra por actos anticipados de campaña. La titular del Gobierno de la CDMX libró la imposición de medidas cautelares debido a que se declararon improcedentes los reclamos.

Sin embargo, la situación cambió en diciembre cuando se acumularon las denuncias en contra de la colocación de letreros en bardas y mantas en varias ciudades del país con la leyenda #EsClaudia, frase que se conecta a una campaña en las redes sociales, y que tenía como fin promocionar la candidatura de Sheinbaum a la presidencia en el 2024. 

Campaña #EsClaudia en apoyo a Claudia Sheinbaum. 

A  través del ACQyD-INE-184/2022, el INE determinó procedente la imposición de medidas cautelares en contra de Sheinbaum. La Comisión de quejas solicitó a la jefa de Gobierno que se deslindara de la campaña #EsClaudia y que pidiera a sus simpatizantes que dejaran de realizar este tipo de promoción. 

4 #MorenaMata 

En mayo, Morena emitió una queja en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la difusión de la campaña #MorenaMata y #MorenaMiente que fue promovida desde cuentas oficiales del partido en Twitter, entre ellas @PRI_Nacional, @PRI_BajaOficial, @CDE_PRI_Durango y @cdeprihidalgo. 

La campaña estuvo conformada por carteles en los que se utilizaba el hashtag #MorenaMata, y se señalaban datos de la supuesta mala gestión de los gobiernos de Morena. La Comisión de Quejas resolvió imponer como medida cautelar eliminar en un plazo de tres horas las publicaciones denunciadas por Morena y someter al partido a una tutela preventiva. 

Campaña #MorenaMata del PRI. 

5 Los tweets transfóbicos de Quadri

El diputado federal panista Gabriel Quadri de la Torre, fue exhibido por el INE después de que le ordenó eliminar cuatro publicaciones cuyos mensajes podrían ser considerados violencia política de género. Esta medida se ejecutó después de que la Sala Superior del TEPJF declaró la procedencia. Asimismo, el Tribunal Electoral ordenó al INE inscribir a Quadri en la lista de agresores políticos contra mujeres en razón de género por un periodo de cuatro años. En ese tiempo no podrá contender por ningún cargo de elección popular. 

La diputada de Morena, Sandra Luévano denunció a Gabriel Quadri después de que el legislador tomó Twitter como su principal tribuna para exponer comentarios transfóbicos. En febrero publicó un tweet en el que señaló: “El Trans-fascismo saca las garras en la Cámara de Diputados”. Después de varias publicaciones similares, el panista llamó “señor” a Luévano en el Pleno de la Cámara de Diputados. 

“Llamarme ‘señor’ y desconocer mi identidad de género de mujer, es a todas luces violencia de género”, denunció la diputada.

Como parte de las medidas cautelares que le fueron impuestas, Quadri se vio obligado a emitir una disculpa a la diputada desde Twitter. No obstante, primero había señalado que Morena  trataba de silenciarlo. “No me van a callar, no van a coartar mi libertad de expresión como ciudadano y diputado federal”, sostuvo. 

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?