Connect with us

#iDATOS

Mira Murati, la ingeniera detrás de ChatGPT

Publicado

on

Mira Murati, la ingeniera detrás de ChatGPT

El ChatGPT ha puesto a temblar a gigantes tecnológicos como Google, ante la inminente revolución que implicará esta tecnología para los navegadores. Mira Munati, la ingeniera detrás de este proyecto, considera que aunque este chatbot generará nuevos empleos, también hará que se pierdan y no puede dejarse de lado la urgencia por regular esta tecnología. 

ChatGPT es un chatbot creado a partir de un modelo de inteligencia artificial llamado aprendizaje por refuerzo a partir de la retroalimentación humana [RLHF, por sus siglas en inglés], que ha generado revuelo por su versatilidad y precisión para desarrollar textos de cualquier índole e interactuar por medio de conversaciones fluidas. 

El proyecto fue lanzado por la empresa OpenAI en noviembre del 2022. Esta semana, la compañía presentó una versión actualizada de su producto estrella, llamada ChatGPT4, cuya principal característica es la multimodalidad que le permite generar información, ya no solo a partir de texto sino también de imágenes. 

La líder detrás de este proyecto es una mujer. Mira Murati, una ingeniera egresada de Dartmouth College, es la líder detrás de los equipos que desarrollan ChatGPT y DALL-E, un proyecto similar al chatbot enfocado a la creación de imágenes a partir de indicaciones de usuarios. 

Murati se desempeña como jefa de tecnología en OpenAI. Esta compañía se especializa en el desarrollo de productos de inteligencia artificial (IA) y fue fundada por Elon Musk y Sam Altman en Delaware, Estados Unidos, durante el 2015. The Wall Street Journal estimó en enero que el valor de OpenAI alcanzó los 29 mil millones de dólares, el doble de lo que valía en 2021. 

UNA MUJER AL FRENTE DEL PROYECTO

Aunque ha escapado del radar de Wikipedia, Murati es la ingeniera que lidera los proyectos de ChatGPT y DALL-E, ambas innovaciones podrían revolucionar la arquitectura de Internet, o por lo menos, las interfaces más reconocidas de la Red, como los navegadores web. Dos de las compañías que ya han tenido movimiento a causa de este chatbot son Google y Microsoft.

En su biografía de LinkedIn, la joven ingeniera señaló que egresó del Dartmouth College y fue colaboradora de Tesla entre el 2013 y el 2016, donde se desempeñó como gerente de productos del Model X. En 2018, Murati se unió a OpenAI como responsable de proyectos de IA y en mayo del 2022 obtuvo la posición que ocupa en la actualidad. 

En entrevista con Time, Murati describió al ChatGPT como “un gran modelo conversacional”, con un potencial para ayudar en la educación personalizada debido, entre otras cosas, a su capacidad de interacción por medio del diálogo. Sin embargo, admitió que el chatbot plantea cuestiones éticas, entre ellas que su uso esté alineado con la intención humana y al servicio de la humanidad. Por este motivo, Murati señaló en la entrevista que estos productos requerirán de aportes que van más allá de la tecnología y que implican indudablemente la regulación desde los gobiernos. 

“Somos un pequeño grupo de personas y necesitamos más aportes en este sistema y muchos más aportes que vayan más allá de las tecnologías, definitivamente reguladores, gobiernos y todos los demás”, afirmó Murati. 

En cuestión de meses, ChatGPT ha impactado en la industria tecnológica al punto que Google activó en diciembre un código rojo por la alta competencia que el chatbot representa para la empresa y sobretodo para Chrome que podría ser rebasado por esta tecnología. 

Tras el surgimiento de ChatGPT, el gigante tecnológico ha realizado cambios importantes en su departamento de Inteligencia Artificial con el fin de desarrollar sus propios productos con modelos similares.

En este escenario, Murati no descarta que esta tecnología generará pérdida de empleos, aunque también anticipa que se crearán nuevos puestos en el campo de la IA. “Al igual que con otras revoluciones por las que hemos pasado, habrá nuevos trabajos y algunos se perderán…”, sostuvo la ingeniera. 

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?