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Los bots, trolls y redes de desinformación más nocivas del 2022: el estallido de la guerra mediática en Twitter y Facebook.

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Los bots, trolls y redes de desinformación más nocivas del 2022: el estallido de la guerra mediática en Twitter y Facebook.

2022 fue un año fructífero para las operaciones de comportamiento inauténtico que difundieron desinformación en las redes sociales, principalmente en Twitter y Facebook, donde hubo numerosas campañas que estallaron a partir del conflicto en Ucrania. Estas operaciones han sido tan intensas que consumaron un modus operandi en cuanto a artillería de desinformación y manipulación. Te presentamos el recuento de las más nocivas. 

El 2022 fue un año convulso en el que el conflicto armado entre Ucrania y Rusia delimitó el mapa geopolítico y económico de todo el mundo. Mientras los enfrentamientos armados dejaron un saldo de más de 240 mil muertos, de acuerdo con estimaciones del gobierno estadounidense y millones de refugiados, en las redes sociales desde febrero se libró una intensa guerra cibernética sin precedentes en la historia del Internet. 

Desde los ataques cibernéticos, hasta la implementación de operaciones de comportamiento inauténtico con el fin de desinformar y manipular la opinión pública, Facebook, Twitter y otras redes sociales se inundaron de propaganda en pro de ambos frentes.

En los reportes de transparencia de Twitter y Facebook fueron expuestos varios casos de cuentas coloquialmente conocidas como bots y trolls, que dispersaron desinformación en todo el mundo mediantes estrategias sofisticadas de coordinación. Estas operaciones coinciden en activarse en más de una red social y organizarse para afectar a un público objetivo. Sin embargo, también hubo casos de desinformación involuntaria que impactaron en las redes sociales y generaron una ola de reacciones que sacudieron a varios gobiernos o los hicieron partícipes de grandes mentiras. 

Este es el recuento de los casos más impactantes de este año: 

1.-  El incidente Przewodów: 

El 15 de noviembre, la agencia Associated Press (AP) difundió que Rusía habría lanzado varios misiles a Przewodów, una población ubicada en la frontera de Polonia, territorio que forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por lo que a nivel global se encendieron las alarmas ante una inminente escalada del conflicto. Tras la difusión de la noticia, redacciones de todo el mundo difundieron la alerta. 

El Pentágono y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se pronunciaron al respecto. El incidente también hizo reaccionar al  gobierno de Polonia y finalmente la OTAN descartó que Rusia hubiese lanzado misiles a Polonia y que se trataba de un caso de desinformación. Para entonces, en las redes sociales ya se había generado una ola de reacciones que incluyeron la participación de cuentas anónimas que esparcieron el temor de que estaba a punto de iniciar la Tercera Guerra Mundial. Cientos de cuentas de Twitter, se coordinaron para posicionar la tendencia WWIII y mofarse del Ejército ruso. 

2.- Las Odettas de Netflix

En agosto de este año, un grupo de investigadores encontró una red de desinformación procedente de Rusia que tenía por objetivo al público de Alemania. La red de desinformación se conformó por decenas de cuentas de Instagram que fingían pertenecer a trabajadoras de Netflix, con las que se buscaba despertar incertidumbre entre los alemanes respecto a las sanciones de la Unión Europea en contra de Rusia, y denostar a Ucrania. 

Falsas trabajadoras de Netflix con el nombre Odetta que formaron parte de una red de desinformación en Europa. Foto: T-Online

En septiembre, Meta integró esta investigación a un reporte especial sobre las acciones de Rusia y China para favorecer a sus políticas a través de acciones de comportamiento inauténtico. 

La plataforma de Mark Zuckerberg informó que al adentrarse en la red, encontraron que también tenía influencia en Francia, Italia, Ucrania y el Reino Unido. La operación requirió de la creación de más de 60 sitios web falsos que pretendían ser medios de comunicación de renombre internacional, entre ellos: Spiegel, The Guardian, Bild y ANSA.

La red se abrió paso por varias plataformas. Además de Facebook, operó en Twitter, Instagram, Telegram, Change.org, Avaaz y Live Journal. Asimismo, fingieron ser páginas de portales de noticias de bajo alcance, e incluso falsificaron perfiles de periodistas. De acuerdo con Meta, el impacto de esta operación fue tal que llegó a ser amplificado por embajadas de Rusia en Europa y Asia. 

Meta categorizó esta operación como la campaña de desinformación más grande desde la irrupción del conflicto en Ucrania.  Hasta septiembre de este año, Meta encontró mil 633 cuentas de Instagram, 703 páginas de Facebook y un gasto de 105 mil dólares en anuncios. 

Perfiles falsificados por la red de desinformación identificada por Meta. Foto: Meta

3.- Voz no escuchada: 5 años de propaganda pro-occidente 

Además de las redes de cuentas apócrifas, que difunden desinformación en las redes sociales en favor de Rusia, otras operaciones de comportamiento inauténtico coordinado han sido utilizadas para promover propaganda pro-occidental con los mismos fines que sus adversarios. 

El 24 de agosto, el Observatorio de Internet de la Universidad de Stanford, en colaboración con Graphika, publicaron un análisis a profundidad de una red de desinformación procedente de Estados Unidos, que buscaba promover narrativas a favor de este país y denostar a Rusia, China e Irán entre la audiencia de Twitter, Facebook y otras redes sociales en Medio Oriente y Asia Central. También promovieron mensajes en contra del extremismo. 

La red fue detectada de manera simultánea por Twitter y Facebook, quienes la catalogaron como spam y comportamiento inauténtico coordinado. Las cuentas apócrifas difundían contenido de medios financiados por el gobierno de Estados Unidos, entre ellos Voice of AmericaRadio Free Europe, y enlaces a sitios web patrocinados por el ejército estaodunidense.

Meta informó que había compartido la información de esta red a la Universidad de Standford y Graphika. Sin embargo en el reporte realizado por estas instituciones, señalaron que ni Twitter, mi Meta, les compartieron detalles técnicos acerca de esta red. Asimismo, Twitter señaló a Gran Bretaña y a EU como los países desde los que operó la red, pero Meta omitió a Gran Bretaña. 

De acuerdo con el reporte de Graphika, el dataset que recibieron los investigadores estuvo conformado por 146 cuentas de Twitter, que operaron entre marzo de 2012 y febrero de 2022. Una parte de la red promovió una campaña del Gobierno de EU llamada “Trans-Regional Web Initiative”, que ha sido previamente documentada. 

Otra parte de la red promovió distintas campañas de origen poco claro, que utilizaron 39 perfiles de Facebook, 16 páginas, dos grupos y 26 cuentas de Instagram activas desde 2017 y hasta julio de 2022. Entre las cuentas que conformaron la red, los investigadores encontraron un usuario que afirmaba proceder de Irak, pero que antes había señalado que operaba en nombre del ejército estadounidense.

La operación fue implementada con apoyo de herramientas que han sido ampliamente utilizadas en redes de desinformación: crearon fotografías falsas con GAN [redes antagónicas generativas] para generar rostros humanos y dar el aspecto de que se trataba de personas reales, se hicieron pasar por medios de comunicación independientes, aprovecharon memes y videos de formato corto, intentaron posicionar hashtags y lanzaron peticiones en línea, informó Graphika. 

Foto: Graphika

Los tweets de esta red obtenían escasas interacciones y los dos usuarios con más seguidores  fueron cuentas que admitieron una conexión con el ejército de EU. 

Foto: Gráphika. 

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