No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza. Hoy es el estreno de una de las películas de superhéroes más esperada en mucho tiempo, Los 4 Fantásticos regresan a la pantalla grande y promete marcar un antes y un después en la historia de estos personajes.
¿Pero qué hay detrás de estas enormes producciones a las que Marvel nos tiene acostumbrados? Pues bien, ante el estreno de una de las películas más esperadas de este verano, te contamos un poco del éxito comercial de esta auténtica marca de superhéroes.
Sus primeros pasos
Desde sus inicios en 1939, Marvel Comics ha sido una de las editoriales de cómics más populares y exitosas del mundo. A lo largo del tiempo, creó una gran variedad de personajes de superhéroes icónicos que han sido adaptados a la pantalla grande, la televisión y otros medios, lo que ha llevado a una creación de un universo cinematográfico que ha generado miles de millones de dólares en taquilla.
Gracias a la creación de personajes de superhéroes, Marvel cuenta con una amplia base de fans. Desde Spider-Man, hasta Iron Man, los personajes tienen personalidades y poderes únicos que los hacen populares entre un amplio espectro de la población mundial. Esto ha significado que haya una gran demanda de productos, desde juguetes, ropa, calzado y hasta productos electrónicos y de consumo.
¿Cómo funciona el negocio de Marvel?
Las licencias comerciales de Marvel permiten a otras marcas utilicen a los personajes y propiedades intelectuales en sus productos y servicios a cambio de una compensación económica. Estas licencias se conceden mediante contratos que establecen los términos y condiciones de uso, y suelen ser negociados por el equipo de licencias de Marvel
Estas licencias incluyen el uso de personajes de comics, en productos como juguetes, videojuegos, ropa, accesorios, entre otras más, así como la utilización de los nombres y logotipos de Marvel en campañas de marketing y publicidad.
¿Cuánto cuesta la licencia?
Los costos de la licencia pueden depender de varios factores como el tipo de producto, el alcance de la licencia (nacional o internacional), la duración y el volumen de producción estimado. Sin duda se trata de un buen negocio.
Tan solo para dar una idea, de acuerdo con PMK, la figura de acción más vendida a nivel mundial del Universo Marvel es Spider-Man, tanto figuras de Marvel Legends y versiones de Funko Pop. También, personajes como Hulk, el Capitán América, Thor entre los más populares.
Tan solo, según Foromarketing Marvel en 2023 logró posicionarse como una de las empresas con mayor ventas de artículos de merchandising, con unas ganancias de más de 18.263 millones anuales.
Todo un verdadero superhéroe de los negocios.