Connect with us

#iMEX

IECM insta a periodista a retirar tweets por violencia política de género contra Sandra Cuevas

Publicado

on

IECM insta a periodista a retirar tweets por violencia política de género contra Sandra Cuevas

Sandra Cuevas obtuvo un fallo a su favor, luego de impugnar la resolución del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) respecto a una denuncia que presentó en contra de un periodista a quien señaló de violencia política de género por relacionarla con un presunto feminicida. El caso tuvo que ser revisado por la Comisión Permanente de Quejas con perspectiva de género y como medida cautelar el periodista tendrá que retirar siete tweets. Sin embargo, podría extenderse la medida a otros usuarios, si la alcaldesa considera que también la han afectado. 

La Comisión Permanente de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ordenó a Mario Maldonado, columnista de El Universal, que eliminen una serie de publicaciones de Twitter y una columna del rotativo, así como todos los comentarios que generaron los contenidos en los que relacionó a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, con un feminicida. 

En un principio, el órgano electoral local desechó la queja por considerar que retirar contenidos de Internet podría vulnerar el derecho a la libertad de expresión, pero el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) instó al instinto a retomar el caso con perspectiva de género. 

Los hechos denunciados por la alcaldesa se desprenden de una columna publicada por Maldonado en El Universal, el pasado 10 de noviembre, en la que expuso los supuestos vínculos de Sandra Cuevas con Rautel “N”, presunto feminicida de Arianda Fernanda, joven de 27 años, quien fue asesinada en un departamento de la colonia Roma, propiedad del imputado, el 30 de octubre del 2022, y su cuerpo fue abandonado en una carretera de Morelos. 

Uno de los tweets revisados por el IECM. Foto: IECM/folio IECM-QCG/PE/001/2023

La funcionaria negó la relación y cuestionó al periodista a través de una llamada telefónica que difundió en sus perfiles de redes sociales con el fin de deslindarse de las acusaciones. En la grabación, Cuevas responsabilizó a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y una de sus principales adversarias políticas, de coaccionar a Maldonado para que la relacionara con un presunto feminicida. La reacción de la funcionaria generó un alto impacto en las redes sociales. 

“Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum le pido no politice el feminicidio de Ariadna Fernanda, difamándome a través de columnistas que sin pruebas sugieren una amistad con el presunto responsable que no conozco”, afirmó la alcaldesa durante el mes de noviembre.

Mientras que Cuevas acusó al periodista de violentarla, Mario Maldonado consideró el reclamo de Cuevas un intento de intimidación. El periodista también denunció que Sandra Cuevas lo tenía bloqueado en la red social, una acción que transgrede la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a que los funcionarios no pueden bloquear a ciudadanos sin una causa justificada; ya que con esta acción, se vulnera el derecho a la libertad de expresión.  

En noviembre pasado, la alcaldesa interpuso una queja ante el IECM en contra del periodista, a quien señaló de incurrir en violencia política de género tras publicar su columna. En la primera resolución del órgano electoral local, el fallo no resultó favorable para la funcionaria, quien después impugnó la resolución ante el TECDMX. 

El 9 de marzo, los consejeros electorales locales publicaron una resolución con número de folio IECM-QCG/PE/001/2023, en la que instruyeron como medida cautelar retirar los  tweets que fueron publicados por Maldonado en noviembre pasado, donde relaciona a Cuevas con un feminicida. Esta medida cautelar se da por orden del TECDMX quien instruyó al IECM a retomar el caso con perspectiva de género. 

La medida cautelar aún requiere de la última resolución del tribunal electoral local y podría ser impugnada por el periodista. Sin embargo, Sandra Cuevas también podría solicitar que se extendieran las medidas cautelares a otros usuarios. En entrevista con IMX, Erika Estrada Ruíz, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Quejas, explicó que Sandra Cuevas aún podría solicitar que se retiren otros tweets de conversaciones derivadas de los mensajes del periodista, si considera que fue afectada por violencia política de género. 

“Hasta este momento solamente son esos siete tuits [serían eliminados], pero si nosotros advirtiéramos, ya sea de manera preventiva o que la propia alcaldesa denunciara, que hay contenidos que la están violentando en otros tweets, nosotros tendríamos que ir al caso concreto y también, pues en su momento dar garantías de audiencia”, señaló la consejera.  

RETOMAR EL CASO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Erika Estrada señaló que en un principio la Comisión de Quejas rechazó imponer medidas cautelares debido a que se había considerado una posible vulneración a los derechos de la libertad de expresión del periodista y a que los funcionarios con cargos de representación popular están expuestos a un mayor escrutinio público. 

“En un primer momento, coincidíamos en que era necesario permitir el debate público. Los servidores públicos -y eso lo ha determinado tanto la Sala Superior como la SCJN- tenemos que estar sometidos a un test mucho más duro que el resto de los ciudadanos respecto a la rendición de cuentas. De ahí que la libertad de expresión es uno de los elementos que tenemos que tomar en cuenta. Por eso, nosotros dijimos: sí es un debate fuerte, es un debate en donde a la alcaldesa se le está señalando por algunas cuestiones y decidimos en ese momento decir adelante con el debate”, detalló la consejera. 

Sin embargo, el TECDMX pidió una revisión del caso en «el que considerará ponderar» la violencia política de género. Para esta tarea, los consejeros aplicaron un test en el que se revisó la narrativa que prevaleció en la conversación. A partir de ese análisis se dio una segunda resolución en las que pesaron frases utilizadas por el periodista como“la alcaldesa del escándalo” y las relación que hizo de la alcaldesa con un presunto feminicida. 

“A pesar de que exista libertad de expresión y el ejercicio periodístico, tienes que privilegiar o poner en un primer peldaño, si a esta mujer podría estársele afectando con una perspectiva de género, en cuanto a la valoración de su persona más allá de que sea una alcaldesa, o una servidora pública. Tiene que poner mucho ojo la autoridad administrativa de si el lenguaje podría estarle causando alguna afectación”, indicó Estrada. 

Tras ser notificado el periodista, el IECM solicitará a Twitter.inc que retire los contenidos con los enlaces denunciados por Sandra Cuevas. 

Contenidos revisados por el IECM. Foto: IECM

La violencia política de género se ha incrementado conforme la participación de las mujeres en la vida política aumenta. Facebook encabeza la lista de plataformas digitales con más números de casos de violencia hacia mujeres políticas que han logrado ser sancionados. A nivel nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE) contabilizó durante enero 74 casos de violencia en razón de género por medio de esta red social; además de 11 en Twitter, 2 vía YouTube y tres por medio de publicaciones en portales de Internet.

En la mayoría de los reportes de casos en que se ha ejercido violencia política en contra de las mujeres por medio de Facebook destaca la sexualización y la degradación de las capacidades de las mujeres para ejercer cargos de representación pública. Estas agresiones son categorizadas por el INE como violencia simbólica, sexual, y psicológica.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?