El 21 de agosto, una leyenda del fútbol alemán se despide de su selección, Manuel Neuer, a los 38 años de edad, portero titular de la selección alemana, que constantemente es seleccionado para defender a su país en diferentes torneos, siendo de igual manera la primera opción para ocupar el arco de “La Mannschaft”, se retira de ella después de 124 encuentros desde 2009, compitiendo a nivel internacional y regional.
Se va de la selección dejando un importante legado, pues, participó en 4 mundiales: 2010, 2014, 2018 y 2022. Como campeón del mundial de 2014 que se disputó en Brasil, también participó en 4 Eurocopas: 2012, 2016, 2021, 2024. Además fue campeón de Europa en la categoría sub-21 en 2009. Fue capitán en 61 partidos durante 7 años, y se convirtió en uno de los principales líderes de una selección que siempre está en el foco visual de los aficionados y es por naturaleza candidata al título a disputar.
Con grandes actuaciones bajo la portería, Neuer, podría ser considerado uno de los mejores porteros del mundo en su generación a nivel selección, pues mantuvo un constante ritmo de juego que lo hacía destacar.
Neuer había declarado en otras ocasiones que su deseo era llegar al próximo mundial que se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá, pues se cree apto para llegar en un estado físico adecuado, sin embargo el día de hoy dejó esa posibilidad a un lado, después de meditarlo con su familia y seres queridos, para abrir camino a otros jugadores, y también a una nueva generación que buscará igualar su trayectoria.
Se despide vía redes sociales, en donde posteó, “Muchas gracias a todo el personal, supervisores, entrenadores y también compañeros jugadores que me han apoyado desde mi debut en la selección”, además mencionó la importancia de su último torneo internacional, “El Campeonato europeo en casa de este año fue otro punto culminante, incluso si desafortunadamente no fue suficiente para el título. Porque: En cada segundo sentí una euforia y cohesión muy especial en todo el país. ¡Tengamos eso en mente!”, por último recordó a todos sus seguidores, “¡Y especialmente quiero daros las gracias, queridos fans, por apoyarme todos estos años!”.
Neuer se une a Toni Kroos, quien anunció antes de la Eurocopa 2024 que sería su último torneo a nivel selección, así como también a nivel profesional, sin embargo hace unos días İlkay Gündoğan sorprendió a propios y extraños a través de un comunicado en donde informó que dejaría la selección. Siendo bajas importantes para Alemania, pues son 3 jugadores referentes en su sistema de juego que se caracterizan por ser líderes dentro del terreno de juego, otorgándoles en diferentes etapas de selección el gafete de capitán, comandando a todo un equipo de trabajo.
Sin embargo el panorama Alemán no desilusiona, debido a que cuentan con un plantel lo suficientemente capaz de contrarrestar estas bajas e ilusionarse con su futuro, ya que es prometedor y la última Eurocopa lo demuestra.