Connect with us

#iMUNDO

El home office: ¿Un camino hacia el estrés?

Publicado

on

El home office ¿Un camino hacia el estrés?
  • El “tecnoestrés”, es un término que se refiere  a las afectaciones de salud como: problemas emocionales y de estrés provocadas por el teletrabajo.
  • El teletrabajo es una modalidad laboral que se caracteriza por realizar actividades profesionales vía remota, sin tener que presentarse de forma física en la oficina. 

El uso de la tecnología ha facilitado la vida de usuarios y organizaciones, reduciendo costes en operaciones, mejorando la eficiencia de los procesos, proporcionando nuevas alternativas estratégicas y posibilidades de innovación, pero la tecnología también puede generar problemas en el entorno cognitivo laboral como el estrés.

En cuanto al teletrabajo, se puede decir que es una modalidad laboral, aunque no es nueva. A raíz de la contingencia sanitaria por el COVID-19 se volvió más presente en las empresas al poder realizar actividades profesionales vía remota, sin tener que presentarse de manera física en la oficina.

De acuerdo con un estudio realizado en 2022 por la revista Forbes, en México, antes de la pandemia, el 34% de los trabajadores laboraban de manera remota, pero durante la pandemia esta cifra aumentó al 68%. Si bien, esta modalidad laboral creció de manera considerable, queda una incógnita y es ¿realmente esta modalidad de trabajo es efectiva para las empresas y por supuesto para el trabajador? La investigación realizada por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla llamada “Trabajo remoto en México durante la pandemia por COVID-19”, indicó que el 43% de quienes realizaban actividades en la modalidad de teletrabajo sufrieron afectaciones en su salud como dolor de cabeza, nuca y ojos, además de proporcionar problemas emocionales y estrés. Asimismo, se resaltó que es mejor estar en la oficina porque el trabajo a distancia genera una sensación de aislamiento, e incluso surgen problemas en casa que están fuera de su alcance por la falta de equipo adecuado, de organización y de establecimiento de metas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó una investigación en donde el teletrabajo trajo consigo el llamado “tecnoestrés”, término que se refiere  a las afectaciones de salud como: problemas emocionales y de estrés, generados por la  extensión de la jornada laboral desde casa. En tanto, el tecnoestrés se puede definir como el impacto negativo de las actitudes, pensamientos, comportamientos o fisiología corporal causado-directa o indirectamente por la tecnología.   

En contraste, el interés por la modalidad de teletrabajo no ha disminuido en nuestro país, en una encuesta realizada en 2022 por El Economista, indicó que, en México, el 86% de los jóvenes recién egresados de la universidad prefieren la modalidad de teletrabajo, sin embargo, solo el 5.7% de las empresas ofrece esta posibilidad de empleo. 

Como podemos observar, la contingencia sanitaria trajo consigo cambios en los mecanismos del desarrollo laboral, provocando que se permitiera en mayor medida el teletrabajo. En ese sentido, la tecnología ha provocado que las personas tengan ciertos hábitos, por ejemplo: el estar siempre al frente de la computadora y la pérdida de noción del tiempo, además, se pierde el horario laboral y se realizan más horas por estar “en casa”, esto se ha visto reflejados en las actividades laborales, que pueden provocar tecnoestrés. Por tanto, si estás buscando empleo, ten en cuenta esta información para que pienses dos veces cuál es la mejor opción que te conviene. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?